30 septiembre 2013

Santa Cruz obtiene segunda corona en el nivel Primario Plurinacionales



Santa Cruz fue el ganador de los segundos Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Primario, realizados la semana pasada —hasta el sábado— en Montero, y de esa forma retuvo el título.

Fueron 988 estudiantes presentes en la cita, representantes de diferentes circunscripciones, comunidades y municipios de todo el país, mostrando su diversidad. Niños y niñas que no sólo compitieron, sino que confraternizaron entre ellos.

Estuvieron presentes los nueve departamentos del país con sus selecciones, conformadas durante los Juegos Departamentales que se llevaron a cabo en distintas épocas del año.

También asistieron los organizadores, instructores, padres de familia y otros colaboradores, que hicieron crecer al grupo hasta las 1.600 personas.

“Un total de 988 estudiantes compitieron en estos Juegos; 1.146 personas con los papás incluidos que los acompañaron en el viaje, y se debe sumar a otra cantidad de gente que apoyó a estos niños a lo largo del torneo, lo cual da una suma de 1.600 personas”, ratificó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Santa Cruz fue el departamento vencedor gracias a sus 11 medallas, y más que el resto de oro: seis. También consiguió tres de plata y dos de bronce.

El departamento anfitrión de la cita consiguió las preseas doradas gracias a los triunfos obtenidos en fútbol, tanto en damas como en varones; ajedrez, con el pensador Gary Santos; natación, con Gabriel Castillo en 25 metros espalda; y dos en gimnasia artística —tanto en la rama femenina como en la masculina—.

El segundo lugar del medallero fue ocupado por Cochabamba, con 13 (cinco de oro —una menos que Santa Cruz—, cuatro de plata y cuatro de bronce).

Los metales dorados fueron obtenidos en voleibol —hombres y mujeres—, baloncesto varones, atletismo, y natación con Sabrina Acero en 25 metros libre.

La tercera casilla fue ocupada por Tarija, con ocho preseas (3-2-3). Entre sus tres títulos están el fútbol de salón, en varones.

Mientras que en el cuarto lugar quedó La Paz, con 11 metales (2-6-3). Los oros fueron obtenidos en gimnasia artística femenina y natación.

Por último, el quinto puesto fue para Potosí, el sexto para Chuquisaca, el séptimo para Beni y comparten el octavo puesto Pando y Oruro.

Hubo unos 600 casos médicos, ninguno grave

Cerca de 70 médicos y enfermeras atendieron a los niños y niñas que compitieron en los II Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, nivel Primario.

“Hubo 600 casos de atención médica para los niños, pero todo estuvo bien por el apoyo de los doctores y doctoras de la región, quiero agradecerles por su ayuda”, manifestó el ministro de Educación, Roberto Aguilar (foto).

Los hospitales que estuvieron a disposición para atender a los pequeños deportistas fueron el René Banderas y Alfonso Gumucio, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación.

“Los casos más comunes que se atendieron a lo largo del torneo fueron los golpes debido al esfuerzo de los atletas”, concluyó Aguilar.Por último, el alcalde de Montero, Mario Baptista, agradeció al mandatario Evo Morales por la oportunidad de ser la sede de los Juegos, ya que “sirvieron de mucha experiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario