11 noviembre 2013

Bolivia lleva a Trujillo sus mejores cartas



El Gran Maestro (GM) de ajedrez Osvaldo Zambrana; los atletas, el velocista Bruno Rojas, los fondistas Daniel Toroya y Rosmery Quispe, la marchista Wendy Cornejo; los nadadores María José Ribera, Karen Tórrez y Andrew Rutherford; los raquetbolistas Carola Loma y Carlos Keller, y los tenistas Rodrigo Banzer y Daniela Ruiz son las estrellas que lleva Bolivia con aspiraciones de alcanzar medalla en los XII Juegos Deportivos Bolivarianos, que se realizarán en Trujillo, Perú, del 16 al 30 de este mes.

La delegación está conformada por 351 deportistas y asistirá en 27 disciplinas: atletismo, ajedrez, baloncesto, béisbol, billar, boxeo, ciclismo, deportes ecuestres, esgrima, pelota a frontón, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, ráquetbol, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y voleibol.

En cada disciplina hay un atleta que resalta, pero dada la escasa preparación, son pocos los verdaderos aspirantes a obtener una medalla. Zambrana es el mejor ajedrecista boliviano desde hace años. En 2005 ganó el título de Gran Maestro y hoy está entre los 1.000 mejores del mundo.

También emergen el cochabambino Rojas, quien disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y pasó a segunda ronda en los 100 metros planos; el orureño Toroya y la paceña Quispe, expertos en pruebas de fondo y los más destacados este año en las pruebas 10 K del país.

La paceña Cornejo se clasificó al Campeonato Mundial de Marcha y trae para los Bolivarianos la experiencia lograda en esa prueba llevada a cabo en Rusia. Las nadadoras cruceñas Ribera y Tórrez tienen un buen historial, la primera de ellas fue oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud y la Copa del Pacífico, que se realizaron en Lima; mientras su compañera, junto con el cochabambino Rutherford, también compitieron en Londres 2012.

El paceño Banzer y la valluna Ruiz fueron al Mundial Juvenil; y la también valluna Loma y el cruceño Keller tienen plata de los Bolivarianos anteriores (Sucre 2009); en esta disciplina la ausencia será el flamante campeón mundial juvenil Conrado Moscoso, quien no se pudo clasificar.

En anteriores ediciones Bolivia fue penúltima

En la historia de los Bolivarianos, Bolivia siempre tuvo una discreta participación, lo que se ha remarcado en las tres ediciones pasadas, incluida la última, realizada en el país en Sucre 2009, con 19 oros. En aquella ocasión, como nación organizadora, Bolivia presentó a sus mejores exponentes y varios de ellos pudieron colgarse la presea, aunque los resultados quedaron lejos de los obtenidos por los mejores equipos.

Bolivia ganó oro en boxeo, ciclismo, fútbol, taekwondo y voleibol de playa (en todas a un metal), tiro deportivo (3), tenis (4) y ráquetbol (7). Aparte de las preseas doradas, los deportistas nacionales consiguieron 25 de plata y 87 de bronce, logrando un total de 131 medallas.

Con esta cantidad, la delegación nacional obtuvo el penúltimo lugar en el medallero, sólo por encima de Panamá, que consiguió 25 (2 de oro, 6 de plata y 17 de bronce); el primero fue Venezuela con 481 (202-173-106), seguido por Colombia 362 (145-128-89), Ecuador 289 (52-86-151) y Perú 166 (39-42-85).

En Armenia y Pereira, Colombia (2005), Bolivia fue otra vez penúltima con 63 medallas (10-10-43) y de nuevo se impuso Venezuela con 420 (179-136-105); en tanto que en Ambato, Ecuador (2001), el país acabó en el mismo lugar con 61 (13-10-38), y Venezuela fue primera con 414 (189-145-80).

‘Sabemos que tenemos limitaciones’

Para la gerente general del Comité Olímpico Boliviano (COB), Maira Coll (foto), los Juegos Bolivarianos de Trujillo servirán para mostrar el nivel que tiene Bolivia en los diferentes deportes, en los que cree que habrá una similar “representación” con relación a los que se organizaron hace cuatro años en Sucre. “Vamos a ver qué disciplinas, dónde y cómo apoyarlas más para ayudar a las diferentes federaciones”, sostiene.

La también medallista de oro en los pasados Bolivarianos —en voleibol de playa con su pareja Amalia Calvo— cree que la delegación nacional tendrá una participación como la anterior —19 oros—, y que eso se debe mejorar con el tiempo: “Sabemos que tenemos limitaciones y hay que ser francos con nosotros, asumir nuestra realidad y ver cómo la podemos cambiar”. Sobre su deporte, piensa que hay “buenas duplas” que jugarán bien por el país: “Es normal que ganemos medallas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario