13 septiembre 2013

La XIII Corrida usará el chip en los atletas

El domingo 20 de octubre se correrá, por las principales calles y avenidas de la ciudad, la Corrida Internacional Santa Cruz, a partir de las 8:00, en su decimotercera edición. La novedad en la competencia será el uso del chip, denominado también el marcador electrónico.
“Tendremos cuatro puestos de control, a lo largo del recorrido, a parte de la meta que estará en el estadio”, sostuvo David Soliz, presidente de la Asociación Cruceña de Atletismo y directivo del colegio de jueces.
¿Cómo funciona esto? Según los organizadores, el Servicio Departamental de Deportes SDD está adquiriendo 5 mil unidades del chip. Los mismos no solo pueden ser usados por los atletas, sino también pueden ser empleados en el ciclismo, motociclismo, bicicros y otras disciplinas deportivas.
Su utilización garantiza en un 99,9% la exactitud del tiempo cronometrado. La mano del hombre no participa de la tabulación de datos, sino que un software especial controla todo.
La prueba está reservada para cinco categorías: sénior, mayor, juvenil o colegial, especial o aficionado y deporte integrado (silla de ruedas), tanto en damas como en varones.
La Corrida se iniciará en las puertas del estadio, recorrerá el segundo anillo y por la avenida Brasil ingresará al primer anillo. Por la calle Bolívar entrará a la plaza y la meta será en la pista atlética del estadio Tahuichi.

Historia de la carrera
Organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (Cpdsc), desde hace casi cuatro décadas, esta competencia nació como una prueba pedestre en homenaje a los estudiantes, por eso se desarrollaba en el mes de la primavera coincidiendo con el 21 de septiembre.
Como el proyecto creció, los desafíos se agrandaron, la competencia se transformó en el famoso Medio Maratón Internacional del Oriente (MMIO).
Con 21.098 metros de recorrido, el Maratón del Oriente marcó época en la agenda del atletismo internacional. Vinieron a competir destacados fondistas internacionales, que demostraron sus condiciones de atletas de punta.
Debido a la humedad y a la baja cantidad de participantes cruceños, el Medio Maratón (un maratón está compuesto de 42 kilómetros de recorrido) acortó su kilometraje a 13.200 metros y cambió de nombre. A partir del año 2000, y hasta la fecha, pasó a llamarse Corrida Internacional Santa Cruz. Las incripciones son gratuitas

Una prueba que viste pantalones largos

A lo largo del recorrido habrá puestos móviles de hidratación. Los competidores tendrán agua mineral.

Se contratarán seis ambulancias que estarán ubicadas en lugares estratégicos, por donde pase la Corrida.

Hay conversaciones con cuatro hospitales para contar con sus servicios.

Rolando Vera, ganador del maratón de Boston y la San Silvestre, vino y ganó el Medio Maratón del Oriente.

Rubén Aguiar (Argentina), Simón Sawe (Kenia), Yolanda Quimbita (Ecuador) son algunos de los ganadores.

Los organizadores visitarán Quijarro, Cotoca, Portachuelo y otras poblaciones.

“Queremos una multitudinaria participación”
Ana María Pereira | PRESIDENTA
Por primera vez una mujer preside el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (Cpdsc). Ana María Pereira y su directorio conformaron un Comité Organizador que les garantice el éxito dirigencial, porque el deportivo corre por cuenta de los competidores. Un bagaje de más de tres décadas, organizando pruebas de fondo, permite proyectar una multitudinaria participación.

¿Cómo espera la Corrida?
Con mucha expectativa. Queremos unir a la sociedad por medio del deporte, fundamentalmente nos enfocamos en la juventud y en los estudiantes.

¿Quiénes competirán?
Tenemos apalabrados un par de atletas kenianos, no podemos lanzar sus nombres porque aún no hemos cerrado las tratativas. Es nuestro deseo que vengan atletas mujeres y de Kenia nos han pedido bastante información.

¿Cuántos atletas esperan?
Hemos puesto 6.000 números a disposición del público en general. Si es que se inscriben 10.000 o más competidores tendremos que dotarles la numeración a todos.

¿A cuánto asciende el costo de la organización?
Todavía no tenemos una cifra definida, todo está en función de los patrocinadores. Hasta ahora tenemos negociaciones adelantadas, que es lo que nos permite encarar la Corrida.

¿Qué recaudos se toman?
Apostamos a una multitudinaria participación, eso nos exigirá tomar muchas precauciones. La verdad es que en toda la historia de las competencias que organiza el círculo, nunca tuvimos problemas.

¿Cómo captarán mayor número de participantes?
Haremos el lanzamiento oficial de la Corrida en todas las provincias e invitando formalmente a cada atleta



No hay comentarios:

Publicar un comentario