04 diciembre 2013

Odesur sugiere construir Villa



Representantes de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que se encuentran en el país en una visita de dos días, sugirieron a las autoridades nacionales y departamentales garantizar la construcción de una Villa Sudamericana para fortalecer la candidatura de Cochabamba como sede de los Juegos Sudamericanos de 2018.

La comitiva visitante, integrada por el argentino Mario Moccia, segundo Vicepresidente de Odesur; José Roberto Perilier, superintendente técnico del Comité Olímpico Brasileño; y el colombiano Fabio Ramírez, gerente técnico de la organización deportiva, llegó a la capital valluna para realizar una evaluación de la infraestructura deportiva existente y la que se proyecta construir en caso de acoger los Juegos dentro de cinco años. Uno de los pedidos más importantes que hizo la Odesur fue la construcción de la Villa, que no estaba incluida en el dossier boliviano de presentación.

Por el país participaron en el encuentro Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia; Juan Carlos Calvimonte, ministro de Salud y Deportes; Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba; Edwin Castellanos, alcalde valluno; y Álvaro Guzmán, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), además de otras autoridades.

El titular del COB comentó que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, tenía la idea de que las instalaciones de un cuartel militar atiendan las necesidades de hospedaje y acoger en los diferentes ambientes hasta a diez personas, “pero eso no es aceptable dentro de las normas de Odesur , porque las habitaciones tienen que ser para máximo tres personas, y las instalaciones en general deben incluir servicios de alimentación, servicios médicos y de comunicación”.

También se planteó la posibilidad de utilizar la capacidad hotelera de Cochabamba, pero por la cantidad de atletas y entrenadores que asistirán a los Juegos, calculada en unas 4.500 personas, además de los dirigentes de los 14 países que conforman Odesur y los turistas que potencialmente asistirían a la justa, es posible que no abastezca.

Según Guzmán, la presentación que realizaron las autoridades fue considerada como “sólida” por Odesur, con la salvedad del hospedaje; además se hizo hincapié en aspectos como la localización de escenarios, facilidad de transporte y alimentación. Son “temas que se deben resolver, porque la candidatura de Cochabamba va, sí o sí”, agregó el dirigente. Para hoy está prevista la inspección de varios escenarios deportivos.

El dato

Huéspedes

Autoridades vallunas declararon “Huéspedes de Honor” a los miembros de Odesur, que realizan una inspección a las instalaciones deportivas vallunas.

COB pide inclusión de tres deportes

El Comité Olímpico Boliviano (COB) solicitó a la comisión técnica de Odesur la inclusión en el programa de deportes de los Juegos Sudamericanos del ráquetbol, billar y ajedrez, disciplinas que no son tomadas en cuenta.

El pedido fue hecho por Álvaro Guzmán, presidente del COB, alegando que Bolivia tiene una buena representación en esas disciplinas, como durante la disputa de los Juegos Bolivarianos 2013, que finalizaron el sábado en Trujillo, Perú, en los que se obtuvieron tres medallas de oro.

“El programa de deportes de los Juegos no incluye el ráquetbol, billar, ajedrez y a nosotros nos interesa que estén, por eso solicitamos que se los tomen en cuenta”, confirmó Guzmán anoche desde el valle.

El programa en la actualidad atiende 32 deportes que, consecuencia de las especialidades, llegan a sumar 50 disciplinas. Un ejemplo es la natación que además de las pruebas de velocidad, incluye clavados, nado sincronizado y aguas abiertas.

Guzmán contó que los representantes de Odesur les manifestaron que hay países que desean que se incluya el bádminton y el squash, que en los Juegos de Santiago 2014 no fueron tomados en cuenta. Si se da curso a esa petición, la postulación boliviana cobrará fuerza porque contará con apoyo de otros países.

Medallistas recibirán premios

Marcos Bonilla

Por una “orden” del presidente Evo Morales los deportistas que consiguieron medallas en los Juegos Bolivarianos 2013, que finalizaron el sábado en Trujillo, recibirán una recompensa económica, anunció ayer en Cochabamba Miguel Rimba, viceministro de Deportes.

En estos días se evalúan los montos y en un acto especial en La Paz o Cochabamba “o donde lo decida el Presidente” se va a entregar el reconocimiento a los medallistas como una forma de incentivarlos “y también motivar a los otros atletas, que sepan que cada vez que ganen una medalla para el país en competencias internacionales van a tener ese reconocimiento”. En los Juegos de Perú, Bolivia ganó siete medallas de oro, siete de plata y 18 de bronce.

Todo es buena intención

‘Pedimos un gesto de justicia’: Juan R. Quintana, ministro de la Presidencia

“A nombre del presidente (Evo Morales) y todos los bolivianos, pedirles públicamente un gesto de justicia para que Bolivia entre por la puerta ancha en la historia de Odesur”.

‘Se ve que bolivia crece y progresa’: Mario Moccia, vicepresidente de Odesur

“Me parece una excelente gestión que está haciendo el presidente Morales para tener la sede de los Juegos Sudamericanos. Se ve a las claras que Bolivia crece y progresa”.

‘Tenemos capacidad para ser sede’: Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba

“Queremos mostrarles toda la capacidad, las cualidades y las condiciones que tenemos para la realización de estos Juegos Sudamericanos, que para nosotros, son una aspiración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario