17 febrero 2014

Quispe y Rodríguez, oro para Bolivia



Ronald Quispe sumó ayer la segunda medalla de oro obtenida por Bolivia en el Sudamericano de marcha atlética, modalidad de ruta, que se realizó en Cochabamba.

Con la victoria de Quispe en mayores 50 kilómetros y la de Pablo Rodríguez el sábado, en menores 10 kilómetros, Bolivia consiguió el segundo lugar en el medallero final con dos oros, dos platas y dos bronces, solo superado por Ecuador, que acumuló cuatro oros y una plata.

Quispe, de 24 años, ganó con una gran diferencia con relación al segundo, pues se impuso —en la prueba que se realizó en El Prado de Cochabamba— con un tiempo de cuatro horas, 25 minutos y dos segundos, seguido por los brasileños Jonathan Riekmann (con 04h40’12”) y Claudio Vitoria (04h43’19”).

“Estuvimos trabajando bastante en La Paz, me conmueve mucho, no me lo esperaba, pero estoy feliz. Trabajé cinco años, todos los días sin apoyo, esto es un gran regalo para Bolivia. Siempre quise obtener una medalla”, dijo Quispe que no pudo evitar las lágrimas de emoción.

Rodríguez —en la competencia del sábado— ganó con un registro de 44’45”, tiempo con el que rompió el récord nacional que le pertenecía al valluno Elías Reynaga (45’26”).

“Estoy muy feliz y contento por esta victoria, lo pude conseguir por todo el trabajo que hice con mis compañeros y mi profesora Martha Marín”, comentó. César Rodríguez fue segundo (44’49”) y Edgar Salazar tercero (47’51”), ambos de Perú.

En mayores 20 kilómetros varones, Marco Rodríguez, hermano mayor de Pablo, obtuvo la plata, con un tiempo de 01h27’16”; el oro fue para el ecuatoriano Rolando Saquipay (01h26’36”); y el bronce para el peruano Pavel Chihuan (01h27’34”).

En damas, las bolivianas Claudia Balderrama (01h36’25”) y Wendy Cornejo (01h37’11”) lograron plata y bronce; en tanto que el oro fue para la peruana Kimberly García (01h35’34”).

La restante medalla de bronce para el país lo consiguió Stefani Coronado (51’53”, en 10 kilómetros juvenil damas). Oro fue la ecuatoriana Karla Jaramillo (49’22”) y terminó segunda la peruana Jessica Hancoo (49’44”).

Ecuador fue el mejor equipo

Medallero

Ecuador se impuso con cuatro oros y una plata; Bolivia terminó segundo (2-2-2); y cerró el podio Perú(1-3-2).

Aclaración

Como Guatemala llegó como invitado, no figuró en el medallero, por lo que Marco Rodríguez se quedó con la plata en 20 km y el peruano Pavel Chihuan, bronce.

Cuatro atletas irán al Challenge de Chihuahua

Tras una buena actuación en el Sudamericano de marcha, los hermanos Pablo y Marco Rodríguez, además de Wendy Cornejo y Stefani Coronado, junto con su entrenadora Martha Marín, asistirán al Challenge Internacional en Chihuahua, modalidad de ruta, el sábado en México.

Así lo confirmó el titular de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Gonzalo Prado, quien les desea una “buena participación”.

Pablo Rodríguez competirá en 10 kilómetros, al igual que Coronado; en tanto que Marco Rodríguez y Cornejo lo harán en la prueba de 20 kilómetros.

“Nos iremos a México, esto les servirá (a sus alumnos) para que sigan preparándose, sobre todo porque tendrán la oportunidad de medirse con varios atletas de otros países”, dijo Marín.

Los cuatro marchistas esperan tener una buena actuación, especialmente Marco, quien dijo que la idea es mejorar su tiempo.

Está previsto que el grupo viaje a Chihuahua en la madrugada de mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario