14 octubre 2013

LOS JUEGOS BOLIVARIANOS CONTARÁN CON 11 PAÍSES

La primera edición de esta competencia se remonta a 1936. En Trujillo, Perú, competirán seis naciones que no fueron liberadas del yugo español por Simón Bolívar .

La próxima cita de los Juegos Deportivos Bolivarianos reunirá, por primera vez desde que comenzaron a disputarse en 1936, a atletas de 11 países, tanto de Sud como de Centroamérica. Las seis naciones –Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá–, que deben su independencia al genio militar y político de Simón Bolívar, amplían su radio de competencia regional a Chile, Paraguay, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Estas delegaciones se enfrentarán en fraterna competencia desde el 15 de noviembre en la ciudad peruana de Trujillo. El programa contempla competencias en 53 diferentes disciplinas, que competirán por las medallas de oro, plata y bronce.

Si bien, la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que organiza esta justa regional, fue fundada por los seis países del área, en una reciente modificación estatutaria, se incluyó un acápite que permite la inclusión de los comités olímpicos nacionales, que soliciten su registro, a condición de contar con el informe favorable del Comité Ejecutivo y la aceptación de la asamblea general.

LOS DEPORTES ECUESTRES. Una de las más tradicionales e importantes competencias del programa olímpico bolivariano es la de los deportes ecuestres, bajo las modalidades de salto, adiestramiento y prueba completa, que se extenderán a lo largo de diez días desde el 21 de noviembre.

Los dirigentes de la Federación Boliviana de esta disciplina designaron a cinco binomios para representar al país en las pruebas de salto y tres, en adiestramiento.

El equipo nacional será compuesto, en la modalidad de salto, por tres representantes del Country Club Cochabamba, Carlos Peña Vargas, Hernán Ramírez y Christian Schnurpfeil Vargas, en tanto que el Club Hípico Los Sargentos, de La Paz, clasificó a Diego Canelas Montaño y Jorge Galindo Canedo.

En la modalidad de adiestramiento, los elegidos son Oliver Parra Molina, del Club Hípico Amandari, de Santa Cruz; Hernán Ramírez, del Country Club Cochabamba, y Caterina Pereira Martin, del Club Hípico Las Colinas, de La Paz.

La arquitecta Carolina Casal, vicepresidenta de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres, informó que aún es posible ampliar esta nómina.

A su turno, el jinetes Christian Schnurpfeil sostuvo que “ser nombrado parte del Equipo Bolivia es un verdadero honor y es también un reconocimiento de nuestra Federación al esfuerzo y a la dedicación que cada uno los jinetes que comprende este grupo ha invertido a lo largo de los años”.

Los integrantes del seleccionado nacional hípico llegarán a Trujillo durante los primeros días de noviembre, a objeto de concluir su preparación para intervenir en esta competencia internacional, que marca el inicio del ciclo olímpico, que en el caso de Bolivia, continúa con los Juegos Deportivos Sudamericanos, prosigue con los Panamericanos y concluye precisamente con las Olimpiadas, que se celebran cada cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario