19 noviembre 2013

CRISTIAN NOVA Operado con éxito de la séptima vértebra cervical

Cooperación. La Gobernación hizo posible la cirugía del múltiple campeón de lucha amateur, que ahora se recupera en el hospital San Juan de Dios

RAINER DURÁN - EL DEBER

Con un inmovilizador en el cuello y recostado en la sala de neurocirugía del hospital San Juan de Dios, Cristian Nova se recupera de una operación en la séptima vértebra cervical efectuada el sábado. La Gobernación mediante el Servicio Departamental de Deportes (SDD) colaboró al múltiple campeón con todo lo relacionado a la operación. El domingo se realizará una kermés para cubrir los gastos que demandará la recuperación.

Nova ganó varios títulos locales, nacionales e internacionales en 18 años de carrera en lucha amateur y desde hace cuatro está en las artes marciales mixtas (MMA, por su sigla en inglés).

El 28 de octubre, en un entrenamiento, se lastimó una vértebra y debido al dolor permanente recurrió al gabinete médico del SDD, donde lo atendió el doctor Jorge Nakamura, pero lo peor vino el 8 de este mes, cuando un micro chocó el vehículo en el que se transportaba como pasajero, dando como resultado la triple fractura de la vértebra que se había lastimado unos días antes en la práctica y tuvo que ser internado en una clínica por cuatro días.
Hace una semana su caso se hizo de conocimiento público y puso en movimiento a Yula Vaca Díez de la Gobernación, que realizó las gestiones para que Nova fuera operado sin gastar su dinero. Es así que el jueves fue internado en el hospital San Juan de Dios y el sábado pasó por el quirófano, donde se le retiró la vértebra lesionada y se la remplazó por una prótesis.

Gueider Salas, Fernando Capobianco y Juan Antonio Moreno fueron los médicos que participaron de la operación, además del anestesiólogo René Salguero. “La cirugía no tuvo ninguna complicación y gracias a Dios todo salió bien, pero se necesitan otros pasos y cuidados que tendremos que tomar en cuenta”, afirmó Salas.
Nova se mostró muy agradecido por el apoyo de la Gobernación, de sus amigos, excompañeros de la universidad, de colegas odontólogos y sobre todo con su familia que se mantuvo a su lado desde el momento del accidente con el micro.

“Estaba en peligro, no solo mi carrera deportiva, sino mi vida. Doy gracias a Dios porque sigo en este mundo. Me gustaría volver a luchar, a competir como siempre lo hice, pero el doctor me dijo que luche por mi vida, por mi salud, que de momento es lo más importante”, dijo Nova. De no haber sido operado, en el peor de los casos pudo haber quedado parapléjico.

Kermés, el domingo
El domingo en la sede de la Federación de la Prensa, ubicada en la calle Ballivián, se realizará una kermés para recaudar dinero, que irá destinado para la recuperación de Cristian Nova. Habrá música y platos típicos, desde las 10:00.

“Doy gracias a Dios por permitir que mi hijo esté vivo, es lo más importante, lo demás viene por añadidura”, dijo Ruth Mery Roca, madre del deportista, a quien se puede llamar al 708-93410 para comprar su tique por anticipado

MUESTRAS DE APOYO

Está fortalecido

Nova recibe permanentemente llamadas del exterior de deportistas y dirigentes.

En su cuenta de Facebook le escriben muchos mensajes con muestras de apoyo en estos momentos difíciles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario