14 octubre 2013

Angulo tiene el récord nacional en equitación

El exgeneral Rodolfo Angulo Tezanos Pinto fue una de las figuras del deporte ecuestre en Bolivia en las décadas del 60, 70 y 80, y siguió compitiendo todavía hasta el 2003, en la modalidad de salto. Su mayor logró fue batir el récord de equitación saltando un obstáculo con dos metros de altura.

El exmilitar retirado, que dejó su deporte favorito en 2009, compitiendo en una prueba de adiestramiento, contó al # 1 sus vivencias durante más de 44 años.

----¿Cómo incursiona en el deporte ecuestre?

---- Como realicé la carrera militar mi deporte preferido siempre fue el ecuestre y por eso comencé a practicar a mis 23 años en La Paz.

Participé en muchas competencias nacionales e internacionales, ganando muchos lauros, tanto en forma individual como por equipos.

----¿Cuál es el caballo que le trae más recuerdos?

----Se llamaba Fiscochito, además de Gondolero y Ombú, entre otros, con los cuales participé en pruebas de salto en primera categoría con obstáculos hasta una altura de 1,80 metros, ya que en mi época el armador de pista era José Gamarra Zorrilla, quien era presidente de la Federación Nacional de Deportes Ecuestres y del Comité Olímpico Boliviano. Él era muy exigente y armaba unos obstáculos que parecían “torres” y nos obligaba a saltar 1,60 y 1,80 metros, y para ello teníamos que practicar en forma muy disciplinada y tener una buena formación física, además de que también el caballo que montamos debían responder a estás exigencias.

Actualmente la Federación Internacional Ecuestre muestra más flexibilidad por la falta de escenarios y la altura máxima para jinetes de primera categoría es sólo de 1,40 metros.

---¿Cuántas veces fue campeón nacional?

---No recuerdo exactamente, pero por lo menos 10 compitiendo con jinetes de primer nivel, como Carlos Guillén, José María Gamarra, José C. Flores, Daniel Bedoya y otros. Además logré varias coronas departamentales, en La Paz hasta 1993, y después en Cochabamba desde 1994.

---¿Qué diferencia hay entre la modalidad de salto y adiestramiento?

----La modalidad de salto es menos exigente que la de adiestramiento, ya que en está última se necesita tener mayor dominio sobre el caballo durante la prueba. En nuestro país el adiestramiento todavía esta en una etapa incipiente.

----¿Qué opina sobre los instructores en Bolivia?

----Actualmente existen buenos instructores como el peruano Constante Martos del Country Club Cochabamba; Javier Aparicio del Club Hípico Nacional y el francés Cedric Triolet, y mi hermano Gustavo.

----¿Compitiò alguna vez en pruebas de adiestramiento?

---- En 2007 participé por primera vez en una prueba de adiestramiento y logré el título nacional en La Paz.
Me gustó competir en estas pruebas y en 2009 logré el subcampeonato nacional en el picadero del Country Club Cochabamba.

Con está prueba me despedí de los deportes ecuestres, ya que creía que había llegado el momento de dar paso a figuras jóvenes tanto en la modalidad de salto como en adiestramiento.

----¿Qué opina sobre su carrera deportiva?

---- Me siento satisfecho por todo la campaña que realicé durante más de 40 años montando caballos y por haber logrado muchos premios gracias a mi esfuerzo.

HOJA DE VIDA

Rodolfo Angulo Tezanos Pinto

Lugar de nacimiento: La Paz

Fecha: 3 de marzo de 1942

Padres: Conrado (+) y Laura (+)

Esposa: Carminia Camacho

Hijos: Mónica, Cindy, Hans Rutty.

Deportes: Ecuestres



Batió el récord de equitación

Rodolfo Angulo, tuvo la oportunidad de batir el récord de equitación en un nacional que se realizo en la década de 1970, al saltar un obstáculo de 2.00 metros en su mejor intento. El récord anterior correspondía a Eduardo Montes y Montes desde 1948, con una altura de 1,92 mts.

Angulo montando a Gondolero saltó primero 1,30, luego fueron subiendo la varilla hasta dos metros en el picadero del Club Hipodromo Patiño de Cochabamba, según los recortes de prensa de esa época.



Participó en varias pruebas internacionales

Angulo fue también figura destacada a nivel internacional, ya que tuvo la oportunidad de competir en diferentes picaderos de Sudamérica.

“En las décadas de 1960 y 1970 participé en varias pruebas internacionales con mucho éxito. En el Sudamericano de Brasil tuve una buena campaña y posteriormente competí en otro torneo continental en Buenos Aires, Argentina, y me clasifiqué en el sexto puesto entre 24 participantes”, dijo Angulo.

En la década de 1980 integró el equipo Bolivia en el Sudamericano de Asunción, Paraguay, y conquistó el título juntamente con Luis García Meza, Juan Vides y José Gamarra Arienzer.

“En 1982 logré la medalla de oro en el campeonato sudamericano militar que se realizó en Caracas, Venezuela. Si no me equivocó, por lo menos participé en cuatro competencias internacionales en Brasil y tres en Argentina”, agregó Angulo.



“No debemos achicarnos ante nadie”

“Creo que todos los deportistas somos iguales a la hora de competir, pero a veces los pergaminos hace que nos achiquemos ante los rivales”, dijo Angulo.

“Nuestro objetivo debe ser siempre ganar, aunque al frente tengamos a un rival con caballos que cuestan miles de dólares, ya que lo principal que uno sepa manejar el suyo, luego de haberlo adiestrado bien, tanto para las pruebas de salto como las de adiestramiento. Se debe tener un entrenamiento metódico, estar preparado para realizar mucho esfuerzo físico”, señaló Angulo.

En Bolivia existen actualmente muchas escuelas de equitación como la del Club Hípico Los Sargentos en Irpavi, La Paz; Country Club Cochabamba, Club Hípico Nacional de Cochabamba, Club Ecuestre de Santa Cruz que tienen buenos escenarios y forman jinetes y amazonas.

“En nuestro país existen muy buenos jinetes como los cochabambinos Carlos Peña que esta atravesando una buena etapa de su carrera deportiva, Hernán Ramírez Jr., Orlando Rodríguez y Christian Schnurfeild, además de Diego Canelas que compité por La Paz y los hermanos Bedoya”, agregó Angulo.



Otra gran figura

“Mi hermano Gustavo, también ha sido una figura descollante en el deporte ecuestre de Bolivia. Participó en varias competencias internacionales en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado. Asistió a un curso de instructores de la Escuela de Equitación del Ejército de Chile. También fue campeón nacional varias veces en la modalidad de salto”, comentó Angulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario