16 febrero 2014

José Luis Montaño: «a Bolivia le falta motivación»

DEPORTISTA | ESTE JOVEN BOLIVIANO ES, SIN DUDA, UNA DE LAS GRANDES PROMESAS DEL GOLF INTERNACIONAL.

No se necesitan muchos años para ser grande. José Luis Montaño lo está demostrando. El joven golfista cochabambino, que desde los 15 años vive fuera de Bolivia persiguiendo su sueño de ser un golfista profesional, paso a paso va construyendo su destino en base a una autodisciplina y a una determinación singular. Ha ganado una beca completa para sus estudios secundarios y acaba de ganar otra para los universitarios. Su pasión es clara, ama el golf y quiere convertirse en un grande de este deporte, y quiere representar a Bolivia.



OH!: ¿Cómo es que decide ser golfista?

Decidí ser golfista por la influencia de mi hermano mayor Jhonny. El me llevó a practicar cuando yo tenía alrededor de 8 años y después simplemente el deporte me apasionó. Desde mis 14 lo tomé como una rutina seria ya que empecé a participar en torneos fuera del país.



OH!: ¿¿Qué es lo que le gusta de este deporte?

Lo que más me gusta del golf es que es un deporte donde hay que desarrollar y usar varias cualidades importantes, entre ellas la paciencia, la perseverancia, y la tranquilidad. También me gustan las oportunidades que el deporte brinda, entre ellas viajar y conocer personas de diferentes países y culturas.



OH!: ¿Cómo ha sido todo el proceso? Salir de su casa tan joven, vivir en otros países, etc.

A mis 15 años decidí venir a EEUU dejando mi familia, mis amigos y mi colegio a terminar mis estudios en IMG Academy y respectivamente entrar a una universidad. La adaptación al principio fue difícil. Estar lejos de mi casa, mi familia, y mis amigos es complicado. Después de todo, estar lejos me inculcó madurez y me enseñó a ser una persona independiente.



OH!: ¿Qué es lo que más ha aprendido sobre sí mismo?

Aprendí que soy una persona decidida y también perseverante. También aprendí a templar mi carácter y a tomar mis propias decisiones.



OH!: ¿Cómo autoinculcarse disciplina?

La disciplina viene de la decisión y sacrificio de uno mismo. Si uno quiere ser bueno y exitoso en algo, tener disciplina es indispensable. También con un deseo profundo de cumplir objetivos en el futuro, y enfrentando un reto nuevo cada día.



OH!: ¿Cuál es su mayor sueño?

Mi sueño es jugar golf profesionalmente y llegar al PGA Tour.



OH!: ¿Cómo va el tema de estudios? Qué está estudiando?

Actualmente me encuentro en mi último año de secundaria. En mayo salgo bachiller y mi siguiente paso será por Xavier University en Cincinnati, Ohio. Es una beca que he ganado, no tengo que pagar nada. Me la gané en base al golf. Los entrenadores te buscan y contactan para jugar en el equipo de la Universidad y representarlos. Te preparan para jugar golf pero también tienes tu título profesional.



OH!: Cómo es su relación con su familia? Se han unido pese a la distancia?

Mi familia siempre está conmigo en los buenos y en los malos momentos. Pese a la distancia, siento que nuestra relación sigue siendo excelente, ya que recibo su apoyo incondicional además veo a mis padres y hermanos con frecuencia, lo cual nos permite mantener un contacto directo y nos ayuda a estar unidos.



OH!: ¿Cuál es la principal diferencia que encuentra con Bolivia? A todo nivel, estudios, amigos, entorno...

El ambiente en Bolivia es mucho más pequeño y relajado. En los estudios siento que acá hay más exigencia y disciplina. También siento que hay más competitividad académicamente y deportivamente. Además las oportunidades son mayores en EEUU. Hablando de amistades, siento que en ambos lugares he logrado hacer buenos amigos y lo importante es conservarlos, recuerdo con mucho cariño a mis compañeros del colegio Calvert y a mis amigos en el Country Club.



OH!; Y en el deporte, ¿Qué le falta a Bolivia para ocupar más primeros sitios?

A Bolivia le falta motivación. Siento que no hay ningún tipo de apoyo hacia los deportistas que aspiran a algo grande. Para que Bolivia sea un país competitivo falta formación, apoyo, y seguimiento. Estoy seguro que nuestro país tiene muchos talentos, pero la falta de recursos hace que no se descubran.



OH!: ¿Cómo incentivar al golf particularmente?

El golf puede ser incentivado de muchas maneras. Primero habría que hacer campos de golf accesibles para todos los niños y jóvenes. También habría que ver el golf como un deporte común y no como un deporte elitista. El golf también tendría que ser apoyado y organizado como otras disciplinas deportivas.



OH!: ¿Volverás a vivir a Bolivia?

Me encantaría vivir en Bolivia, pero si decido seguir con mi sueño de ser golfista profesional sería algo complicado ya que los tours de profesionales más importantes se encuentran en EEUU y Europa.



"La disciplina viene de la decisión y sacrificio de uno mismo. Si uno quiere ser bueno y exitoso en algo, tener disciplina es indispensable"



PERFIL JOSÉ LUIS MONTAÑO

Hijo de José Luis Montaño y de María Bertha Sánchez Berzaín de Montaño, el cochabambino José Luis tiene 17 años y desde los 15 que vive solo en Estados Unidos donde practica golf para convertirse en jugador profesional. Ha ganado una beca completa en Xavier University (Ohio-Estados Unidos) y actualmente radica en la Florida (Estados Unidos). Este año sale bachiller de la IMG Academy, de la que José Luis es actualmente imagen publicitaria.



SUS LOGROS

1er lugar (empatado)

Campeonato Sudamericano Juvenil 2012,

Santa Cruz, Bolivia.

4to lugar

Junior Orange Bowl International 2012, Miami, EEUU.

5to Lugar

Terra Cotta Invitational 2012, Naples, EEUU.

18 veces Representó a la Federación Boliviana de Golf en 10 paises. (EEUU, Escocia, Turquía, Peru, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina).

Campeón del AJGA Burgett H. Mooney. Jr. Rome Classic

No hay comentarios:

Publicar un comentario