02 diciembre 2013

Este año, el país se quedó en el noveno lugar del medallero Bolivia, lejos de su mejor campaña

Desde que comenzaron los Juegos Bolivarianos en Bogotá, Colombia, en 1938, Bolivia nunca estuvo entre los primeros lugares del medallero, pero tuvo mejores resultados que en la reciente actividad deportiva, que concluyó el pasado sábado en Trujillo, Perú.
En estos juegos el país se quedó en la novena posición con siete medallas de oro, siete de plata y 13 de bronce. Se situó lejos de lo conseguido en 2001, en Ecuador, cuando los atletas nacionales consiguieron 13 medallas doradas, 10 plateadas y 38 bronceadas, fue la mejor presentación fuera de territorio nacional.
La segunda fue en la temporada 2005. Los juegos se realizaron en Colombia y la representación boliviana logró 10 medallas de oro, 10 de plata y 43 de bronce.
A pesar de estos logros, tanto en Ecuador como en Colombia, esta vez Bolivia no estuvo entre los primeros y tuvo que conformarse con la penúltima posición.
En 2001 el ganador de la competición fue Venezuela, seguido por Colombia y Ecuador. En esa oportunidad participaron seis representaciones.
En 2005 también el país ocupó la penúltima ubicación y los tres primeros sitiales del podio se repitieron con Venezuela, Colombia y Ecuador. Además compitieron seis delegaciones.
Los Juegos Bolivarianos tuvieron a Bolivia como sede en tres oportunidades y la mejor presentación de los nacionales fue en 2009, cuando el torneo se desarrolló en Sucre.
En esa oportunidad se consiguió 20 medallas de oro, 25 de plata y 84 de bronce; participaron seis delegaciones y el país quedó en el penúltimo puesto.
La primera vez que se compitió en territorio nacional fue en 1977, en La Paz. Se pugnaron seis delegaciones y una vez más el país quedó en la penúltima ubicación con 15 medallas de oro, 20 de plata y 36 de bronce.
En 1993, Santa Cruz y Cochabamba fueron elegidas como sedes de la cita. En la clasificación final no se mejoró, Bolivia otra vez fue quinta entre seis representaciones y consiguió 12 medallas doradas, 48 plateadas y 80 bronceadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario