29 abril 2013

Plurinacionales de primaria con varios cambios

Los Juegos Deportivos Plurinacionales Estudiantiles Nivel Primaria Presidente “Evo Morales” buscan consolidarse este año en su segunda versión, superarando los errores de la primera edición en la que se coronó campeón Santa Cruz, además de incluir otras dos disciplinas a las seis que se disputaron el año pasado.

El 2012 arrancó la primera versión de los Juegos Plurinacionales en el nivel primario, la tercera fase se desarrolló en Cochabamba, cuna de los Juegos Plurinacionales Nivel Secundario, en el que participaron sólo los campeones departamentales para así no tener mucha cantidad de niños, y se incluyeron sólo seis disciplinas: atletismo, fútbol, fútbol de salón, voleibol, ajedrez y baloncesto, en damas y varones.

Uno de los primeros cambios en la segunda versión de estos juegos es el rango de edad. En la primera versión, el espectro era desde los seis años (primero de primaria) hasta los 14 años (sexto de primaria). Este año la convocatoria señala que el rango de edad estará entre los niños nacidos el 2001 en adelante hasta los 12 años.

El objetivo de esta medida es evitar el problema que se generó el año pasado con las edades, porque se tuvo campeones desde los ocho hasta los 14 años, y estos ganadores debían representar a Bolivia en los Juegos Sudamericanos Escolares en Brasil, donde el límite de edad era de 10 a 12 años, motivo por el que se tuvo que convocar a otro nacional, disputado en Tarija, para clasificar a los representantes a Brasil.

Sin embargo, el mayor inconveniente fue que varias unidades educativas ganadoras de los plurinacionales se rehusaron incluso a participar en el nacional en Tarija, porque se les solicitó reemplazar a sus integrantes por niños o niñas que estén dentro del límite de edad, tal fue el caso de las campeonas del colegio Instituto Americano en voleibol damas, que debían cambiar a más de la mitad del equipo.

Con esta medida ya no existirá este problema, aunque se tiene un margen muy reducido para la participación de los estudiantes. Otra de las innovaciones en esta segunda versión son la implementación de dos disciplinas adicionales, como ser la natación, con sus pruebas de 25 metros libre y 25 metros espalda, y la gimnasia artística básica en la prueba de manos libres (suelo) nivel 1 y 2.

Además de incluir estas disciplinas, este año el atletismo ingresará con el formato del miniatletismo, en el que se competirá bajo ese sistema que sumará puntos en siete pruebas individuales, pero en un trabajo de equipos. Es así que el atletismo no repartirá medallas por pruebas sino por equipos, eso quiere decir que se competirá por una sola medalla de oro, porque cada unidad educativa presentará sólo un equipo que estará conformado por niñas y niños.

El 2012 en atletismo se compitió sólo en la especialidad de velocidad en la prueba de los 80 metros planos, en la que ni siquiera se dividió a los atletas por edades, sino todos en una sola competencia, donde se evidenció diferencias enormes entre ellos, porque algunos representantes tenían 10-11 años y otros 13-14 años, con un contraste en la estatura, y era obvio que los ganadores fueron los de mayor edad.

Las pruebas en las que competirán en el miniatletismo son: relevo de velocidad, relevo de vallas, el salto largo, salto triple con aproximación corta, lanzamiento de balón medicinal, lanzamiento de vortex o jabalina y prueba de resistencia de cinco minutos.

En los Juegos Plurinacionales nivel secundario no existen mayores variantes, porque se volvió a convocar a las mismas once disciplinas que el año pasado, salvo que se eliminó una prueba en atletismo y se puso una más en ciclismo.

1,5 millones de BS

tiene presupuestado invertir Bolivia Deportes en la premiación de las tres fases de los Juegos Plurinacionales Estudiantiles, tanto para el nivel primario como para el secundario. Cada municipio y departamento son responsables de la primera y segunda fase; mientras que la tercera es del Ministerio de Educación



EN LA PAZ

Cochabamba buscará el tetracampeonato en los Plurinacionales de Secundaria

Cochabamba ganó las tres ediciones de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel Secundaria, en Cochabamba el 2010, en Sucre el 2011 y en Oruro el 2012. Este año la sede de la tercera fase nacional es La Paz, donde los vallunos pretenden mantener esa hegemonía y ganar el tetracampeonato.

En ese camino varios de los equipos de conjunto deberán ser renovados, porque éstos se graduaron el año pasado, por lo tanto, ya no podrán participar en esta cuarta edición. Lo mismo ocurre con algunos atletas individuales. Aunque también existen otros, como el equipo de fútbol varones Colcapirhua, que en su mayoría volverá a jugar este año, aunque primero deberá clasificar a la fase final.

En la primera edición, el presidente de Estado, Evo Morales, anunció un premio económico a los tres primeros lugares a Cochabamba (campeón) y Santa Cruz (subcampeón), ofreció medio millón de dólares, y a Tarija (tercer lugar) cuarto millón de dólares, para obras en infraestructura, ya sea en educación o en escenarios deportivos. En Cochabamba, hasta la fecha, más de tres años después de la obtención de ese título, se desconoce en qué proyecto se invertirá ese monto de dinero, o es que ya fue invertido.



CAPACITACIÓN EN TODO EL PAÍS

Galetovic: “El miniatletismo nos dará el alto rendimiento en los atletas”

More Galetovic, responsable de la incorporación del programa del “miniatletismo”, dijo que el introducir este sistema dará muchos beneficios a largo plazo en los pequeños atletas.

Galetovic explicó que “al especializarse a los niños interferimos en la formación de los atletas para el largo plazo, porque hacemos un proceso de especialización temprana, lo que perjudica en la búsqueda de lo que necesita el deporte, que es el alto rendimiento”. La entrenadora asegura que con el miniatletismo se trabaja en fase, en la “que se hace un desarrollo motriz de los niños, que no va a garantizar una buena formación solamente para el atletismo, sino para cualquier disciplina deportiva”.

Para implementar el miniatletismo en los Juegos Plurinacionales se tuvo que trabajar desde el año pasado con el proyecto y este año con la capacitación de los profesores en los nueve departamentos, 80 por distrito. La semana pasada se concluyó con la capacitación en La Paz. Esta semana será en Pando, con lo que finaliza este trabajo.

“Cada uno de los profesores capacitarán en sus distritos escolares. Con ello nos garantizan la réplica de las características del entrenamiento, de la formación de la organización y realización del miniatletismo”, finalizó Galetovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario