21 enero 2014

Rudolf Knijnemburg - Campeón nacional de tiro deportivo

Mañana podría ser un día especial para los deportistas bolivianos, pues el Gobierno ha anunciado la creación del Ministerio de Deporte, un ente que velará por el crecimiento de esta actividad. El cruceño Rudolf Knijnemburgo, varias veces campeón nacional de tiro deportivo habló sobre el tema.

¿Qué sabés sobre la creación del ministerio de deportes?
R.K.: Ha sido una grata noticia que el Gobierno separe a la salud del deporte. Esto va a permitir que el ministro de deportes ejecute acciones referidas a su área. Ahora, la esperanza es que al crearse este ministerio a la par se tenga proyectos y a la vez financiamientos propios. Ambas cosas van de la mano, no puede faltar ninguno, ya que si fuera así, seguro que el nuevo ministerio no funcionará como debe ser.

Si estuviera en tus manos el solicitar algo al nuevo ministerio ¿Qué le pedirías?
R.K.: Me gustaría que se tome más en cuenta a la formación deportiva porque a mi criterio debería acompañar a lo que viene haciendo ahora el Gobierno con los Juegos Plurinacionales. Lo que se debe hacer es sacar de este certamen a los mejores, seleccionar a los talentos y ponerlos en una etapa de formación. No hay seguir como ocurre ahora, que termina el evento y después nadie se acuerdo de los talentosos hasta los próximos juegos.

¿Eso sería tener un plan?
R.K.: Claro, me refiero a eso. También debería hacerse un plan eficaz para los deportistas de alta competición. A este grupo reducido de atletas hay que ayudarlos para que lleguen mucho más alto. Son la esperanza para que podamos ganar a nivel internacional y así el día de mañana no solo estemos esperando las invitaciones para asistir a los Juegos Olímpicos sino que se llegue por méritos propios; es decir, por ganar las plazas directas.

¿Estos cambios deben darse sobre la marcha?
R.K.: Nos gustaría, pero llevar adelante un plan nacional conlleva tiempo, pero necesitamos algo urgente. Esto implica que mientras se estén desarrollando los Juegos Plurinacionales en los distintos departamentos, ya se deberían contratar entrenadores específicos para cada una de las disciplinas. Esto lo digo porque en un noventa por ciento no tienen profesores altamente calificados para desarrollar programas de alta competición. Después, hay que darle condiciones a los talentosos para que se preparan en centros de alto rendimiento con el fin de tenerlos con buena preparación. Si esto se da, bienvenido y felicitaremos al Gobierno, pero sino ocurre, por más que le doblemos el premio a los deportistas que ganan medallas de oro, la historia será la misma.

Entonces, ¿Con qué actitud esperás el anuncio?
R.K.: Estoy feliz porque se creará el ministerio, pero al mismo tiempo espero que los programas sean reales y se puedan ejecutar. Además, espero que hayan programas a corto y largo plazo.

Ahora que estuviste con el presidente evo morales, ¿Le transmitiste alguna inquietud tuya?
R.K.: Cuando nos dieron el premio (ayer) tomé la palabra en representación de los atletas. En mi discurso dije que espera que lo del nuevo ministerio no sea como la Ley del Deporte que todos aplaudimos y nos pusimos felices en su momento, pero ocurrió que esta traía consigo delimitaciones que no beneficiaron al deporte porque apenas era una ley muy mezquina, que solo contaba con once millones de dólares para 44 federaciones. Era nada prácticamente, porque no llegaba ni a un millón por deporte.

Por todo eso, ahora espero que la creación del ministerio sea una movida política necesaria ya que los deportistas estamos contentos, pero a la vez cautelosos porque no sabemos cómo va a funcionar .

'No es relevante quien sea el ministro de deporte; sino el proyecto que ejecutará'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario