27 enero 2014

JULIÁN ÁLVAREZ GARCÍA “Una mala nutrición hace que un campeón nunca llegue a serlo”

Julián Álvarez García es un experimentado médico español con especialidad en nutrición. Ha formado parte del centro de alto rendimiento (deportistas de todas las especialidades), además de ser jefe médico de la delegación española en los Juegos Olímpicos Atlanta 96. Llegó a Bolivia para dar conferencias y compartir sus experiencias con el deporte de élite. Recomienda implementar la nutrición para mejorar el nivel del deporte boliviano.

¿Por qué es tan importante?
Porque cada vez que una persona se entrena está destruyendo su cuerpo para construir algo mejor. Después de un entrenamiento el músculo encara un proceso que se llama ventana metabólica, que solo puede ser satisfecho por algo que llamamos batido de recuperación. Todo lo que un entrenamiento ha gastado se lo debe reponer por medio de nutrientes.

¿Cómo debe nutrirse un deportista adecuadamente?
Sin duda debe apelar a suplementos vitamínicos y sustancias específicas para determinados trabajos. Esto no se trata de comer la mayor cantidad de alimentos, se trata de calidad. Estos productos le dan al organismo la energía que ha perdido para recuperarse y luego para reconstruirse; este es un concepto que muy pocos conocen.

¿Cómo es esa ecuación de cantidad y calidad?
En el deporte se maneja un término que se llama asimilación. Un deportista debe entrenarse lo que puede asimilar. Si se entrena más de lo que su cuerpo puede asimilar, se sobrecarga y se lesiona, se cansa y no irá muy lejos. Así sucede con la nutrición, debe nutrir su organismo específicamente en las áreas que necesita, a veces el deportista no ingiere los nutrientes que requiere.

¿La nutrición determina el éxito o el fracaso deportivo?
Una buena nutrición no hace a un mal deportista ser campeón; pero una mala nutrición hace que un campeón nunca llegue a serlo. La nutrición es algo necesario para que el deportista pueda desarrollar todo su potencial. Algunos se conforman con tener una buena base genética y no se esmeran en sacarle el mayor provecho a lo que tienen. Eso solo se puede lograr por medio de una buena nutrición y gran entrenamiento.

¿Qué tiene que ver la nutrición con Cristiano Ronaldo?
Aquí entramos en las diferencias. Messi tiene una habilidad innata y Cristiano es un gran trabajador. Evidentemente tiene una habilidad y tiene genética de atleta, pero él hace lo que le haga falta para alcanzar su meta. Si tiene que ir al gimnasio todos los días, va; si tiene que ensayar un regate cien veces, lo hace. La exigencia del entrenamiento que tiene Ronaldo es muchísimo mayor que la de Messi. La nutrición cumple un rol fundamental en la vida de Cristiano como en la de Messi.

¿A través de la nutrición se mejora el biotipo?
Claro que sí, porque el biotipo es la expresión de los genes y con una buena nutrición se los expresa mejor y se obtienen mayores utilidades.

¿Cómo es la nutrición en Barcelona y en Real Madrid?
En un principio pareció que eran intocables, que no se les podía decir nada, pero los clubes y los mismos jugadores se han dado cuenta de que para escalar más alto debían incorporar ciencia, tecnología y profesionales a su servicio. Con el paso del tiempo acortaron las salidas nocturnas, se implementaron horarios de nutrición y cargas de trabajo, les dijeron a los jugadores que coman bien y asimilen los trabajos realizados. En el Atlético de Madrid, mi amigo ‘Chema’ Villalón es el jefe de los servicios médicos, allí hay nutricionistas y cumplen una rigurosa agenda. Hace muchos años se entendió que el jugador no cobra por ir a entrenarse, sino por obtener resultados.

¿Quién es el responsable de implementar la nutrición?
Fundamentalmente es el propio deportista, pero las instituciones no están eximidas. Hoy en día clubes de fútbol como el Madrid y el Barcelona tienen políticas definidas de nutrición, así como los propios deportistas han entendido que su organismo es su herramienta de trabajo y deben cuidarla. En otros clubes como el Milán, los jugadores entran a las ocho de la mañana y salen a las ocho de la noche; ahí desayunan, almuerzan, cenan y reciben todas las dosis de nutrición y control individualizado.

¿Cómo es la nutrición en competencias como el Dakar?
En el Dakar las exigencias son mayores, no hay tiempo para sentarse a comer una comida tradicional porque se necesita una larga digestión. Aquí son recomendables los batidos y los jugos que contienen todos los nutrientes con el menor gasto digestivo. Es lo que pasó con Wálter Nosiglia, él corrió el Dakar a puro batidos, igual que ‘Chavo’ Salvatierra.

¿Es costoso para implementarlo en Bolivia?
De tener su costo lo tiene, pero no es algo que haga tambalear presupuestos, sobre todo pensando en las utilidades que se pueden obtener.

Pero en Bolivia el deporte no se autofinancia…
Esto no es terriblemente caro, muchas instituciones y clubes gastan más dinero en cuestiones administrativas y actos protocolares que en nutrición.
La mayoría de los deportistas bolivianos son pobres…
Algunos deportistas derrochan muchísimo dinero en ropa deportiva y cosas de moda, que en su propia nutrición que les rentaría mucho más.

¿Cómo incorporar la nutrición en nuestro deporte?
En su momento va a llegar. Así como el deporte necesitó un técnico, luego un preparador físico, más tarde un médico, el sicólogo y otros, así se darán cuenta de la necesidad de un nutricionista.

¿Cómo se implementa la nutrición en el deporte?
Todo parte de una buena concienciación. El año 2000 llegué a ser médico del club Adecco Estudiantes de baloncesto. Implementé el batido como parte de la nutrición, incluso me gané el apodo de ‘doctor batido’. Ocho meses después jugamos la final de la Liga contra el Barcelona, nadie podía creerlo, y todo gracias a que la nutrición mejoró el rendimiento de los atletas. Ahora todos los clubes implementaron el batido y me contratan para explicarles las utilidades que se tiene.

El sexo y el deporte, ¿cómo se llevan con la nutrición?
Todavía hay disparidad de criterios sobre este tema, pero está comprobado que el sexo va a producir en un deportista una alteración en sus niveles de relajación y va a costar que se active al nivel que estaba inicialmente. Cuando hay concentraciones muy largas es aconsejable que reciban el cariño de sus esposas, porque trae el beneficio de la estabilidad emocional.

¿Se puede combinar el alcohol, el deporte y la nutrición?
El alcohol no es amigo del deporte, menos de la salud. Se puede tomar una copa de vino o de cerveza como antioxidante, pero el alcohol produce una deshidratación y condiciona al deportista, exponiéndolo a esfuerzos superiores. Además, daña el hígado y todo el sistema nervioso. Y en el deporte a la hidratación, al hígado y al sistema nervioso se los necesita mucho. Un deportista no debe consumir alcohol porque los mililitros hacen daño, cómo serán los excesos.

¿Los nutrientes compensan los excesos de un deportista en su vida nocturna?
Entendamos que un deportista es una máquina que funciona con un ritmo nictameral, ritmo noche y día, que está demarcado por las hormonas. El cuerpo se adecua a un régimen de disciplina de horarios, pesos, cargas, volúmenes de trabajo y la vida nocturna altera ese ritmo que al día siguiente afecta tremendamente eso que se llama rendimiento.

¿Una buena nutrición puede combatir el dopaje?
El suplemento nutricional o el complemento alimenticio son la alternativa contra el dopaje. Un deportista se dopa porque las exigencias a las que es sometido no puede responder con pollito y arroz, necesita algo más y por eso apela al dopaje. Si estuviera informado se daría cuenta de que requiere buena nutrición.

¿Qué aconseja a un deportista que tiene sueños y quiere llegar lejos?
Que cuide su nutrición, que no basta con dedicarles horas y horas a sus entrenamientos; su nutrición es determinante a la hora de obtener resultados. Hay muchos campeones que lo han logrado y aquellos que rompieron la regla apenas llegaron a medio camino

Viaja por el mundo como consultor
Trayectoria: Dirigió los servicios médicos para la Federación Española de Fisicoculturismo de 1992 a 1995. Se hizo cargo del equipo olímpico español en los juegos del Mediterráneo de 1993 en Francia. De 1995 a 2000 fue el director de servicios médicos del Centro Internacional de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada, España). De 2000 a 2004 fue el médico de Estudiantes, equipo profesional de baloncesto de la liga mayor de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en España.

PROCESO BIOLÓGICO QUE ASIMILA EL ORGANISMO
Alimentación, en términos de la buena mesa, es el proceso de comer. Todo se inicia con el masticado y la insalivación de los alimentos (comida) que se transforman en el bolo alimenticio.
Luego viene la degradación de esos alimentos en pequeñas partículas para facilitar la acción digestiva. Una vez que el bolo alimenticio llega al estómago se mezcla con el jugo gástrico y se produce una descomposición química.
A partir de ahí, todo lo que se conoce como comida o alimento es absorbido por el organismo transformado en energía; los desechos son expulsados por el colon y el ano.
Con estos conceptos es más fácil establecer la diferencia entre la alimentación y la nutrición, aunque ambas se manejan como sinónimos, son totalmente diferentes.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el buen funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de sus funciones vitales.
El organismo humano requiere 108 nutrientes entre los cuales debe absorber diariamente 5.000 unidades de vitamina A, 1.200 miligramos de calcio, 40 gramos de proteínas, por nombrar algunas cantidades promedio.
En este caso la cocina debería transformarse en un laboratorio y el ser humano debería vivir solo para comer. La nutrición le ahorra tiempo y trabajo al organismo, porque los nutrientes (productos químicos ingeridos en jugos y batidos) trabajan directamente a nivel celular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario