26 septiembre 2013

Plurinacionales EN MONTERO Santa Cruz es líder

Santa Cruz pasó a liderar la fase nacional de los II Juegos Deportivos Plurinacionales nivel Primaria, que se desarrollan en Montero.

Pese a que Cochabamba inició con el pie derecho tras ganar la primera medalla de oro en atletismo, no pudo mantenerse en la cima en las pruebas de natación, ajedrez y gimnasia rítmica.

Natación

En natación Santa Cruz sumó sus primera medallas de oro con Gabriel Castillo, quien ganó las pruebas de 25 libre (14'47") y 25 espalda (17'04"); mientras que Cochabamba obtuvo su segunda presea dorada con Zabrina Azero, quien ganó la prueba de los 25 espalda (18'29"). En los 25 libre no pudo ganarle a Silvana Quiroga (15'44") de La Paz y terminó segunda (15'50").

Además los vallunos lograron una de bronce con Luciano Azero, en los 25 espalda (18'57").

Ajedrez

Santa Cruz logró su tercera medalla de oro gracias a Gary Claros tras vencer en el torneo de ajedrez con 4,5 puntos. En la última ronda se enfrentó a Nicolás Alba de Cochabamba, ambos con 3,5 unidades, pero Claros salió victorioso y por ende se llevó la presea dorada.

En damas la ganadora fue la campeona panamericana Ana Paula Condori de Potosí, quien obtuvo 4,5 puntos. Mientras que Valerie Soruco de Cochabamba se tuvo que conformar con la medalla de plata, tras conseguir 3,5 puntos.

Gimnasia

En las pruebas de gimnasia rítmica Cochabamba se conformó con una medalla de bronce en el nivel I de damas. Micaela Cuadros obtuvo el tercer lugar, en las pruebas que ganó Chuquisaca. Los jueces de las pruebas del Nivel II en damas, en Nivel I y II en varones, no quisieron dar a conocer los resultados finales, debido a que existen impugnaciones que deben ser resueltas.

Disciplinas de conjunto

Las chicas del colegio Instituto Americano se clasificaron a la semifinal en voleibol, tras vencer a Santa Ana de Tarija.

De igual forma el colegio Cobija logró su boleto a las "semis" en fútbol varones, al golear por 4-0 a Fuente de Vida del Beni.

Hoy pelearán por el boleto a semifinales en baloncesto Sadosa y La Salle; en fútbol damas Eterazama; en voleibol varones Santa Martha. En futsala damas prácticamente quedó eliminada Bojanowski tras perder 5-0 ante Carrasco de La Paz, mientras que en varones, Ravasco deberá ganar hoy para avanzar.

APUNTES

Salud en los pluris

La salud de las niñas y niños en los II Juegos Plurinacionales Nivel Primario está garantizada con 70 médicos y enfermeras, informó ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“Tenemos también equipos móviles y cinco centros médicos fijos con siete ambulancias en cada una de las disciplinas de competición. Los hospitales de Montero, Alfonso Gumucio y René Balderas, están prestos para atender cualquier tipo de emergencias”, afirmó Maturano. "Hemos atendido 150 casos leves con caídas y golpes".

Un oso perezoso

"¡Miren es un oso perezoso!", gritaban los niños de Tupiza, que ayer vieron en la plaza “Marceliano Montero” de Montero a un oso perezoso abrazado a un enorme árbol de Toborochi.

“Es la primera vez que vemos a un osito perezoso. Allá en Tupiza no hay ni monitos ni osos. Sólo en los libros vemos este tipo de animalitos”, dijo Héctor Mamani, mientras sus compañeros miraban los otros árboles de Toborichi, hogar de esta especie.

“Allá en los otros árboles hemos contado a cinco ositos más”, añadió Juan Ortega, él y sus amigos estudian en la unidad educativa Gran Mariscal de Ayacucho de Tupiza en el departamento de Potosí.

1 comentario: