17 enero 2014

Gobierno analiza si crea el Ministerio de Deportes



El Gobierno nacional definirá este fin de semana, en una reunión de alto nivel, si da curso a la creación del Ministerio de Deportes, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La idea, en principio, era insertar esta nueva cartera en el gabinete en ocasión del Día del Estado Plurinacional (22 de enero), pero Quintana dijo que primero hay que analizar el proyecto.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció el año pasado la creación de un ministerio exclusivo para el deporte en 2014, dentro de la política de su Gobierno de brindar mayor apoyo.

“Deporte no es solamente medallas, premiaciones, sino que es integración, es dignificación de los bolivianos. Es educación y es tener disciplina en la parte deportiva, porque si no hay eso, es imposible que (nuestros deportistas) puedan ganar ni ser segundo, tercero o décimo, es imposible”, afirmó el Primer Mandatario, durante la carrera 10K en homenaje a Cochabamba, efectuada el 8 de septiembre de 2013, cuando hizo el anuncio.

Quintana, que encabezó la comisión para organizar la entrada del Dakar a Bolivia, lo que ocurrió el pasado domingo, manifestó que “no tenemos nada concreto, vamos a evaluar, seguramente, el fin de semana”, por lo que todavía no está definido si la creación del Ministerio de Deportes será inmediata. En Bolivia nunca antes hubo esta cartera.

En la reunión anunciada por la autoridad se someterá a análisis el proyecto, que fue elaborado por un equipo de trabajo encabezado por el exfutbolista Carlos Fernando Borja, director General de Deportes, y el exgolero Carlos Laime, asesor Legal del Viceministerio de Deportes.

“Lo presentamos hace unos 15 días, fue el Ministro de Salud y Deportes (Juan Carlos Calvimontes) quien lo hizo, nosotros se lo presentamos a él”, explicó Borja, quien añadió que “ya hemos trabajado en la estructura, seguramente nos darán unas modificaciones, algo nos dirán, como la escala salarial, el presupuesto y después el Presidente lo lanzará”. Hasta hace unos meses, uno de los candidatos a ser ministro era Marco Antonio Etcheverry.

En la actualidad, la principal autoridad del deporte en Bolivia es el viceministro de Deportes, cargo que está ocupado por el exfutbolista Miguel Rimba. “El presidente ya dijo que creará el ministerio el próximo 22”, se limitó a manifestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario