12 octubre 2012

TAEKWONDO: SEGUNDA JORNADA Nacionales caen en primera fase

Otra vez los bolivianos quedaron al margen de la lucha de las medallas en el XVIII Campeonato Panamericano de Taekwondo Sucre 2012, que ayer cumplió su segunda jornada de competición, en el coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo.
Al igual que en el primer día de competencia, el miércoles, cuatro taekwondistas nacionales ingresaron en acción ayer, en la penúltima jornada de combates del torneo panamericano, en la que además se disputaron dos categorías más.
Quien mantuvo la atención de todos sus compañeros y del poco público que se dio cita ayer, al evento internacional, fue el paceño Brian Mercado, en la categoría hasta 54 kilogramos, al perder su combate en los últimos 20 segundos del tercer asalto.
A pesar de que tenía enfrente a un rival de peso, como Jackson Carroll de Canadá, el boliviano arrancó el primer asalto con mucha convicción y confianza, producto de ello consiguió una ventaja de 6 puntos contra 3 en el primer asalto.
Aunque restaban dos rounds más para concluir el combate, Mercado tenía una estrategia para lograr la clasificación: esperar al rival y evitar puntos en contra.
Ese objetivo estuvo a punto de cumplirse. Cuando restaban 20 segundos de tiempo en el tercer y último asalto, el taekwondista boliviano iba ganando por 6-5; empero, una falta técnica emparejó el resultado (6-6) e inmediatamente un descuido cambió la historia de la pelea, por lo que su rival sumó un punto más (6-7).
La alegría de los integrantes de la selección nacional, que se ubicaron cerca del área combate, se volvió en frustración, al saber que la victoria estuvo tan cerca.
“Fue un combate muy hermoso, lo voy a recordar siempre, pero a la vez me deja muy triste por el resultado final”, dijo entusiasmado Mercado, consciente de que se enfrentó a un deportista de alto nivel y de alcance olímpico.
Por su parte, el entrenador de la selección boliviana, Giovanny Rojas, se mostró molesto y dijo que Mercado “teniendo un combate bajo control, entró en el descontrol; en el empate, se desesperó, se fue al contraataque y le hicieron el punto final del triunfo para Canadá”.

LOS OTROS TRES BOLIVIANOS QUEDAN A MITAD DE CAMINO

Con una suerte parecida a la de Brian Mercado, los otros tres integrantes de la selección boliviana que ayer combatieron corrieron con la misa suerte en los tatamis del torneo panamericano.
La cochabambina Estefany Zambrano, en la categoría hasta 46 kilogramos, fue la primera boliviana en aparecer en la zona de combate. Su rival fue la mexicana Itzel Manjarrez Bastidas, con quien sucumbió por 3-18.
Luego fue el turno del cruceño Álvaro Sánchez, en la categoría hasta 74 Kg; el nacional cayó por 3-6 ante Elvis Barbosa de Puerto Rico. Le faltó tiempo al boliviano para cambiar la suerte de combate, ya que tras ir perdiendo por 1-5 en el segundo asalto, se mostró efectivo en los pocos golpes que dio en la recta final del lance.
Finalmente, la tarijeña Rocío del Valle Romero, en la categoría hasta 62 Kg, sucumbió ante la mexicana Paulina Baliñas, por un score de 3-10.

HOY ES EL DEBUT DE LA SUCRENSE VIVIANA RAMÍREZ

Hoy, viernes, en la última jornada del XVIII Panamericano de Combates, tres taekwondistas bolivianos buscarán sumar alguna presea para el país, o al menos avanzar las primeras llaves: Viviana Ramírez de Sucre, en la categoría hasta 49 Kg; Henry Chumacero de Potosí, hasta 80 Kg; y Renzo Mendoza de La Paz, hasta 58 Kg.
La chuquisaqueña fue emparejada en la primera llave de clasificación con Iris Sing de Brasil, el potosino con Tanner Creel de Estados Unidos, y el paceño con Abner Sánchez, también de Estados Unidos.
La máxima esperanza se centra en el taekwondista de La Paz, que se sumó a la concentración de la selección después de haber estado en el Centro de Alto Rendimiento de México, además de contar con una vasta experiencia internacional; aunque los ojos de los chuquisaqueños estarán puestos en lo que pueda hacer Ramírez, la única seleccionada de la Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario