18 noviembre 2013

Camila Vásquez destaca en el FEI Internacional

A sus 14 años, la cochabambina Camila Vásquez Soleto se ha convertido en una de las grandes revelaciones del deporte ecuestre cochabambino y nacional. Su destacada participación en la categoría Infantil “C” (Bronze) en el campeonato internacional de salto organizado por la Federación Internacional Ecuestre (FEI, por su sigla en inglés), permitieron que la joven amazona valluna conquiste el primer lugar por equipos y consolide el tercer lugar entre 81 participantes a nivel mundial.

Inicio

Desde los ocho años, Camila inició su amor por el deporte ecuestre en el Country Club Cochabamba (CCC), practicando adiestramento y salto en diferentes categorías.

Desde la categoría escuela, Camila cambió tres veces de caballo, siendo Maestro, Oropreto y Verona sus compañeros de competencia.

Ganadora en todas las categorías departamentales en las que compitió desde hace seis años, la amazona valluna incrementó su galería de trofeos con su impecable y destacada actuación en el certamen internacional.

Torneo FEI

Junto a su yegua Verona, Camila participó en el certamen internacional de salto con la perspectiva de conquistar el primer lugar en Bolivia.

Sin saber los resultados finales entre países como Perú, Venezuela, Zimbabue, Israel, Rusia, Colombia, Zambia, Ecuador, Kenia y Argentina, este podio fue algo inesperado para la deportista y su familia.

“La competencia en Bolivia fue muy difícil, no pensé en obtener este lugar. Generalmente en Venezuela y Argentina hay gran nivel”, dijo Camila.

Compitiendo contra jinetes y amazonas de 11 países, Vásquez fue la ganadora por el equipo de Bolivia con un tiempo de 120.11 segundos y sin cometer faltas, junto a Natalia del Solar (Campeón II), Lucas Céspedes (Cimarrón) y Rosario Ricotoro (Libertador).

No obstante, Camila sacó el segundo lugar a nivel nacional y el tercero internacional detrás de la cruceña Montserrat Hernández, quien de manera individual consiguió el primer lugar entre 81 competidores con 99.17 segundos en dos rondas junto a su binomio Divine.

Si bien no derribó ningún palo, Camila junto a Verona cometieron una infracción porque acabaron la primera ronda en un tiempo mayor a 60 segundos (61.73).

“Fue muy difícil lograrlo, me concentré más a nivel Bolivia para conseguir resultados, y logré hacerlo en el contexto internacional”, comentó.

“Quiero seguir practicando para mejorar y llegar más alto”, dijo Vásquez, quien además sueña con ser juez internacional de este tipo de eventos.

Para ello, Camila entrena de martes a viernes durante una hora, mejorando sus técnicas de acuerdo al tipo de competencia en el que intervendrá, ya sea en adiestramento o salto.

Ocho Títulos

Posee Camila Vásquez entre torneos departamentales, nacionales e internacionales. Entre esos logros consolidó un título de adiestramiento el pasado año, uno nacional en Escuela, seis departamentales en diversas categorías y dos de salto a nivel nacional. Su próximo objetivo es ascender de categoría.



Camila Vásquez. Amazona cochabambina

“No pensé en obtener este lugar”

“La competencia en Bolivia fue muy difícil, no pensé en obtener este lugar. Generalmente, en países como Venezuela y Argentina hay otro nivel, por eso es muy importante para Bolivia y para mí llegar a esta posición. Cuando nos avisaron, quedé impactada por alcanzar este sitio. Voy a seguir entrenando para mejorar y conseguir otros títulos en los deportes ecuestres”



PERFIL

Camila Fernanda Vásquez Soleto

Fecha: 5 de junio de 1999
Edad: 14 años
Lugar: Cochabamba
Padres: Fernando Vásquez y Gisel Soleto
Hermanos: Nicolás, Nicole y Alberto
Estudios: Colegio Alemán Federico Froebel
Curso: Segundo de Secundaria
Idiomas: Castellano, inglés y alemán
Deporte: Deporte ecuestre
Categoría: Infantil “C”
Objetivos: Estudiar Lingüística y ser juez internacional de deportes ecuestres



Bolivia en la cima del FEI

Con un gran desempeño en sus presentaciones, el equipo boliviano de deportes ecuestres alcanzó el primer lugar del torneo internacional FEI, el cual se desarrolló en las instalaciones del Country Club Cochabamba (CCC), en junio pasado.

El equipo integrado por Camila Vásquez, Natalia del Solar, Lucas Céspedes y Rosario Rico Toro, quedó primero y cometió la menor cantidad de faltas, concluyendo las rondas en el menor tiempo posible: 319 segundos y 13 faltas.

El segundo lugar corresponde a Perú, con 326.71 segundos y 16 faltas, seguido de Venezuela con 355.13 segundos y 19 infracciones.

Más abajo se encuentran Zimbabue, con 314.27 y 24 faltas; Israel, 319.09 segundos y 24 faltas; Rusia, con 315.83 segundos y 28 faltas; Colombia, con 32 faltas en 334.49 segundos; Zambia cometió 40 faltas en 301.43 segundos; Ecuador con 65 infracciones y 360.92 segundos; Kenia y Argentina cierran la clasificación sin puntaje.



Verona, su compañera de torneos

Maestro, Oropreto y Verona fueron los caballos que acompañaron a Camila Vásquez durante todos sus torneos oficiales desde hace seis años.

Si bien los dos primeros fueron cambiados por las exigencias de las categorías, Camila comentó que Verona es la yegua que más logros le ha dado durante este tiempo, ya que consiguió varios campeonatos departamentales, nacionales e internacionales.

Asimismo, esta fascinante yegua consiguió tres títulos nacionales como el mejor ejemplar de Bolivia, sitio de privilegio que no todos los jinetes pueden presumir sobre sus caballos.

Si bien Camila seguirá ascendiendo categorías y, necesariamente, deberá cambiar a su yegua, Verona la seguirá acompañando durante un tiempo más, puesto que la joven amazona continuará participando en su categoría, al menos en este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario