11 octubre 2012

TAEKWONDO: PANAMERICANO México avisa su favoritismo

Ratificando su poderío, México sumó sus dos primeras medallas de oro en la primera jornada del XVIII Campeonato Panamericano de Taekwondo Sucre 2012, de las cuatro que se pusieron en disputa ayer, en el coliseo Polideportivo de Garcilazo.
Las otras dos preseas doradas quedaron en manos de Estados Unidos y Canadá, que también llegaban a Sucre como candidatos a pelear los primeros lugares; ambos corresponden a las dos categorías de damas.
El primer mexicano en alcanzar la gloria panamericana fue Abel Mendoza, que tuvo que vencer a tres rivales antes de disputar la gran final en la categoría 50 a 63 kilogramos. Primero sometió al uruguayo Federico Gonzales, luego al argentino Mauro Crismanich y en la semifinal venció al brasileño Marcel Ferreira (3-0).
En la otra llave, Jairo Rijo de República Dominicana avanzó a la fase final luego de cosechar sendos triunfos, primero sobre el jamaicano Bruce Rickman, contra el Nigel Ras de Aruba y frente al estadounidense Olie Burton.
Mendoza y Rijo se vieron las caras en la final al promediar 20:30. Fue un combate muy reñido, en el que por varios minutos quedaron empatados 2-2, pero en la recta final del último round, el mexicano pudo sacar ventaja en el marcador para culminar el combate por 4-2.
De inmediato se arrodilló y levantó las manos en señal de alegría y felicidad, justo antes de que su entrenador se acerque a abrazarlo para felicitarlo.
Para el azteca Mendoza, el oro que logró anoche es el primero en su carrera deportiva, habiendo ganado anteriormente medallas centroamericanas, según el mismo lo confeso.
“Dedico esta medalla a mi familia y mi país”, dijo el taekwondistas mexicano y flamante medallero panamericano.

Gómez completa el doblete

La cosecha mexicana en el XVIII Campeonato Panamericano de Taekwondo la completó Idulio Islas Gómez, que sufrió más de la cuenta para ganar la presea dorada en 63 a 68 kilogramos.
Tras vencer al argentino Jorge Álvarez (6-5), al estadounidense Nathanael Ahistrom (8-1) y al portorriqueño Luis Colón (13-5), Gómez se midió al canadiense Siddhartha Bhat, a pesar de llegar golpeado producto de su pelea en la semifinal.
A pesar de llevar la delantera, con el representante de Canadá llegó parejo al tercer round con un 5-5, todo apuntaba a que el combate terminaría empatado y que los deportistas forzarían a un cuarto asalto, empero, una patada en la cabeza más otro en el cuerpo, le permitió sumar 9 puntos contra 6 del norteamericano.
De esa manera, México volvió a ponerse el peto de candidato para alcanzar el medallero final de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario