21 febrero 2013

Arranca nacional de ajedrez Sub 10 años

Con la asistencia de aproximadamente 100 niños y niñas, hoy se pondrá en marcha, en Sucre, el Campeonato Nacional de Ajedrez, categoría Sub 10 años, convocado por la Federación Boliviana de Ajedrez.
El torneo ajedrecístico tendrá una duración de cuatro días y se celebrará en instalaciones de la Villa Bolivariana, según adelantó el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Ajedrez, Hilton Pérez.
La finalidad del campeonato es de proclamar a los campeones nacionales de la categoría, quienes clasificarán como jugadores oficiales para representar a Bolivia en el Panamericano de la Juventud a realizarse en Brasil, que asimismo será selectivo para el Mundial de la Juventud a desarrollarse en Emiratos Árabes, el presente año.
Se informó que el evento tiene carácter cerrado, lo que significa que las asociaciones participantes deberán presentar un equipo de ocho deportistas, salvo la asociación anfitriona, que puede inscribir a dos equipos, sin descartar a un tercero de las provincias chuquisaqueñas.
Pérez informó que, hasta la tarde de ayer, confirmaron su asistencia 45 ajedrecistas del interior del país (damas y varones), correspondientes a las asociaciones de Cochabamba, Tarija, Oruro, La Paz, Santa Cruz y Potosí.
En el caso de la delegación capitalina, los deportistas que encabezarán la selección son Alejandro Lescano, Pablo Guzmán y Álex Nava, en varones; Nathalia Bustillos, Yamile Condo, Gissel Llorenty y Michel Céspedes, en damas. Ellos lograron su clasificación en el torneo selectivo llevado a cabo hace más de una semana.
Los deportistas habilitados a este evento son aquellos que no cumplieron ni deberán cumplir 11 años de edad durante toda la gestión 2013.
“Estamos a la espera de que más ajedrecistas de todo el país se inscriban, ya que aparte de aquellos que llegarán con su selección departamental, existe otro grupo de deportistas que tienen acceso directo al evento deportivo debido a que tienen puntaje Elo internacional”, aclaró Pérez, quien dijo que las inscripciones se cerraron anoche.

La otra mirada

INAUGURACIÓN
El acto inaugural está previsto para las 11:00, en la Villa Bolivariana; la primera ronda arrancará a las 15:00.


RITMO DE JUEGO
Se jugará al ritmo oficial de la FIDE 60 minutos para toda la partida por jugador, más adición de 30 segundos por jugada.


SISTEMA DE COMPETICIÓN
Se aplicará el sistema Suizo; el número de rondas estará en relación al número de participantes.


SISTEMA DE DESEMPATE
El sistema de desempate se aplicará en el siguiente orden: partida individual, ½ bucholz, full bucholz, progresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario