21 octubre 2013

Fondistas optan por las carreras de calle

Debido a que en el país no existe un apoyo económico real a los atletas de élite, varios fondistas optaron por participar en las carreras de calle que ofrecen premios económicos y dejaron al mínimo su presencia en las carreras nacionales y departamentales oficiales.

Para ningún deportista es desconocido la falta de apoyo económico por parte de las autoridades gubernamentales, motivo por el que la práctica deportiva en el país es por mérito propio de los atletas que deben pagar casi todos los gastos de su entrenamiento y parte de los costos de su participación nacional e internacional.

Fondistas como Rolando Pillco, Eduardo Aruquipa, Sonia Calizaya, Ana María Marza son nombres que siempre se escuchaban en los torneos nacionales, pero desde hace algunos años dejaron de ser protagonistas del calendario nacional. Incluso algunos otros que aún participan de los nacionales, como Rosmery Quispe, Vianka Pereira, César Fernández, Daniel Toroya, su presencia en los torneos de la federación es cada vez más escasa, pese a que varios de ellos buscan marcas mínimas para competir en torneos internacionales, como los Juegos Bolivarianos, incluso los JJOO.

Si bien las carreras de calle siempre existieron y casi todas reparten premios económicos, ninguno se compara con la “Carrera Pedestre Plurinacional Evo Morales”, que este año se corre en todos los departamentos y repartió 217 mil bolivianos entre los 10 primeros lugares, tanto en damas como en varones. Los ganadores se llevan un premio de 14 mil bolivianos.

“Hace como dos años que dejé de participar en los nacionales. Nosotros no recibimos nada por entrenar, tenemos que buscar todo el tiempo trabajos y carreras para solventar el entrenamiento y también subsistir en la vida”, explicó Rolando Pillco, de La Paz.

El fondista recordó cómo tantas veces tuvo que representar al país en torneos internacionales solo, con apoyo mínimo para pagar los pasajes. “Uno tiene que ser el atleta, el entrenador y el médico”, dijo Pillco.

“Son montos fuertes que nos ayudan en nuestro entrenamiento”, indicó la paceña Sonia Calizaya, quien volvió a las carreras después de varios años, aunque todavía no corrió en ningún nacional oficial. “Para nosotros estas competencias son un gran apoyo, porque el dinero nos sirve para pagar el entrenamiento y optimizar nuestro rendimiento, por eso me parece buena idea la creación de estas pruebas”, dijo la valluna Rosmery Quispe.

El orureño Daniel Toroya, quien más carreras ganó hasta ahora, comentó que el dinero es usado para mejorar su alimentación, vitaminas y para curarse de sus lesiones. Toroya es una de las promesas de Bolivia de cara a los Juegos Olímpicos Brasil 2016. Pero también existen atletas que gastan el dinero en su preparación y para mantener a sus familias, es el caso del paceño Eduardo Aruquipa. Pruebas como la Media Maratón de Comteco y las 10K de Soboce entregan un premio entre tres mil y siete mil bolivianos a los ganadores, pero éstas se realizan una vez al año, mientras que la competencia plurinacional tiene 10 este año.

Aunque la mayoría de las voces justifican a los fondistas por optar por una carrera que tiene réditos económicos, existen algunos disidentes, sobre todo después de que en la nómina nacional para los Juegos Bolivarianos de Trujillo ninguno de los atletas de semifondo y fondo lograron marcas mínimas, como se había quedado en principio para clasificar a los torneos internacionales.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Gonzalo Prado, dijo que en el caso de los fondistas se trata de los mejores acercamientos a las marcas mínimas y se lo tuvo que hacer para completar la nómina de 25 atletas que se presentarán en los juegos.

217 mil bolivianos

Reparte la Carrera Pedestre Plurinacional para damas y varones: el primero se lleva 14.000 bolivianos; el segundo 13.300; el tercero 12.600; el cuarto 11.900; el quinto 11.200; el sexto 10.500; el séptimo 9.800; el octavo 9.100; el noveno 8.400; y el décimo 7.700. Los recursos salen del Tesoro General de la Nación.



Toroya ganó 83.300 bolivianos

El atleta orureño Daniel Toroya, después de seis carreras ya realizadas, logró acumular un total de 83.300 bolivianos y se convierte en el fondista que más dinero obtuvo en los premios de las Carreras Pedestres Plurinacionales “Evo Morales”.

Toroya ganó cinco de las seis carreras ya disputadas, en Tarija, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando; y quedó en segundo lugar en la corrida de Sucre. Aún faltan por realizarse cuatro corridas, Beni, Oruro, Potosí y la última por el aniversario de la creación del Estado Plurinacional, posiblemente para diciembre. El segundo que más dinero acumuló es el paceño Reynaldo Huanca con 67.900, el tercero es el paceño Eduardo Aruquipa con 67.200 y cuarto es el también paceño Rolando Pillco con 61.600.

Entre las damas, la que más premios logró es la paceña Sonia Calizaya que acumuló 81.200 bolivianos, tras ganar tres carreras, dos segundos lugares y un tercer puesto. En el segundo puesto está la orureña Ana María Marza con 77.700, el tercer lugar es para la cochabambina Rosmery Quispe con 74.200 y en cuarta posición está la también valluna Vianka Pereira con 60.200.

Debido a que sólo un grupo de atletas se llevó hasta ahora los premios, existe la sugerencia de que en cada carrera sólo se permita la participación de los fondistas del departamento, así se lograría incentivar una mayor presencia de los corredores locales.



Otro premio

Los cuatro mejor clasificados en el ranking de la Carrera Pedestre Plurinacional representarán al país en la reconocida Maratón de San Silvestre que se corre en Brasil el 31 de diciembre todos los años.

Los atletas participarán en esta competencia con todos los gastos pagados por el Estado Plurinacional de Bolivia, según dio a conocer el propio Viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, en su paso por Cochabamba.

Para completar las 10 carreras ofrecidas, faltan las que deben realizarse en Oruro, Beni y Potosí, además, de la última competencia en homenaje a la creación del Estado Plurinacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario