05 diciembre 2013

AJEDREZ Perú conquista el Sudamericano

Los ajedrecistas peruanos Diego Cuéllar (Sub-18 Absoluto), Jonathan Sánchez (Sub-14 Absoluto) y Nayeli Bustamante (Sub-10 Damas) conquistaron tres medallas de oro y, de esta manera, la delegación "incaica" se coronó campeón del décimo Torneo Sudamericano que concluyó ayer en el hotel Regina, en Tiquipaya.

Perú lideró el torneo con 256 puntos acumulados, seguido de Bolivia con 108, Argentina 82, Chile 60, Brasil 55 y Colombia 44. También estuvieron presentes Paraguay, Ecuador y Uruguay.

Para Bolivia, la única presea dorada la obtuvo Daniel Pinto, en la categoría Sub-12 Absoluto.

Dominio peruano

En la novena ronda jugada ayer en el salón principal del hotel Regina, los ajedrecistas peruanos hicieron sentir su presencia y su dominio con relación a los demás participantes.

En la categoría Sub-18 Absoluto, Diego Cuéllar venció al chileno Carlos Squella, sumando 7,5 unidades, medio punto por encima del colombiano Jairo Hernández, quien a su turno venció al paraguayo Gabriel Uribe.

Por la categoría Sub-14 Absoluto, Jonathan Sánchez hizo tablas con el boliviano Bruno López, resultado suficiente para imponerse sobre el brasileño Tokuichi Cadilhac, quien cayó ante el uruguayo Gabriel Kimelman. Ambos sumaron 6,5 puntos, empero Sánchez fue mejor en el desempate.

En Sub-10 Damas, la peruanaNayeli Bustamante se quedó con el primer lugar tras derrotar a la boliviana Nayeli Leiva por 1-0 para sumar 7,5 puntos y quedar por encima de otra boliviana, Ana Paola Condori, quien a pesar de su triunfo sobre la colombiana Fernanda Díaz, no logró el objetivo de ganar su grupo.

En la categoría Sub-18 Damas, la argentina Tatiana Brizzi arrebató el primer lugar a la peruana Paula Paredes, quien hasta la última ronda fue candidata a obtener la medalla de oro.

Brizzi venció a Edith Félix, de Perú, sacando medio punto de diferencia a Paredes.

Campaña boliviana

Con una importante actuación de principio a fin, el cruceño Daniel Pinto, en la categoría Sub-12 Absoluto consiguió no solamente la medalla de oro en este torneo internacional, sino que también gracias a su victoria sobre el chileno Sebastián Donoso, obtuvo el título de Maestro FIDE.

El otro candidato al título, el paceño Axl Severich cayó en su última presentación con el peruano Albert Alvarado y resignó sus chances, incluso de sumar medallas para el país. El joven ajedrecista se convirtió en revelación.

OPINIONES

Daniel Pinto. Bolivia Sub-12

Este título es muy bueno para mí, es un logro para el país. Me costó en la última jornada ya que tenía un punto de ventaja

Diego Cuéllar. Perú Sub-18

El torneo estuvo muy reñido, ya que en mi categoría habían tres maestros FIDE, ya que hubo un nivel bastante alto

Tatiana Brizzi. Argentina Sub-18

Fue un torneo duro, pero hasta el final me tocó jugar bastante para sumar los puntos y sacar el título

Aylen Strgacich. Argentina Sub-14

No esperaba ganar, porque nunca antes lo había logrado. Fue difícil vencer a los ajedrecistas peruanos



Evaluación del torneo

"No es fácil organizar este evento, hicimos todo lo necesario para que salga bien, como quisimos. Hubieron quizás algunos errores, pero esperamos que hayamos podido cumplir con todos los participantes", dijo Alfonso Ferrufino, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), quien realizó una evaluación al final del décimo Torneo Sudamericano que concluyó ayer en el hotel Regina, en Tiquipaya.

Durante seis días, los 234 ajedrecistas de nueve países de Sudamérica (faltó Venezuela) asistieron al certamen internacional con el objetivo de triunfar y llevarse el título. Perú y Argentina conquistaron la mitad de las medallas jugadas (seis).

Con la consagración de Perú en el torneo Sudamericano, el cuarto desarrollado en Bolivia, Ferrufino anticipó que la undécima versión de este evento se disputará en Uruguay, en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario