16 diciembre 2013

Odesur Los Juegos Sudamericanos regresan a la cuna que la vio nacer

Los Juegos Sudamericanos nacieron en 1978 en Bolivia y cuando esta competencia cumpla sus 40 años (2018) volverá al corazón de Sudamérica, después que la Asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) decidió en Río de Janeiro, Brasil otorgar de manera unánime a la ciudad de Cochabamba la sede de la próxima edición.

La primera versión de estos Juegos recibió el denominativo de Juegos Cruz del Sur siendo La Paz la sede y las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz las subsedes. Desde esa fecha hasta ahora Bolivia estuvo cerca de volver a organizar los Sudamericanos en 2006, pero los conflictos sociales y políticos obligaron a la Odesur a trasladar el evento a Buenos Aires, Argentina.

Esta vez todas las condiciones estuvieron a favor de la capital cochabambina porque las otras ciudades: Lima (Perú) y Puerto La Cruz (Venezuela) desistieron su candidatura y dejaron el camino libre a Cochabamba, cuyas autoridades cuentan con cuatro años para construir la infraestructura deportiva prometida como la Villa Sudamericana, la piscina olímpica y las refacciones de otros escenarios. El Gobierno central y las autoridades regionales ya destinaron un monto económico para estas labores.

Volviendo a la historia, en 1978 en La Paz se cumplieron las pruebas de fútbol y atletismo, en el estadio Hernando Siles; natación en la piscina de Alto Obrajes; ciclismo en el velódromo en Alto Irpavi; lucha en el coliseo cerrado de Villa Victoria; tiro deportivo en el polígono de Alto Irpavi; boxeo y básquetbol en el coliseo cerrado "Julio Borelli Viterito"; y gimnasia en el coliseo del Colegio Militar en Irpavi.

Cochabamba organizó el judo y el tenis; mientras Santa Cruz disfrutó de las competencias de levantamiento de pesas, esgrima, ecuestres y voleibol. En esa ocasión participaron: Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación argentina ganó los Juegos con 91 preseas de oro, 53 de plata y 45 de bronce, entretanto, los anfitriones quedaron terceros con 20 doradas, 42 plateadas y 44 broceadas.

Para los Sudamericanos 2018, Cochabamba no sólo ofrece la infraestructura deportiva y hotelera de la capital, sino las poblaciones vallunas aledañas como Cliza, Quillacollo, Sacaba y Punata, dejando una buena impresión a la Comisión de la Odesur que dos semanas atrás estuvo en el valle haciendo la inspección.

Por el lado del Comité Olímpico Boliviano (COB) la dirigencia informó que enviará el próximo mes un delegado a Santiago, de Chile, -sede de los Juegos Sudamericanos 2014 a cumplirse en marzo- para alistar la participación boliviana y comenzar con la planificación para la presentación en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario