05 marzo 2013

Vice absorbe a tres entidades



El Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Bolivia Deportes y el Cenard (Centro de Alto Rendimiento) dependerán directamente del Viceministerio de Deportes luego de que el presidente Evo Morales y su gabinete ministerial aprobaran la semana pasada el proyecto de ley corta que presentó esa instancia gubernamental para aglutinar a esas entidades.

Las instituciones, antes órganos autónomos del Ministerio de Salud y Deportes, serán parte del Viceministerio una vez que se termine de elaborar el decreto reglamentario y también el nuevo organigrama, tareas en las que ya trabaja una comisión especialmente conformada para el efecto. Las actuales denominaciones dejarán de estar vigentes.

Sergio Reyes, asesor del viceministerio, manifestó que la comisión está reunida desde la semana pasada y se estima que termine con su labor en un plazo de aproximadamente 15 días. El grupo de trabajo, de acuerdo con lo que se informó, está integrado por “la asesoría jurídica y la parte técnica del Viceministerio, el Ministerio de Salud y Deportes, y funcionarios del Cenard”.

Explicó que “para la aprobación de cualquier ley o decreto supremo, éstos deben pasar primero por el Conapes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), que se encarga de realizar observaciones a las propuestas, las mismas se corrigen, y posteriormente llegan hasta la Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas)”, que también realiza un análisis y el respectivo visto bueno.

La solicitud del Viceministerio recibió luz verde de esas dos instancias, también ya cuenta con la aprobación del gabinete y la respectiva firma del presidente Morales. El siguiente paso, de acuerdo con lo expresado por el asesor, será derivar la ley corta a las cámaras de senadores y diputados de la Asamblea Plurinacional, para su posterior promulgación.

Estructura. Dentro de la nueva estructura existirán instancias que cumplan tareas similares a las que vienen realizando Bolivia Deportes, encargada de la formación, y el Fondo de Inversión, ente que financia las actividades de alto rendimiento y del deporte federado”.

Se desconoce si los actuales directores de esas entidades: Roberto Luna y Tito Montaño, respectivamente; además de Renzo Eyzaguirre, máxima autoridad del Cenard, continuarán en la nueva estructura o se buscará a otras personas para cumplir con esas funciones. Es posible que cuatro unidades conformarán la nueva estructura, que obviamente tendrá como máxima autoridad a Miguel Ángel Rimba, el viceministro de Deportes.

Los datos

Objetivo

Se pretende que las actividades que realizaban de manera independiente Bolivia Deportes, el Fondo de Inversión y el Cenard se centralicen en una sola dirección para cumplir una tarea más eficiente en favor del deporte.

Tres semanas

Se estima que la elaboración del decreto reglamentario demandará alrededor de tres semanas. La comisión trabaja en esa tarea desde el jueves pasado.

En duda

La permanencia de los actuales directores de Bolivia Deportes, FID y Cenard no está garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario