08 marzo 2013

Alejandro Menacho Orozco: Toda una vida dedicada al taekwondo olímpico



Menacho nació en Tarija el 27 de febrero de 1967, tiene 46 años de edad, es tercer dan cinturón negro y entrenador de la selección de taekwondo W.T.F, inició su trayectoria deportiva dentro de este deporte por interés propio, con el pasar de los años pasó de deportista a ser entrenador, luego dirigente a nivel departamental y nacional también, fue presidente de la Asamblea del Deporte de Tarija.

“Me dediqué al taekwondo desde los 16 años, llevo más de 25 años en el ejercicio si vale el termino, primero de deportista luego entrenador dirigente hasta presidente de la Asamblea del Deporte, he llegado a ser Presidente de la Federación Boliviana, campeón nacional en varios campeonatos, ahora hace 5 años estoy como entrenador de los Judejut ”; cuenta.
Uno de los retos actuales para Menacho como entrenador de la selección es preparar a la selección tarijeña para los juegos que serán con la calidad trasandina, será la de lograr medallas de oro para Tarija pese al trabajo que no ha sido normal.
“Estamos retrasados en algunas cosas por parte de las autoridades pero los chicos estas trabajando, ellos han tenido una buena temporada, entrenando, queremos llegar a los primeros lugares para ellos estamos mentalizados”, señala.

EL PAIS.- ¿Cuántos años te encuentras formando niños y jóvenes dentro del taekwondo?
ALEJANDRO MENACHO.-Llevo formando deportistas desde el año 1990, empecé con mi primera escuelita que se llamaba contraataque, era un club de arqueología que funcionaba en Juan XIII, de ahí empecé a dar clases en el Colegio Cristo Rey, luego abrimos nuestro propio gimnasio.

EP.- ¿Cuál fue el logro que destacó tu carrera como entrenador?
AM.-Dentro el tema competitivo el sudamericano de taekwondo en Tarija en 1992, posteriormente el año 1996 como presidente de la Federación Boliviana, pienso que han sido hitos importantes, últimamente lograr el segundo puesto en los Juegos Trasandinos el año 2011, son logros que han venido de acuerdo a la época”.

EP.- ¿Cómo nace el interés de estar inmerso en este deporte?
AM.- Siempre me gustaba el taekwondo y las artes marciales, admiraba a Bruce Lee, como en Tarija no había donde entrenar fui aprendiendo con libros y revistas, luego se abrieron escuelas, Lalo Ruiz fue uno de los que abrió su escuela de taekwondo I.T.F,fui a practicar en la misma empecé con cinturón blanco hasta verde, posteriormente incursione en lo que es la W.T.F.

EP.- ¿Practicas o practicabas otros deportes?
AM.-Estuve en la selección de la exprefectura en el tema de futbol, jugué en el torneo de ADAPT hice futsal, básquetbol, voleibol fueron muchas disciplinas deportivas pero no como deporte de competencia si no más de recreación.

EP.- ¿Tuviste cursos de capacitación dentro o fuera del país?
EP.- Desde la primera semana que estaba en el taekwondo había seminarios y participaba estuve en Argentina en cursos de arbitraje y técnicas de competición, el ultimo seminario que pase fue con el campeón olímpico Krismanich en la ciudad de Salta el pasado año.

EP.- ¿Cómo era taekwondo de antes y como es el actual?
AM.-Hubo bastantes cambios, puesto que antes no se tenía material o equipamiento teníamos que costurar nosotros mismo con cuerina o algún tipo de goma, pero ahora tenemos todo lo que se pueda tener en cuestión de material, en el tema reglamentario antes competíamos sin cascos solamente con el protector pectoral y alguna canillera y ante bracera.

EP.- ¿Qué deportista de los que formaste es tu orgullo?
AM.-Desde hace varios año atrás Mauricio Cazón, ha sido uno de los que ha inaugurado prácticamente el club Juan XIII, también Jaime Gudiño fueron los dos deportistas que me han traído muchos lauros y satisfacción no solo para mi persona sino también como Tarija, en damas destaco a María Arduz y Cecilia Torres que han sido campeonas nacionales que ya no están en el deporte.

EP.- ¿Qué planes tienes en lo futuro como entrenador?
AM.-Creo que he cumplido con todas las metas que me he propuesto, desde deportista para ser campeón de dirigente departamental de clubes a nivel nacional hoy en día mi máximo logro es ser Director Departamental de Deportes, para trabajar en lo que significa por todo el deporte en su conjunto, es mi vocación creo que en algún momento me tocará dirigir el deporte esa es mi máxima aspiración.

EP.- ¿Cuál es el nivel actual del taekwondo tarijeño a nivel nacional?
AM.- Siempre estamos en los primeros puestos en todas las categorías,Tarija se destaca por ello tenemos talento clima material las condiciones para poder trabajar gracias a Dios tenemos los recursos y tenemos el apoyo de las autoridades para aquello; al margen de ello tenemos la comodidad de viajar vía aérea eso es un aporte para que los chicos respondan.

EP.- ¿Cómo te calificas como entrenador?
AM.-Soy de aquellas personas que si es que tienen que dar un paso al costado lo va hacer, hago todo lo que puedo por los chicos ellos están respondiendo, creo que ellos son los que tienen que definir o la población si soy buen entrenador mal entrenador no puedo calificarme como tal.

EP.- ¿Tienen algún sueño por cumplir?
AM.-Llegar a que mis hijos sean profesionales, y con eso los sueños de mí como familia estarían concluidos.

EP.- ¿Tienes algún lema o alguna frase que te caracteriza?
AM.- La frase del Viceministerio de Deportes que dice “Has deporte 30 minutos y ten una vida saludable, practica el taekwondo y tendrás una vida correcta armoniosa y siempre llena de respeto a los demás”.

EP.- Que significa este deporte en tus propias palabras?
AM.-El taekwondo de la W.T.F para mí es un deporte que ha batido record en cuestión de adeptos, es una disciplina de bastante formación dentro de lo que significa la persona dentro la sociedad, quien lo práctica es una persona que siempre va tener en cuenta el respeto a su prójimo.

EP.- ¿Te gustaría se entrenador de la selección boliviana?
AM.- No tengo esa visión de serlo, pero si alguna vez me invitarían de ser parte lo haría pero más por una designación que por interés propio.

EP.- ¿Se pude vivir del deporte?
AM.- Imposible vivimos para el deporte vivimos dando todo por él, lamentablemente en nuestra ciudad es ingrato ser dirigente entrenador del deporte amateur

EP.- ¿Un mensaje a la población tarijeña?
AM.- Vivan una vida sana haciendo deporte sea la disciplina que sea siempre viendo la salud por sobre todo y buscando la unión familiar y social.

PERFIL

Nombre: Alejandro
Apellidos: Menacho Orozco
Padres : Víctor – Lucia
Hermanos: Julio Cesar, Angélica, Juan Lourdes, Fabián Hilarión, Eugenia
Fecha de Nacimiento: 27 de Febrero de 1967
Lugar de nacimiento: Tarija- Bolivia
Comida Favorita: Lasaña
Bebida favorita: Pepsi
Música: Romántica

No hay comentarios:

Publicar un comentario