08 febrero 2013

Becan a duatleta que irá a un Mundial

En el proceso de preparación para su participación en el Campeonato Mundial de Triatlón, el paceño Edson Huanca recibió una beca del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), para poder entrenarse en Sucre.
De acuerdo a la información proporcionada por el director del CENARD, Renzo Eyzaguirre, el deportista podrá gozar de los beneficios de hospedaje, fisioterapia, orientación en la parte física y uniformes, entre otros.
Sin embargo, lamentó que la institución deportiva no pueda contar con los suficientes recursos económicos para poder dotarle de alimentación, uno de los factores primordiales en la preparación de cualquier deportista.
Huanca, único clasificado por Bolivia para asistir al Mundial de Triatlón de Cali (Colombia), en agosto, explicó que obtuvo su clasificación a la cita internacional merced a sus buenas actuaciones en el Panamericano de Venezuela y Colombia, el año pasado, en los que logró ubicarse entre los cinco mejores de Sudamérica.
“Fueron pruebas bastante duras, la lucha a nivel sudamericano estuvo bastante fuerte, los deportistas de México, Canadá, Venezuela y Colombia tienen un gran nivel”, manifestó el atleta paceño.
A pesar que el Mundial es de triatlón, también se disputarán competencias en duatlón (atletismo y ciclismo), una de las ramas del deporte triatleta; es en esta modalidad en la que el deportista nacional participará.
Desde hace una semana, Huanca, junto al entrenador cubano Carlos Cosme, realizan una serie de ejercicios exigentes como parte de la etapa de preparación.
“Me siento muy contento por el cariño que la gente de Chuquisaca me ha brindado, es un incentivo porque es un gran peso para mí representar al país en un evento de tanta envergadura”, manifestó el duatleta.
En cuanto su entrenamiento, el adiestrador cubano explicó que “estamos en una etapa preparatoria general, haciendo diez kilómetros de carrera, diez de ciclismo y cinco de pista por día; hacemos gimnasio, utilizamos la pista del estadio Patria y trabajos específicos en el parque Bolívar”.
De igual manera, anunció que el trabajo se realizará en su gran mayoría en Sucre, empero, harán viajes paulatinos a La Paz, Tarija y Cuba, para cumplir distintas fases de preparación.


LA META
Tanto entrenador como el deportista apuntaron a mejorar la marca sudamericana y ubicarse entre los diez mejores del mundo.
“Si se puede escalar un poco más sería extraordinario”, manifestó Huanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario