11 marzo 2013

Karen Tórrez, sirena imbatible

A sus 20 años, Karen Tórrez va camino a convertirse en una figura legendaria de la natación boliviana. Sólo un dato: es la primera mujer que rompió el récord de los 100 metros libre, tanto en piscina corta como olímpica, además, impuso en su carrera 75 récords nacionales, 20 de ellos absolutos.

Sin embargo, la sirena valluna, aún tiene retos personales que pretende hacer realidad, por ejemplo, clasificar con marca mínima a los Juegos Olímpicos y..., lograr una medalla olímpica.

En una entrevista con el #1, Tórrez cuenta sus años de formación y preparación para llegar a convertirse en la mejor expositora de la natación nacional.

¿Cómo inició su carrera en la natación?

R.- Empecé de muy pequeña, a la edad de cinco años, en un principio por seguridad, para aprender a nadar.

¿A qué edad comenzó su preparación sistemática como deportista?

R.- A la edad de 10 años, cuando entré a categoría infantil, ya en ese momento empecé a entrenar con Marcos Ramírez, mi entrenador actual.

¿La Febona o su asociación le designó un entrenador para su preparación sistemática, ya sea particular o privado?

R.- No, desde niña estuve en el club Delfines, Marcos fue mi entrenador hasta el día de hoy, fue la casualidad que nos unió, ya que siempre estuve en el club Delfines y en la piscina Victoria.

¿Cuántas horas al día y con qué método entrena?

R.- Entreno dos sesiones al día en natación al mando de Marcos Ramirez más una sesión de gimnasio junto con Juan José Altamirano. Entreno entre tres a cinco horas, dependiendo de la época o del ciclo de entrenamiento.

¿A qué edad participó en su primer campeonato nacional y luego internacional?

R.- Mi primer campeonato nacional fue a mis nueve años; era el torneo apertura que se realizó en Cochabamba, fue mi primer año de infantil A.

Mi primer internacional fue en Rosario, Argentina, a la edad de 12 años, en la Copa 5 Naciones. Logré cinco medallas, cuatro de oro y una de plata.

¿En el proceso de su preparación, tuvo el apoyo de un nutricionista? ¿O fue el entrenador el que coadyuvó en su alimentación?

R.- Desde hace poco, en el gimnasio Premier, lugar donde entreno, Tatiana Herrera (una entrenadora) me ayudó con mi suplementación junto con la empresa Terbonova. Pero hablando de comida, no tengo una dieta especial.

Si no tuvo un nutricionista, ¿en qué basa su alimentación?

R.- Una buena cantidad de hidratos de carbono, proteínas y ensalada.

¿Su asociación o el Gobierno le asignaron alguna vez una beca para prepararse en un CAR en el país o en el exterior?

R.- Sí, la Febona me asignó una beca, junto a otros nadadores, para ir un mes a Francia, para prepararme rumbo a los Juegos Bolivarianos del año 2009.

El año 2011, el Comité Olímpico Boliviano (COB) me gestionó una beca de Solidaridad Olímpica para la preparación a los juegos Olímpicos en Londres, con la cual pude entrenar en Estados Unidos por unos meses.

¿Cuál es para usted la medalla más importante que haya podido ganar a nivel internacional y nacional?

R.- La medalla que gané en los Juegos Bolivarianos el año 2009.

En base de las referencias que dispone, ¿cuál considera que es la diferencia sustancial entre la natación de ayer y la de hoy?

R.- Que hoy en día se toma la natación con más seriedad, no como en el pasado, que era sólo un hobbie. Por lo mismo, el nivel nacional mejora cada día.

¿Cree que las nadadoras de hoy tienen mejores condiciones para practicar la natación?

R.- Condiciones de infraestructura sí, aunque aun así no son las mejores. Tenemos entrenadores mejor preparados y una competitividad que nos obliga a ser mejores cada día.

Además de los resultados que muestra que Bolivia nunca ganó una medalla olímpica, ¿cuál cree que es el nivel de la natación boliviana en relación al resto de Sudamérica y el mundo?

R.- Estamos cerca al nivel sudamericano, la diferencia no es muy grande. Ahora, hablando del resto del mundo, ya existe una mayor diferencia con los países del primer mundo, como Estados Unidos, China, Australia, etc…

En base a su experiencia, ¿cuáles cree que deberían ser los pasos para que Bolivia pueda conseguir una medalla olímpica?

R.- Mejores políticas deportivas, profesionales del deporte y profesionalismo en el deporte, que considero es lo más importante.

¿Cree que el deporte en general es el mejor instrumento para el engrandecimiento de un pueblo, de una nación?

R.- Por supuesto, porque el deporte nos regala un tipo de vida diferente. El deportista siempre demuestra buenos valores: como responsabilidad, organización, compañerismo… Valores que son de mucha importancia en una nación.

¿Cuáles son los objetivos en este 2013?

R.- La meta principal son los Juegos Bolivarianos, donde espero sacar una medalla para el país, si es de oro o plata mucho mejor. Además, pretendo asistir al Campeonato Mundial en España, donde espero bajar mis marcas e imponer nuevos récords.

¿Ya tiene confirmado algún apoyo para estos objetivos?

R.- El FID debió asignarme una beca, pero como ahora no administrará los recursos sino el Cenard, eso quedó en nada. El COB señala que habrá alguna beca a través de Solidaridad Olímpica, pero aún está en análisis. Aún así, ojalá que continúe el apoyo.

Karen tórrez. Nadadora cochabambina

"Pese a todos los contratiempos, puedo decir que mi vida es perfecta, porque cada experiencia que viví me ha convertido en la persona que soy ahora"



HOJA DE VIDA

Karen Milenka Tórrez Guzmán
Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha de nacimiento: 29-07-1992
Club: Delfines
Número de récords nacionales absolutos: 20
Número de récords nacionales de categoría: 55
Medallas: 567
Debut nacional: Años 2002-2013, siendo campeona nacional a partir del año 2004
Debut internacional:
•Juegos Olímpicos, año 2012
•Mundiales absolutos, años 2007, 2009, 2010, 2011, 2012
•Mundiales Juveniles, año 2008
•Juegos Panamericanos, año 2011
•Juegos Odesur, años 2006, 2010
•Juegos Bolivarianos, años 2005, 2009
•Campeonato Sudamericanos, años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012
•Juegos de la ALBA, año 2007
•Copa Latina años 2006, 2008
•Copa Pacífico, año 2006
•Copa 5 Naciones, año 2004
Estudios o profesión: Fisioterapia y Kinesiología (UMSS)
Hobbie: No tengo tiempo para tener uno
Padres: Roxana Guzmán, Carlos Tórrez
Hermanos: Irwing y Leonardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario