20 febrero 2014

El polideportivo de El Alto está cerrado desde hace casi un año



El polideportivo alteño Héroes de Octubre, inaugurado hace casi un año por el presidente Evo Morales, solo se utiliza para actos oficiales no deportivos y no para campeonatos. La Alcaldía de El Alto pide asumir la administración, que todavía no está definida por el Gobierno.

El director de Deportes de la Alcaldía alteña, Édgar Maraz, indicó ayer que enviará una solicitud al Órgano Ejecutivo para que cumpla lo que habría prometido la anterior gestión: que el escenario con una capacidad para 11.000 espectadores sea administrado por la comuna de El Alto.

“Tenemos entendido que una vez que se concluyó el proyecto, a través del Ministerio de Obras Públicas, se tenía que haber hecho la transferencia al Gobierno Municipal de El Alto, pero nos estamos enterando de que se lo hará al Ministerio de Deportes o a la Gobernación de La Paz”, argumentó el funcionario edil.

Y anunció que “la Alcaldía y la Dirección de Deportes tienen la obligación de contar con la administración de estos campos deportivos, por eso enviaremos la solicitud para hacerlo, ya que se quiere promocionar el deporte local”.

Al pedido de la Alcaldía paceña se sumó la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), cuyo presidente, Javier Ajno, recordó que esta demanda se la hizo al Gobierno “con anticipación” y que de lo contrario “se generará molestia en los vecinos”.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, manifestó que la administración de este escenario deportivo no debe ser motivo de pugna. “Cualquiera que administre, por ello no debemos pelearnos. Es cierto, el coliseo Julio Borelli Vitterito y el estadio Hernando Siles están bajo la administración del gobierno departamental, pero hay otros escenarios que están a cargo de los municipios”.

Cocarico aseguró que desconocía a manos de quién pasará el control del escenario. “De todas maneras, pienso que éstos hay que utilizarlos en bien de la niñez y la juventud, también se debe velar por su mantenimiento; en el marco del buen servicio, no se puede mercantilizarlos”.

La Razón visitó el polideportivo ubicado en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y corroboró la apreciación de Maraz, que el escenario no fue utilizado para eventos deportivos y que ahora también está ocurriendo lo propio. Los trabajadores, que realizan trabajos menores, así lo afirmaron. “No hemos visto ningún campeonato”, sentenció uno de ellos.

El coliseo estaba cerrado, ninguna de sus cuatro puertas de ingreso estaban habilitadas, y los obreros no permitieron el acceso de los periodistas de este medio de comunicación. Al consultar si existía un responsable o administrador en el lugar, el portero respondió que estaban ausentes y era difícil hallarlos.

Dos obreros pintaban la base de uno de los pilares de la infraestructura, colores amarillo, rojo y azul. En octubre de 2013, para el VI Campeonato Intercolegial, denominado arquitecto Édgar Patana 2013, en el que participaron más de 2.000 estudiantes, se utilizaron canchas distritales y multifuncionales de El Alto, pero no el polideportivo.

Este recinto, ubicado en la avenida Juan Pablo II, cuenta con una sala VIP que albergará a 127 personas, además de un auditorio para 165 personas y 12 cabinas para la cobertura de medios de comunicación.

Allí se podrán practicar las disciplinas de fútbol de salón, voleibol y básquet. Tendrá también áreas especiales para la instrucción de gimnasia, tenis de mesa, boxeo y artes marciales. Cuenta con un área de ingreso para los deportistas y otra para los espectadores, además de parqueo.

Escenario para 11.000 personas

Datos

El polideportivo Héroes de Octubre fue construido en un terreno de 21.665 metros cuadrados con una inversión de Bs 77 millones, que fueron financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).


No hay comentarios:

Publicar un comentario