24 abril 2013

Aproximadamente 800 competidores: Los Juegos Trasandinos fueron inaugurados



Con la disputa de las competencias de judo y básquetbol esta tarde en los diferentes escenarios deportivos de esta capital se dará inicio a la XV versión de los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut), Bolivia 2013 en el ámbito deportivo, tras la inauguración de los mismos desarrollada anoche en el coliseo Luis Parra.

Con ocho partidos en básquetbol damas y las peleas de judo en el coliseo San Roque, además del tenis de mesa en Bermejo, esta tarde como estaba previsto se arrancará con la competencia internacional que reúne a las diferentes regiones de cuatro países de Sudamérica, quiénes estuvieron anoche en el principal escenario de esta ciudad para formar parte del acto de inauguración.
Anoche se realizó el congresillo técnico del básquetbol, los encuentros fueron programados para esta tarde desde las 15:00 en el coliseo Luis Parra y a partir de las 14:00 en el coliseo San Roque, mientras que desde las 09:30 se realizará el congresillo técnico del judo para empezar por la tarde con las competencias en el coliseo San Roque.
En el caso del tenis de mesa, las delegaciones se marcharon anoche rumbo a Bermejo. Hoy por la mañana se efectuará el congreso y en horas de la tarde empezarán los encuentros.
En cuanto al ciclismo, las pruebas inician el viernes con el recorrido Tarija – Chocloca – Tarija, el sábado se correrá, Tarija – Padcaya – Tarija y el domingo en la última fecha el trayecto será la avenidas Las Américas.
“El domingo finalizaremos con el ciclismo, al igual que con el básquetbol, en cuanto al judo y tenis de mesa estaríamos finalizando el sábado por la tarde”, indicó, Wilfredo Cayo, miembro de la organización del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).
En Sucre inician hoy con la gimnasia (damas y varones), natación (damas y varones) y voleibol (varones), entre tanto que el atletismo (damas y varones) y voleibol (damas) inicia hoy en la ciudad de Oruro, y el taekwondo WTF (damas y varones), además de básquetbol (varones) se realizará en Potosí.

Inauguración
Con música, baile y colorido, anoche con una masiva asistencia del público que se dio cita en el coliseo Luis Parra se realizó el acto de inauguración de una nueva versión de los Juegos Trasandinos, que tuvo como creador del evento hace 15 años atrás al tarijeño, Roberto Pablo Abán.
El acto tuvo de todo, danza, folklóricas, demostración de la cultura tarijeña, iza de la bandera de los países participantes, canto de los himnos de cada una de las naciones y el desfile de las 17 delegaciones que se dieron cita en la capital de la sonrisa.
“Tarija los recibe con los brazos abiertos, estamos convencidos que el deporte es un vehículo que nos une a los pueblos hermanos de todo Latinoamérica. A todas las delegaciones decirles que se sientan como en casa, porque están en casa, más allá de cual sea el resultado, lo importante es el compromiso y la unión de todos los pueblos”, fueron las palabras de inicio del director del Servicio Departamental de Deportes de Tarija, Omar Velásquez,
En representación del Alcalde Municipal, Lic. Oscar Montes, asistió el Oficial Mayor de Desarrollo Humanos, Germán Hoyos.
También estuvo presente el Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, que entregó una resolución reconociendo al Dr. Pablo Abán con una medalla de honor por haber sido uno de los impulsores para la creación de los Juegos Trasandinos en el año 1998.
“El Viceministerio de Deportes en uso de sus facultades y de acuerdo al artículo 93 del Decreto Supremo, resuelve otorgar la medalla de oro al mérito deportivo, al Dr. Pablo Abán por haber sido uno de los gestores en los Juegos Trasandinos y su contribución al deporte a nivel nacional e internacional”, indica la resolución.
Por último el gobernador interino, Lino Condori, fue el encargado de dar por inaugurado el evento.
“Todos son campeones, porque por el hecho de estar aquí ya merecen ser premiados, es una alegría tenerlos aquí y esperamos colmar las expectativas”.

Vergüenza
Al terminar el acto en el coliseo Luis Parra todas las delegaciones se trasladaron hasta el frontis de la Gobernación donde se instaló una tarima para la participación de grupos folklóricos, que iban a realzar el acto de inauguración, sin embargo, los organizadores se encontraron con que las trabajadoras del Plan de Empleo Urgente Productivo se instalaron alrededor de la tarima en una medida de protesta exigiendo atención del gobernador.
La situación dejó mal parados a los organizadores, que tuvieron que desistir de realizar el acto programado en la tarima instalada, dejando una mala imagen de esta capital.

Juramento
El taekwondista, Enrique Menacho, de Tarija fue el encargado de brindar el juramento deportivo.

PROGRAMACIÓN

BÁSQUETBOL DAMAS
COLISEO LUIS PARRA
MIERCOLES 24 DE ABRIL DE 2013
15:00 Tarapacá - Arica SERIE B
17:00 Catamarca - Atacama SERIE D
19:00 Tarija - cuzco SERIE D
21:30 Potosí - Tacna SERIE B
COLISEO SAN LORENZO
14:00 Moquegua - Chuquisaca SERIE A
15:30 Coquimbo - Jujuy SERIE A
17:00 Oruro - Puno SERIE C
19:00 Antofagasta - Salta SERIE C
21:30 Arequipa - Moquegua SERIE A

PARTICIPANTES

ARGENTINA
Catamarca
Jujuy
Salta
PERÚ
Arequipa
Cuzco
Puno
Tacna
Moquegua
BOLIVIA
Chuquisaca
Oruro
Potosí
Tarija

CHILE
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Tarapacá
Arica y
Parinacota


No hay comentarios:

Publicar un comentario