27 noviembre 2012

Tras un año lleno de logros, Gemy fue nombrado el ajedrecista más destacado del país

Este año será difícil de olvidar para José Daniel Gemy, que alcanzó su mejor rendimiento en su carrera en el ajedrez, que está llena de títulos y que tiene como objetivo final obtener el máximo galardón en este deporte, ser Gran Maestro (GM). En ese afán, esta temporada ha sido de ensueño pues sus logros convencieron a la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) para que lo designe como el mejor jugador de 2012.

Para ser acreedor de este premio por segunda ocasión (la primera vez fue en 2007), Gemy, de 20 años, se impuso en tres nacionales: mayores absoluto, absoluto relámpago y sub 20. A ello se sumó la corona histórica en el Panamericano sub 20, que por primera vez se queda en manos de un boliviano. Gracias a ello, Gemy se adueñó del grado de Maestro Internacional (MI). “Fue algo especial y que aún no esperaba obtener, pero se me dio la oportunidad y no la desaproveché”, sostuvo.

Gracias al título de MI, Gemy tendrá mejores condiciones para participar en los torneos nacionales e internacionales. “Puedo tener comisiones y que me inviten a competir con un trato especial, como el pago de alojamiento y alimentación”, explicó el ajedrecista cruceño, que no tiene entrenador y que se prepara durante dos horas al día en su computador. No tener un guía es un perjuicio enorme para sus aspiraciones de ser GM. “Para recibir este grado debo subir mi elo de 2.340 a 2.500, además de puntuar contra grandes maestros”.

Al detalle



- Inicios. Gemy comenzó en el ajedrez a los 13 años cuando su madre, Marisol Vargas, lo inscribía durante las vacaciones en la escuela de este deporte.

- Una pareja campeona. La novia de Gemy también es campeona nacional. La cruceña Alexandra Prado consiguió tres títulos en 2012.

- Estudios. Además de entrenarse, Gemy le dedica un tiempo a sus estudios de derecho en la Utepsa. Allí tiene un beca.

- Solo dos. Actualmente los dos únicos maestros internacionales de Bolivia son Gemy y Johnny Cueto.

El título Panamericano fue algo grandioso porque aún no estaba preparado para obtenerlo”

No tener entrenador es una desventaja, pero contar con uno significa un gasto mensual de $us 700”



No hay comentarios:

Publicar un comentario