25 diciembre 2013

Tórrez va becada a España



La mejor nadadora boliviana en la actualidad, la valluna Karen Tórrez, se entrenará el próximo año en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat de Vallés, en Barcelona, España, gracias a una beca intermedia otorgada por Solidaridad Olímpica, el brazo de ayuda económica del Comité Olímpico Internacional (COI).

Tórrez logró acceder a esta subvención tras las gestiones realizadas por el Comité Olímpico Boliviano (COB), y primó que la deportista cumpliera con todos los requisitos solicitados por la entidad internacional. Uno de ellos era que la deportista hubiera accedido a una colaboración similar anterior, además de haber participado en unos Juegos Olímpicos.

A finales de 2011 y hasta mediados de 2012, la bañista se entrenó en un club de Estados Unidos, también gracias a una beca, y ese mismo año, intervino en los Juegos Olímpicos realizados en Londres. Está previsto que viaje a Barcelona el 10 de enero, aunque dependerá de los documentos que debe obtener.

“Estaré en España hasta el 31 de agosto, luego dependerá de hacer otras gestiones para que me entreguen la beca olímpica, que se iniciará al día siguiente, es decir, del primero de septiembre hasta julio de 2016”.

Entre enero y agosto, Tórrez será continuamente evaluada por los entrenadores del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, quienes enviarán informes a la Comisión Técnica de Solidaridad Olímpica, lo cual será determinante para que consiga acceder a la beca olímpica. “Si me la entregan, me quedaré hasta fin de año, luego regresaré a Cochabamba para las fiestas porque te dan como unas vacaciones”.

Con la ayuda de esta beca, Tórrez aspira a clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y para ello, competirá en diferentes certámenes, desde 2015, año en que la natación comenzará a organizar los torneos para conseguir las marcas mínimas.

Los datos

Inversión

La beca intermedia de Solidaridad Olímpica pagará 3.800 dólares al mes para que Tórrez se entrene en el Centro de Alto Rendimiento.

Especialidades

Las especialidades de la deportista son los 50 metros y los 100 metros, tanto mariposa como libre.

Evaluación

Cada tres meses, Karen será evaluada por los entrenadores del Centro, a fin de establecer si logra avances en su preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario