20 noviembre 2012

Santa Cruz se queda sin un torneo intercontinental de raquetbol por falta de infraestructura deportiva

Otra vez se va de las manos de Santa Cruz la organización de un Mundial de raquet, en este caso el torneo juvenil 2013. Las causas principales son la carencia de infraestructura deportiva y la falta de confianza de que las obras que se encaran en la Villa Deportiva Abraham Telchi estén concluidas a tiempo. Por tal motivo, la Federación Internacional de Raquet(FIR) decidió otorgarle la sede de la competencia a otra ciudad boliviana, Sucre, que cuenta con un escenario de primer nivel, que fue estrenado durante los Juegos Bolivarianos 2009.

Es la segunda vez que Santa Cruz se queda con las manos vacías. En la primera ocasión, en 2010, la FIR depositó su confianza en tierra cruceña para que en 2011 se lleve a cabo el Mundial de mayores. Con el paso de los meses las obras de construcción del nuevo escenario en la Villa Deportiva no comenzaron y el organismo internacional cambió de país y el Mundial se realizó en República Dominicana.

Ante estos imprevistos se pensaba que la infraestructura se iba a terminar lo antes posibles para que Santa Cruz vuelva a tener la posibilidad de albergar un Mundial, pero aspectos burocráticos en la Gobernación frenaron el avance rápido. La obra está en construcción desde enero pasado y, según la Asociación Cruceña de Raquet, estará culminada en febrero de 2013. Esto sin embargo no convenció a la Federación Internacional, que nominó a Sucre como la sede del Mundial Juvenil de Raquet, que se desarrollará en noviembre de 2013. La fecha exacta se definirá en los primeros meses del próximo año.

Los visitantes que tendrá la capital boliviana se prevé lleguen a unas 400 personas, entre deportistas y delegados. La inversión prevista para su organización, según la Federación Boliviana de Raquet, ronda los $us 100.000.

Cruceños frenados

A pesar de que los cruceños han sido protagonistas de los principales logros internacionales del raquet boliviano, hasta el momento no cuentan con un escenario propio para practicar este deporte, pues utilizan un club privado para entrenarse, el Urbari Raquet Club. Diferente son la facilidades que se le brindan a los representantes de Oruro, Sucre, La Paz y Cochabamba, que tienen un lugar para prepararse.

Entre las grandes figuras cruceñas están Ricardo Monroy, Roland y Carlos Keller, María José Vargas y Natalia Méndez. Las dos últimas vienen de conseguir títulos mundiales de la categoría juvenil, torneo que se desarrolló en Los Ángeles y en el que Bolivia ganó por primera vez la clasificación por equipos.

Santa Cruz puede quedar aún más rezagado a nivel país, en infraestructura para el raquet, si es que el escenario no se concluye el próximo año como esta previsto, pues Montero y Tarija también cuenta con proyectos aprobados y comenzarán sus obras en enero.

Raquetazos



- Llegada de los campeones cruceños. Las campeonas mundiales juveniles María José Vargas (foto), en 18 años, y Natalia Méndez, en 16, tenían previsto llegar al país esta madrugada (2:00). Ambas raquetbolistas consiguieron sus coronas en el torneo, que se desarrolló en Los Ángeles.

- También consiguió un bronce la dupla Verónica Dotti y Mariana López.

- Con menos canchas. El presidente de la Asociación Cruceña de Raquet, Fernando Orihuela, confirmó que por falta de fondos el escenario que se está construyendo en la Villa Deportiva tendrá en una primera fase ocho canchas. Los restantes seis campos se harán en una segunda fase.

- Capacitación. La Federación Boliviana de Raquetbol confirmó que para llegar bien preparado al Mundial Juvenil 2013 en los próximos meses se desarrollarán varios cursos de capacitación para los jugadores.

Las cifras



1.000
Raquetbolistas
Es la cantidad de personas que practican este deporte en Santa Cruz



25
Bolivianos
Es el costo por hora para jugar raquet en un club privado. En algunos casos el precio se eleva a 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario