10 diciembre 2013

Aldo vale oro, pero requiere apoyo

Aldo Gonzalez, el lanzador de bala que valió oro en los Bolivarianos y que sacó la cara por los atletas en esa competencia, exige colaboración urgente a las autoridades nacionales. Se queja por no haber recibido ayuda para efectuar su entrenamiento previo a los Juegos de Trujillo.

El atleta que se alzó en lo máximo del podio en su especialidad y que contrarrestó la pobre participación de sus compañeros, dice que la actuación de la delegación boliviana en Perú se debió precisa y exclusivamente a la ausencia de apoyo gubernamental.

Pese a dicha deficiencia, Gonzalez se muestra optimista en continuar con su carrera deportiva y participar en las Olimpiadas.

-¿Cómo fue su experiencia en Trujillo?

-Conseguir una medalla de oro en Perú fue muy gratificante ya que el país no estuvo bien. Estoy muy satisfecho por mi logro. Jugar los Bolivarianos es algo que siempre soñé.

-¿Como ha sido el nivel competitivo?

-Fue una competencia muy dura ya que mis adversarios tienen un nivel muy similar al mío. La preparación que tuve marcó la diferencia. Me costó ganar.

-Sin embargo, hubo una diferencia notable entre su marca y la de sus oponentes.

-Sí, pero se debió a la preparación exacta que hicimos con mi entrenador. Fueron sesiones de entrenamiento bastante largas durante muchos meses.

-¿El apoyo ha sido deficiente?

-Ha sido pésimo. Me han colaborado solamente con pasajes.

-¿Cómo nota al atletismo en el país?

-Es malísimo debido a la pésima dirigencia que hay en el atletismo. No existe ninguna clase de apoyo a nuestro deporte ya que el fútbol acapara todo. Se debería apoyar más a los deportes amateur y no tener favoritismo con el fútbol.

-¿Qué es el atletismo en su vida?

-Está en el primer plano de mi vida. La preparación es tan dura que no te permite hacer absolutamente ninguna otra cosa. Soy ingeniero comercial y he descuidado mi carrera. Las competencias internacionales debilitaron mi economía.

-¿Eso lo desmotiva?

-Las medallas me motivan a seguir. Las autoridades piensan que con dar equipo deportivo y un pasaje de avión es suficiente. En realidad, el atleta necesita dinero para entrenar.

-Según el funcionario Miguel Ángel Rimba, el Presidente ordenó que los medallistas de los Bolivarianos sean reconocidos económicamente.

-No estaba enterado. Ojalá sea así porque la verdad es que necesitamos mucho el apoyo del Gobierno.

-¿Como definiría su personalidad?

-Soy alguien que está decidido a hacer las cosas hasta el final. La perseverancia que conseguí con el paso de los años, entrenando cinco horas diarias, creo que hizo la gran diferencia en los Juegos.

-¿Hay compañerismo entre los atletas?

-En el equipo Bolivia noté mucha unión. Los atletas no competimos entre nosotros, somos camaradas. El problema se da con los entrenadores, pues hay algunos que están mirando los logros de otros atletas con mucha envidia.

-¿Qué asignatura pendiente tiene?

-Dios mediante, mi objetivo consiste en conseguir la marca mínima para competir en las Olimpiadas.

-¿Hace cuánto tiempo está en la disciplina?

-Desde los 14 años. Es algo bastante duro. Hacer atletismo cansa sobremanera, pero es para lo que tengo talento y me encanta lo que hago.

Aldo Gonzalez nació en Montero, Santa Cruz, tiene 29 años y lo caracteriza una sed de victoria capaz de vencer cualquier obstáculo que se le presente.

Con decisión, perseverancia y concentración, logró la mejor marca y se quedó con la presea de oro en la modalidad de impulsión de bala en Perú.

Registró 18 metros 23 centímetros. Consiguió la séptima medalla de oro para el país. Es un orgullo para su familia y para toda Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario