28 octubre 2012

OSVALDO ZAMBRANA ¨Cada vez compito menos¨

En la última Olimpiada Mundial de Ajedrez realizada en Turquía, el chuquisaqueño Osvaldo Zambrana terminó noveno, logrando con el equipo Bolivia la mejor campaña de todos los tiempos y avanzando 25 puestos, pero paradójicamente, el único Gran Maestro Internacional de Bolivia (GMI) cada vez participa de menos torneos internacionales por falta de apoyo económico.
El abierto internacional de Paraguay en junio y la Olimpiada Mundial de Estambul (Turquía) de septiembre, fueron sus dos únicas presentaciones internacionales este año, de los que sacó el mayor provecho, sumar 14 puntos de Elo en el rating internacional de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en inglés) y ascender posiciones, cuya clasificación será difundida este 1 de noviembre.
El equipo Bolivia que estuvo en Turquía comenzó el torneo en la posición 82 y concluyó en el puesto 57 de más de 150 selecciones; mientras que el equipo femenino también tuvo otra brillante actuación al subir 25 posiciones, del 64 al 39, entre aproximadamente 115 equipos.


El Rayo.- ¿Cómo calificas a la campaña de Bolivia en Estambul?
Osvaldo Zambrana.- Fue la mejor participación que ha tenido Bolivia como equipo, hemos mejorado 25 puestos de la clasificación inicial. Hemos ganado a equipos como Japón, Armenia, entre otros, además hemos empatado con Dinamarca, todos ellos son países exigentes.
-¿Eso significa que individualmente también te fue bien?
-En lo individual hice ocho puntos de diez posibles, obteniendo el noveno mejor puntaje de la olimpiada; subí 14 puntos en el rating internacional, quedé invicto. Lo más destacado para mí fue haber ganado al tablero numero uno de Armenia, Sergei Movsesian, noveno del mundo, y su equipo que salió campeón de esta olimpiada.
-¿El haber terminado noveno se te puede considerar noveno del mundo?
-Podría decirse que sí, fui noveno del mundo pero de esta olimpiada, pero no del rating a nivel internacional, porque se toman otros parámetros. Pero mi gran satisfacción es haberle ganado al noveno del mundo, a Sergei Movsesian de Rumania.
-¿En cuántos torneos internacionales participaste este año?
-Este año jugué en Paraguay, en junio, donde salí segundo; y la Olimpiada Mundial este año, sólo serían dos este año, mientras que el año pasado fui a cuatro campeonatos internacionales.
-¿Cada vez vas a menos torneos internacionales?
-Lamentablemente el tema pasa por lo presupuestario, esa la principal dificultad. Hace varios años que ya no recibo apoyo de varias instituciones; esa es la realidad, cada vez compito menos en torneos internacionales. Por ejemplo no pudieron mandarme al Continental de Argentina, que era a partir del 12 de septiembre; en ese torneo se clasifica al Mundial de Rusia de 2013, pero no podré estar ahí. Además que ya me cansé de ir a tocar puertas. Esa es la realidad del deporte boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario