20 noviembre 2013

Natación y desarrollo

La natación es una actividad física muy completa e ideal para practicar en estos días de verano, puesto que beneficia en la circulación sanguínea, la respiración, relaja los músculos, mejora las articulaciones, además de ayudar a bajar de peso, cambia la postura en el adolescente, ya que estos tienden a encorvarse en esta etapa. La licenciada en Educación Física, Heloisa de Padua, coordinadora de Aquafit, señaló que es un deporte perfecto para ayudar al crecimiento armónico del cuerpo del adolescente, además de desarrollar su resistencia y condicionamiento físico en general.

Mejora la salud. La natación reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, estimulando la circulación sanguínea y ayudando a mantener una presión arterial estable. Por otra parte, genera una mayor resistencia cardiopulmonar. Ayuda en la prevención de várices, disminuye la hinchazón y los calambres, además de provocar un efecto sedante, ya que reduce el estrés, siendo este último muy común en esta etapa.

Fortalece los músculos. La natación bien planificada ejercita todas articulaciones, aumentando la flexibilidad dinámica del cuerpo, permitiendo que los rangos de movimiento aumenten. Además, nadar exige que el cuerpo utilice más de dos tercios de los músculos que tiene el cuerpo humano: los tonifica, los fortalece e, incluso, ayuda a prevenir las lesiones de articulaciones. Para ello, se debe practicar este deporte mínimo 35 minutos, dos a tres veces a la semana, para obtener una mejor postura y una musculatura más contorneada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario