10 septiembre 2013

Raquetbol. Roberto Aracena, presidente de la Federación de Raquetbol, habla de la actualidad de la disciplina.

Denominada como un ejemplo por la Federación Internacional de Raquetbol (ITR por sus siglas en inglés), la Federación Boliviana de esta disciplina goza de amplio crédito. Roberto Aracena, presidente de la entidad, habla sobre el crecimiento, los proyectos a futuro y la actualidad que rodea a la disciplina que más alegrías le ha dado a nuestro país.

¿Qué análisis hace de la actualidad del raquetbol en Bolivia?
R.A.: Estamos en un buen momento, generando talento en casi todos los departamentos. Pero además la disciplina tiene presencia en todo el país. Entonces estas son cosas muy buenas. Creo que el raquetbol ha podido tener un buen crecimiento, la prueba está en que Bolivia tiene un representante en todos los torneos internacionales. Y esto hace que también se incremente la nivelación de los jugadores y por ende la disciplina a nivel general.

El presidente de la IRF dijo que si hubiera más países como Bolivia el raquet sería olímpico ¿Fue un tanto exagerado?
R.A.: Primero, es un orgullo que se digan estas cosas porque demuestra que el trabajo que se ha desarrollado por años y años ha rendido sus frutos. No creo que sea exagerado. Pero el raquet aún está muy lejos de ser parte del programa olímpico.

¿Qué es lo que falta?
R.A.: Lo principal que pide el Comité Olímpico Internacional, presencia en los cinco continentes. Además de ser presidente de la Febora, soy integrante de la directiva de la IRF. Continentes como África, Asia y Oceanía, aún presentan complicaciones extremas para difundir el raquet. Y esto solo se soluciona con mayor aporte económico, con fondos que lamentablemente la IRF no tiene. Entonces aún es un proceso que no se puede llevar a cabo. Es duro saberlo, pero es la realidad, hay que seguir trabajando. La buena noticia es que hay países que trabajan muy bien en los continentes que cité. Un ejemplo, es Japón y Corea del Sur, pero el resto de Asia casi no trabaja en difundir el raquet. Es un gran reto que necesita cientos de miles de dólares.

Se viene un duro calendario para la Febora ¿Están listos para esto?
R.A.: La Federación siempre tiene calendarios exigentes. Pero es cierto que el mundial en Sucre (en octubre) y el Campeonato Panamericano (abril en nuestra ciudad) son citas en las que tendremos que hacer taodo para garantizar un gran certamen. Tanto para los participantes como para el público que asista a estos partidos. En Sucre está todo listo, sin embargo, Santa Cruz no está haciendo todo lo que prometieron.

¿Esto lo dice por el retraso en las obras del complejo?
R.A.: En parte, pero también porque deben pagar un depósito de derecho de organización. De esto fueron informados en el mes de enero. Cuando me reuní con los dirigentes de la Asociación Cruceña y con el Servicio Departamental de Deportes, en julio, les volví a decir que tenían que hacer el pago del mencionado dinero. Entonces envié una carta al director del Sedede Santa Cruz, Guillermo Saucedo, para que tome cartas en el asunto.

¿Hasta cuándo tienen plazo de hacer el pago?
R.A.: Ahí está el problema, que el plazo fue hasta agosto. Lamentablemente no solo sería el pago, sino que ahora tendríamos que hablar directamente con la Federación para que no haya problemas. Lamentablemente, Santa Cruz corre el riesgo de perder la sede para el Campeonato Panamericano.

¿Qué le pareció la decisión de María José Vargas de jugar para Argentina?
R.A.: Es una pena, pero se cometió el error de atacarla, que por cierto es un gran talento. La decisión de Vargas es consecuencia, primero de la falta de escrúpulos de la Asociación Argentina de Raquetbol. Ya que en vez de formar jugadores y de generar talentos por su cuenta, le roba a otro país. Y también es consecuencia de que el sistema deportivo está parado en nuestro país. No puede ser que una deportista de la talla de María José no tenga apoyo. Pero eso es de toda la vida y sin embargo, nuestros deportistas siempre defendieron los colores nacionales.

El Nacional inicia este jueves en Santa Cruz

Con la participación de delegaciones de todo el país inicia este jueves, en el Urbarí Racquet Club, el campeonato nacional para Open y A. En el certamen se espera la participación de 200 deportistas de todo el país.

Santa Cruz es una de las candidatas a quedarse con la victoria ya que cuenta con los mejores jugadores en la máxima categoría.

'El sistema deportivo en el país está parado. No puede ser que una deportista de élite no reciba apoyo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario