26 julio 2013

Irupana tendrá más de 40 voladores



Más de 40 deportistas han asegurado su participación, del 2 al 4 de agosto, en el primer Campeonato Nacional de Parapente, en Irupana (Sud Yungas), denominado “Irupanapente 2013”, que —más allá de la competencia— tiene como meta que más gente conozca y se anime a practicar esta disciplina.

“Nuestro objetivo principal es realizar este evento anualmente en Irupana”, cada vez con más competidores, naciones y extranjeros, según Jaime Cuevas, coordinador técnico de la competición.

Ayer fueron cerradas las inscripciones para los competidores nacionales. Cuevas dijo que 42 personas confirmaron su presencia, entre las que figura un parapentista internacional, Alan Flemming, de Irlanda. “Aparte se gestiona la llegada de otros tres pilotos del exterior, por eso vamos a esperar su confirmación hasta el martes de la próxima semana”, en alusión a dos chilenos y una argentina.

De los bolivianos que están inscritos el más destacado es el campeón nacional Germán Navia, de Cochabamba, con muchos años de experiencia, ya que practica el parapente desde los 90. Además de Navia también figuran los vallunos Cristian Bustillos, Jhusvel Ruiz, Juan Pablo Vergara, Marcelo Blanco; y los hermanos Miguel, Vicente y Diego Alem, de La Paz. Asimismo hay dos mujeres: Janeth Veizaga, del valle, y la paceña Sandra Espejo.

Está previsto que el viernes 2 de agosto se conforme la comisión técnica y se den a conocer las medidas de seguridad a los deportistas. El sábado comenzará la competición, que tendrá tres categorías: festival de disfraces, precisión en el aterrizaje —que será válido para el ranking nacional de la disciplina— y tiempo de vuelo.

La primera actividad sólo se realizará el sábado y los participantes deberán volar con los disfraces puestos. Posterior a ello comenzará la precisión en el aterrizaje, el cual consiste en que los parapentistas traten de descender lo más cerca posible a la diana —punto central de 15 centímetros de radio de los círculos concéntricos y que tienen 10 metros de radio—. El ganador obtendrá 2.000 puntos para el ránking.

Luego se hará el tiempo de vuelo, prueba en la que cada participante debe estar el mayor tiempo posible en el aire, de donde emergerá el ganador. Después habrá vuelos de acrobacia y en pareja, a fin de darle otra diversión al público. Las mismas actividades se harán al día siguiente, además del acto de entrega de premios.

Repartirán Bs 6.100 en premios

La escala

En total Bs 6.100 serán destinados a los premios para los mejores participantes en las tres categorías. En el concurso de disfraces, el vencedor se llevará Bs 900, el segundo Bs 700, el tercero Bs 500, cuarto Bs 400, quinto Bs 300, sexto Bs 200 y el séptimo Bs 100. En precisión en el aterrizaje: primero Bs 700, segundo Bs 500, tercero Bs 400 y cuarto Bs 200; y en tiempo de vuelo: el ganador Bs 700, segundo Bs 300 y tercero Bs 200.

Asociación

Sólo existe una Asociación Departamental de Parapente en el país, la de Cochabamba. Allí se ha centralizado toda la disciplina en el país, con el ránking nacional, además la integran los más experimentados voladores.

Sedes

Aparte de Irupana, lugar que tiene buenas condiciones de vuelo gracias al buen clima, también se practica el parapente en Yapari, Huajchilla, Coroico, Copacabana, Caranavi, Huayllani, en La Paz; Villa Tunari, Tiquipaya, en Cochabamba; además de Sucre y Tarija.

El torneo ofrece poleras oficiales a Bs 140

El Nacional de Parapente pondrá a la venta la camiseta oficial de la temporada, cada prenda tendrá un costo de 140 bolivianos, informó Fernando Reguerín, coordinador de los auspicios del “Irupanapente 2013”.

“Se entregarán gratuitamente las poleras a todos los participantes, quienes deberán utilizarlas durante la realización de toda la competición; por otro lado estarán a la venta cerca de 60 poleras para el público en general que desee adquirirlas”, manifestó Reguerín.

Asimismo, puso de manifiesto que entre la gente que asista durante los días del evento se realizará una rifa para sortear cinco poleras; el costo de cada ticket será de diez bolivianos.

Las camisetas son especiales, están hechas para practicar esta disciplina; es decir, son térmicas para que los pilotos no tengan frío en el aire, además exhiben un estampado con los logos de las empresas auspiciadoras: La Razón, Banco Prodem, Coca Cola, Casa Real, Tigo, Alianza, Alimentos Naturales Irupana, 4 mil kilómetros y el Rey Palace Hotel. La polera tiene impresa en el pecho una fotografía de un parapentista descendiendo en Churiaca, pista de aterrizaje de la localidad Irupana, que cuenta con unas seis hectáreas de superficie.

La empresa Intex —agregó Reguerín— fue la encargada de fabricar las camisetas con la marca 4K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario