17 septiembre 2013

Bolivia, en el béisbol sudamericano

El béisbol boliviano dio un importante paso cualitativo y cuantitativo: la Selección Nacional participa del Campeonato Sudamericano categoría varones, que se celebra en Santiago de Chile desde el sábado 14 y hasta el 20 de este mes.

Es un torneo oficial reconocido, incluido en el calendario de la Confederación Sudamericana de Béisbol, entidad a la que es afiliada Bolivia desde hace algunos años, con el fin de que este deporte gane espacio en el país y se proyecte a nivel internacional.

Precisamente, este último objetivo es el que se cumple con la participación de Bolivia en el Campeonato Sudamericano categoría varones, que tiene a los mejores exponentes sudamericanos de este deporte.

Las selecciones convocadas para el certamen son las siguientes: Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y, el anfitrión, Chile.

En estos países, el béisbol es un deporte que pasó la frontera amateur y se mantienen vigentes ligas semi y/o profesionales, por lo que el nivel de los jugadores y planteles es considerable, si se toma en cuenta al referente obligado en Sudamérica: Venezuela, que exporta jugadores a regiones donde el béisbol es primer deporte.

CONTRA LOS GRANDES

Bolivia comenzó su participación en el torneo sudamericano de béisbol el sábado 14 frente a su similar de Chile, el domingo jugó ante Ecuador, ayer contra Brasil; como se observa la Verde del béisbol no la tuvo nada fácil en su participación, pero los jugadores adquieren roce con sus pares de países sudamericanos.

Hoy juega a segunda hora 10:00 (HB) contra Perú, Bolivia culmina su participación en la primera fase ante Argentina mañana.

De acuerdo a la programación de la Federación Chilena de Béisbol, este jueves se tiene previsto el descanso general.

El fin de semana tendrán lugar los partidos finales del campeonato sudamericano, si Bolivia no pasa a esa instancia, volverá a casa con anticipación.

COCHABAMBINOS

Ivette Mercado, dirigente de la Asociación Cochabambina de Béisbol, informó que tres cochabambinos forman parte de la selección boliviana: Brian Sosa, Darío Bilbao y Ronald Quiroga.

Ivette destacó el aporte de Cochabamba a la representación nacional, lo que demuestra el buen nivel del deporte que se practica en el departamento.

Cochabamba tiene títulos nacionales de clubes y selecciones.

De cara a los Juegos Bolivarianos

La participación de Bolivia en el campeonato sudamericano de Chile, es considerada también como una etapa de preparación con miras a los Juegos Bolivarianos que se celebrarán en Trujillo, Perú, en noviembre de este año. Cochabamba fue sede del béisbol bolivariano en los juegos que se efectuaron en noviembre de 2009, en Sucre.

Ahora mismo, se prepara en el Diamante de la laguna Alalay, el representativo nacional de softbol que irá a los Juegos Bolivarianos de Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario