27 agosto 2013

Crean Liga Boliviana de Básquetbol

El congreso de clubes aprobó por unanimidad este fin de semana en la ciudad de Cochabamba la creación de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) con el objetivo de elevar el nivel de este deporte para hacer mejores representaciones en torneos sudamericanos.

Bolivia era el único país en Sudamérica que no contaba con una Liga de carácter profesional y esta situación motivó a la dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBF), presidida por Marco Arze, a diseñar este proyecto y recortar la diferencia de juego a largo plazo.

Por otro lado, a partir de 2017 las clasificatorias mundialistas serán bajo el sistema de Liga y el básquetbol boliviano quiere llegar en buenas condiciones a esa gestión para tratar de pelear por un pase al certamen mundial.

Libobasquet se crea con los clubes: Club Atlético Nacional (CAN), de Oruro; Universidad San Simón, de Cochabamba; La Salle, de Tarija; La Salle-UPB, de Cochabamba; Pichincha, de Potosí; y San Matías, de Sucre, en el grupo “A”. En el “B” se encuentran: Amistad, de Sucre; Domingo Savio, de Santa Cruz; Bolmar, de La Paz; Peñarol, de Quillacollo; Saracho, de Oruro; y E.J. Plaza, de Quillacollo.

Estos clubes tendrán que buscar ingresos por intermedio de sponsors para armar y sostener sus equipos y cubrir con otros gastos.

Con base en el ranking de la Liga Superior de Básquetbol Boliviano (LSBB) de la temporada 2012 fueron elegidos estos 12 clubes, que jugarán por grupos partidos de ida y vuelta clasificando dos de cada serie al cuadrangular final. Se jugarán más compromisos en relación al anterior formato y se espera que retorne el interés del público por el básquetbol.

Los representantes de estos clubes volverán a reunirse en Cochabamba en un plazo de 15 días para aprobar la fecha de inicio del torneo, el reglamento y sortear el rol de los partidos, también quedará definido el sistema de descenso y el ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario