06 agosto 2013

Tarija albergará eventos de gran nivel: Pista atlética de atletismo contará con características internacionales



El pasado miércoles arribaron a la ciudad de Tarija 12 toneladas de material para la implementación de la pista de tartán para el atletismo en estadio IV Centenario, trabajo que será encarado por los técnicos chilenos de la empresa Politan encargados del colocado de este material que irá en beneficio de los atletas y deportistas de Tarija.

Los trabajos del colocado de la pista empezarían el jueves de acuerdo al informe dado por dirigentes y autoridades el fin de semana luego de visitar los trabajos que se realizan en el IV Centenario.
Los trabajos ingresaron en la etapa final, se hicieron todas las pruebas del campo de juego deportivo, el estudio de hormigón con tecnología de última generación con participación de expertos nacionales en la materia y el estudio de aspersores de los sistemas de riego, drenajes y los cerramientos perimetrales entre otros.
La construcción de una pista sintética para actividades, exclusivas, del atletismo en el estadio IV Centenario vendrá a cubrir un vacío que existe en nuestro departamento, llevando a que los atletas dejen de practicar el atletismo en una pista de tierra que no reunía las mínimas condiciones para entrenar.
Esta pista de atletismo está diseñada técnicamente en base a las normas y especificaciones de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur), actualizadas a normas de construcción internacionales que son necesarias para lograr los niveles de calidad en las prácticas de lanzamiento de jabalina, bala y martillo. Esta pista tendrá como propósito exclusivo de realizar eventos de atletismo, principalmente para la práctica y masificación.
“La pista que vamos a colocar en Tarija es una pista estándar tipo dura de 400 metros con 8 carriles del nivel 2, nosotros realizamos un seguimiento que es similar a una terminadora de asfalto, lo cual vamos construyendo la base de la pista, después viene las otras capas finales que son el tono de color de la pista, que es rojo. La construcción de la pista deberá cumplir con todas las normas, regulaciones y exigencias de la Federación Internacional para las pruebas de pista, área de medias para saltos y lanzamientos, zona para caída de jabalinas, disco y martillo”, informó el técnico de la empresa Politan y Supervisor de Obra, Claudio Segura.
Luego de la homologación y certificación correspondiente se podrán realizar eventos internacionales de atletismo en Tarija.
“Las características específicas son una pista que tiene de 13 a 15 milímetros de espesor en algunos sectores, en los carriles de salto tiene mayor espesor, al igual que en el fosa de desagüe por la utilización que se den en esos sectores, el material que usamos para la construcción es una mezcla de material a base de poliuretano y la etapa final es de PDM con poliuretano que es de color rojo, es una pista clase 2 de acuerdo a las condiciones que tienen acá, la pista viene con la certificación IAAF, una vez que tengamos la pista terminada y carriles pintados viene un técnico que es el que va certificar la pista, él va tomar todas las medidas ”, explicó Segura.
Para el desarrollo del proyecto fue necesaria la demolición de construcciones existentes que impedían la ejecución de los trabajos de construcción de la pista sintética, excavaciones para movimiento de tierras (cortes y rellenos), que permiten la conformación de la plataforma para la construcción de la pista, más áreas de competencia, la pista sintética estará instalada sobre una base de concreto asfáltico bicapa aplicado en caliente.
“El tiempo de garantía de una pista de tartán va depender del uso que le den, si es sólo para uso de atletismo tiene una durabilidad bastante grande, entre los 10 a 15 años, aparte la garantía que da la empresa es de 5 años, pero si ingresan vehículos dentro de la pista o ingresa gente con bebida o comida, baja la durabilidad de la pista, obviamente con el tiempo se puede refaccionar colocando otra pista encima con un menor costo para que se pueda seguir usando”, señaló.

Experiencia de la empresa
El técnico chileno aclaró que la empresa Politan es una compañía que hizo el colocado de varias construcciones de pista sintética en Sudamérica.
“Nosotros representamos a la marca Politan y Risencia es la filial en Chile, y tiene representación en toda Sudamérica para realizar pistas, hemos hecho pistas en Colombia, Argentina, Uruguay y en Chile tenemos muchas pistas como es la del estadio Nacional, viajamos por toda Sudamérica haciendo pistas, así que no es algo nuevo para nosotros, sabemos los procedimientos que se deben hacer”, remarcó.
Además preciso que están a la espera del arribo de los dos camiones restantes que están en la Aduana para ejecutar la obra, no quiso dar tiempos o plazos de entrega.
“Los materiales que están retenido en la Aduana son el solvente que nosotros trabajamos para la mezcla del material que son solventes poliuretanos, acá nos llegó al granulo que es el material para la primera etapa, pero ya tenemos los implementos atléticos, vamos a comenzar a instalar que son las jaulas, los cajetines de salto largo. Los trabajos de la pista van a iniciar cuando estén todos los elementos deportivos y cuando lleguen los camiones, fecha no podría decir ojalá que el material llegue hasta el miércoles, el tiempo de duración de estos trabajos es variable de acuerdo a las condiciones del clima, necesitamos esperar que seque el material que vamos a instalar para seguir con las otras capas”, finalizó Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario