21 noviembre 2013

Billar y tenis dan nuevas doradas



La billarista boliviana Nataly Camacho venció ayer en la final de pool bola 10 a la venezolana Carlynn Sánchez y obtuvo su segunda medalla de oro en los XVII Juegos Bolivarianos que se realizan en Perú; mientras los tenistas nacionales Hugo Dellien y Federico Zeballos consiguieron otra dorada tras derrotar en dobles a la pareja ecuatoriana Emilio Gómez y Gonzalo Escobar. Con las dos medallas obtenidas ayer, Bolivia tiene ahora ocho en total: cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce.

Camacho tuvo un buen comienzo en la final, pues vencía 2-1 a Sánchez, quien no podía encontrar su juego; luego llegó el 3-1 y se le tornó más complicado a la competidora venezolana, que pudo ganar dos mesas para poner la final más interesante; sin embargo, la cochabambina alargó la diferencia hasta 8-3 y sumó su tercer metal en los Juegos (dos de oro y uno bronce).

“Estoy muy feliz por ganar. Éste era mi objetivo, porque había muchas probabilidades de conseguir medallas, ya que llegaba acá con el antecedente de haber ganado el Sudamericano que se efectuó en Sucre”, indicó la billarista en un contacto telefónico con Marcas de La Razón, desde Lima.

“Me enfrenté con una de las mejores jugadoras, ella es muy buena, ya habíamos jugado en las semifinales de bola 9, en la que me ganó, y ahora fue la revancha”. La valluna dijo que sus victorias “son un regalo para Bolivia” y espera que sus compañeros en las diferentes disciplinas puedan obtener otras preseas.

El bronce fue para la venezolana Mirjana Grujicic, quien derrotó a la boliviana Cinthia Quiroga por 8-6. Camacho se enfrentará hoy desde las 10.00 en pool bola 8 por equipos con Quiroga, ante el plantel colombiano, y si vencen tendrán la posibilidad de sumar otro oro.

En el tenis, Dellien —segundo abanderado— y Zeballos —el segundo mejor rankeado de Bolivia—, luego de ser eliminados en singles se enfocaron a los dobles y consiguieron un oro. La final disputada ante los ecuatorianos fue la más accesible en el torneo de dobles para los nacionales, pues ganaron por 2-0, con parciales de 6-2 y 6-2.

“Es una satisfacción diferente (ganar en Bolivarianos), porque no es a lo que uno está acostumbrado (otros torneos) en todo el año, es muy diferente jugar por tu país, y ganado el oro es una sensación increíble”, expresó Zeballos. También manifestó que desde el primer día se enfrentaron con rivales “duros”, y ayer se impusieron porque tuvieron un buen desempeño, “jugamos muy bien”.

El bronce lo obtuvo Perú (Dulio Beretta y Sergio Galdos) luego de vencer a los guatemaltecos Luciano Ramazzini y Wilfredo González por un doble 6-2. La boliviana Noelia Zeballos perdió el bronce ante la ecuatoriana Doménica González por 2-0 (doble 6-4); el oro fue para Montserrat González, quien ganó a Verónica Cepede (6-2 y 6-3), ambas de Paraguay.

Los nacionales Rodrigo Banzer y Moira Miranda no consiguieron el bronce en dobles mixto al caer 6-3 y 6-1 con Kiristen Weedon y Chistopher Díaz, de Guatemala; el primer lugar y metal dorado fue para Chile, con Ivania Martinic y Guillermo Núñez.

Natación culmina sin medallas para el país

La natación culminó ayer sus actividades sin ninguna medalla para el país, pese a que en un principio prometía mejores resultados en los Juegos Deportivos Bolivarianos. Entre los 11 bañistas bolivianos que asistieron a Perú, algunos como máximo consiguieron llegar a finales.

María José Ribera, Karen Tórrez y Ana Weiss fueron las únicas que se clasificaron a la instancia final de ayer; las dos primeras en 50 metros libre, y la tercera en 100 m pecho. Tórrez terminó sexta con un tiempo de 27 segundos y 31 centésimas, mientras que Ribera acabó séptima (27”32); la ganadora del oro fue la venezolana Wendy Rodríguez (26”36), escoltada por su compatriota Jeserik Pinto (26”51) y la ecuatoriana Loren Bahamonde (26”64).

Weiss culminó sexta con un tiempo de 01’17”63. Tal y como sucedió en 50 metros libre, el oro y la plata fueron para Venezuela, con Mercedes Toledo (primera con 01’11”30) y Karina Vivas (segunda, 01’12”29), y cerró el podio la colombiana Salomé Vélez (01’12”38).

Estas tres finales se suman a las otras siete a las que se clasificaron los nadadores del país. Ribera, Tórrez, Weiss y Andrew Rutherford pasaron a la fase definitiva en dos oportunidades cada uno; en cambio, José Quintanilla y Wálter Caballero estuvieron en una.

La otra disciplina que culminó ayer es el judo, en la que Bolivia tampoco pudo obtener metales. A lo largo de los cuatro días que duró este deporte los nueve judocas que acudieron al vecino país fueron eliminados —en su mayoría— en primera ronda, aunque otros como Maykel Auza o Jhonny Flores perdieron cuando se encontraban a un paso de conseguir el bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario