24 noviembre 2013

Regata por el Club Yatch



Una regata en el lago Titicaca, a la altura de la población de Huatajata, llevará adelante hoy el Yatch Club, en homenaje a su 66 aniversario de fundación.El presidente de la entidad, Luis Roberto Urquizo, explicó que se disputarán dos pruebas de embarcaciones a vela.

En la primera, que arrancará cerca del mediodía, intervienen lo que la gente del Yatch denomina “embarcaciones nativas”, que son fabricadas en la zona. En esa actividad participan pobladores del lugar y de otras zonas lacustres. Se espera que tomen parte entre 10 y 15 barcos.

Después se dará lugar a una regata a dos velas, en embarcaciones de otras características y en la que intervendrán por lo menos cinco. En esta modalidad cada velero es tripulado entre dos y tres personas, y puede participar cualquiera, no necesariamente socios del club o de la Naval, sino para todas las personas que tengan este tipo de embarcaciones; aunque en esta ocasión ya han asegurado su presencia sólo los socios.

Explicó que lamentablemente “este año no participarán los de la Naval, que en estos días no tienen embarcaciones disponibles”.

En ambos casos el recorrido se realiza en lo que se denomina el triángulo olímpico, en una superficie cerca de los 5,4 kilómetros (tres millas náuticas).

Urquizo indicó que en el lago se colocan tres boyas (señales que se ponen en el agua) a una distancia de una milla náutica (que equivale aproximadamente a 1,8 kilómetros), formando precisamente un triángulo.

“La pruebas están diseñadas para que se realicen con ciertas condiciones de viento, porque no se puede utilizar motor, ni ningún otro tipo de ayuda”, expresó.Se calcula que los competidores estarían completando el recorrido en una hora u hora y media.

El presidente del Yatch dijo que no se entregan premios en efectivo, en las embarcaciones nativas el ganador recibirá una bicicleta, el segundo una cocina y el tercero un equipo de música.

Para las otras categorías se entregan trofeos a los tres primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario