29 abril 2013

El reto en la piscina es mantenerla funcionando



La piscina de Alto Obrajes será reinaugurada mañana. Más de Bs 37 millones fueron invertidos por la Gobernación del departamento para concluir las obras y ponerla a punto. El nuevo reto es mantenerla en funcionamiento.

Mensualmente, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz deberá cubrir entre Bs 30.000 y Bs 40.000, según Alberto Alvarado, su director.

El espacio fue terminado la semana pasada, 38 años después de haberse iniciado las tareas. Empezó a construirse en 1975 para los Juegos Bolivarianos que se realizaron dos años después en La Paz, fue escenario de esa cita y también de los primeros Juegos Odesur en 1978, además de eventos nacionales.

Y aunque fue inaugurada en más de una ocasión, nunca fue concluida como ahora.

La última inspección se realizó el martes y el gobernador César Cocarico comprobó que las obras, tanto interiores como exteriores, se han terminado.La principal autoridad del Sedede declaró que en estos días se realizan los estudios para determinar cuánto costará mantener el escenario cada mes.Anticipó que mayo servirá para “verificar cuánto se gastará de energía, cuánto en los insumos y otros ítems”. El calentado del agua de las fosas de nado y de saltos se realizará ahora mediante un sistema de gas, “gracias a una acometida que se la ha traído desde la calle 3 de Obrajes. Es más barato que el diésel, que se utilizaba antes, y obviamente significa un costo menor”.

También expresó que se requerirá entre ocho y nueve empleados para el funcionamiento: “administradores, jardineros, personal de seguridad, salvavidas; todo eso amerita ese gasto”.

Con la intención de cubrir todos los requerimientos se ha conversado con la dirigencia de la Federación Boliviana de Natación (Febona) “para que vea la posibilidad de que con ayuda extranjera podamos solventar los gastos de esta piscina”.

“De la misma manera se ha tomado contacto con la Federación Internacional de Natación y estamos ofertando la pileta para que los deportistas de afuera puedan hacer entrenamientos en altura, hay muchos países que están interesados y esa va a ser otra forma de captar recursos”.

Al margen de poner a disposición el escenario para la competición oficial, tanto paceña como nacional, y para eventos nacionales como internacionales, estará abierta a la población en general de acuerdo con un reglamento especial, lo que también generará otros recursos.

Inversión cubre cambios y arreglos en la pileta

Los trabajos de refacción en el escenario de Alto Obrajes, que estuvieron a cargo de la empresa Tauro SRL, demandaron una inversión de Bs 36.297.000, además de otros Bs 959.296 destinados a una labor de supervisión por la firma Tera Ingeniería.

Los arreglos se realizaron en tres fases, que incluyeron obras civiles (instalación eléctrica, sanitaria, paisajismo, fachada, acondicionamiento de butacas en las graderías, entre las principales).

También el cambio de la cubierta (techo), sistema termomecánico para habilitar la calefacción y el calentamiento, instalación de gas y de calderos.

La instalación termomecánica cuenta con cinco calderos de agua caliente, 14 filtros de agua, cuatro calefactores de aire a gas para piscina, dos para vestidores, seis bombas de agua, además de 40 vestidores individuales de damas y 40 de varones, 35 duchas en vestidores de varones y la misma cantidad en los de damas, como también dos saunas.

Las instalaciones se completan con dos gimnasios, 11 habitaciones de salas múltiples, un comedor, nueve cabinas de transmisión, además de luminarias para eventos nocturnos.

La reapertura será mañana a las 10.00

El acto de reinaguración de la piscina de Alto Obrajes arrancará mañana a las 10.00 y se ha confirmado —entre otros invitados— la presencia del mandatario Evo Morales.

La presidenta de la Federación Boliviana de Natación, Silvia Crespo, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida.

Deportistas colombianos harán una demostración en la fosa de saltos.

Habrá una competencia de niños, y luego la intervención de un grupo de música folklórica.

Posteriormente dos deportistas argentinas realizarán una presentación de nado sincronizado.

Los momentos más importantes del evento llegarán con la participación del Jefe del Estado Plurinacional y la reinauguración de la piscina, que por primera vez después de 38 años luce totalmente acabada.

La ceremonia finalizará con el descubrimiento de la plaqueta conmemorativa y la posterior ch’alla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario