13 octubre 2012

XVIII CAMPEONATO PANAMERICANO DE TAEKWONDO Bolivianos sin pena ni gloria

El poco o casi escaso roce internacional de los deportistas bolivianos en torneos internacionales, entre varios factores, impidió que los anfitriones sumaran medallas en el XVIII Campeonato Panamericano de Taekwondo Sucre 2012.
Ayer, al final de la participación de la camada boliviana, compuesta por 11 deportistas, la evaluación del entrenador nacional, Giovanny Rojas, fue que al deportista boliviano le falta “roce competitivo”, que solamente se consigue con mayor participación en torneos internacionales.
Sin embargo, ponderó la actitud de los nacionales, que en su gran mayoría debutaron oficialmente en un campeonato internacional, tal el caso de la chuquisaqueña Viviana Ramírez, que ayer quedó eliminada en la primera llave de calificación.
Empero, la mejor actuación de los últimos bolivianos que ingresaron en competencia, ayer, en el coliseo Polideportivo, fue la del paceño Renzo Mendoza, que avanzó hasta cuartos de final, en la categoría hasta 58 kilogramos.
Pero antes, Mendoza dejó en el camino a Abner Sánchez de El Salvador. En un duro combate, sin tregua de ninguno de los taekwondistas, hubo repartición de honores.
Tras los tres asaltos el marcador quedó emparejado a dos puntos, siendo el tiempo añadido de dos minutos, para el punto de oro, el que definió al ganador.
El tiempo añadido no fue suficiente, el score no se modificó, sin embargo, la actitud del boliviano, el de buscar la iniciativa y el desnivel en el puntaje, bastó para que los jueces lo determinarán ganador.
“Voy a tener un combate muy difícil, pero voy a tratar de ganar porque con eso me meteré al medallero. En lo físico estoy muy bien, no me cansé, más bien me siento muy tranquilo”, manifestó Mendoza, tras obtener la clasificación.


LA ELIMINACIÓN
A pesar de la motivación que significó su clasificación, el taekwondista boliviano nada pudo hacer en los cuartos de final frente al colombiano Oscar Muñoz, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres.
Cayó por un contundente 2-10 y dejó a Bolivia sin opciones de aspirar a cosechar alguna presea en el Panamericano de Combate, que terminó ayer, con la disputa de las últimas categorías.
LAS FRASES

Renzo Mendoza
Hasta 58 Kg.
“Me gustó pelear con alguien que es medalla de bronce olímpica, me sentía muy bien en el tatami, pero las cosas no se dieron como pensaba, pero así es este deporte”.

Viviana Ramírez
Hasta 49 Kg.
“Lamentablemente perdí, pero me siento bien porque Brasil es un país mucho más preparado que nosotros; he ganado mucha experiencia que me va a servir para el futuro”.
CAMPAÑA DE BOLIVIA
Hasta 63 Kg – Primera fase

Martín Arias (Bolivia)             1

Rafael Mota (Puerto Rico)          4

Hasta 68 Kg – Primera fase

Franco Ríos (Bolivia)              9

Mauricio Borjas (Honduras)         5

Hasta 68 Kg – Segunda fase

Franco Ríos (Bolivia)              5

Luis Colón (Puerto Rico)          13

Hasta 53 Kg – Primera fase

Viviana Villarroel (Bolivia)       4

Katherinne Guadalupe (El Salvador) 8

Hasta 57 Kg – Primera fase

Gloria Adriazola (Bolivia)         2

Jessica Chávez (México)            6

Hasta 46 Kg – Primera fase

Estefany Zambrano (Bolivia)        3

Itzel Manjarrez (México)          18

Hasta 74 Kg – Primera fase

Álvaro Sánchez (Bolivia)           3

Elvis Barbosa (Puerto Rico)        6

Hasta 54 Kg – Primera fase

Brian Mercado (Bolivia)            6

Jackson Carroll (Canadá)           7

Hasta 62 Kg – Primera fase

Rocío del Valle (Bolivia)          3

Paulina Baliñas (México)          10

Hasta 80 Kg – Primera fase

Henry Chumacero (Bolivia)          2

Tanner Creel (USA)                12

Hasta 49 Kg – Primera fase

Viviana Ramírez (Bolivia)          4

Iris Sing (Brasil)                12

Hasta 58 Kg – Primera fase

Renzo Mendoza (BOL)                2

Abner Sánchez (El Salvador)        2

Hasta 58 Kg – Segunda fase

Renzo Mendoza (BOL)                2

Oscar Muñoz (Colombia)            10




No hay comentarios:

Publicar un comentario