03 febrero 2014

Tito Montaño, el primer ministro de Deportes de Bolivia “Vamos a cambiar la cultura del baile”

Es cauto. Calculador como todo un economista. Como en su época de futbolista, un defensor de los procesos de trabajo. Tito Rolando Montaño, el ministro de Deportes de Bolivia se enfrenta al reto de cambiar "la cultura del baile por la del deporte en las unidades educativas del país”.
No tiene cartel de ministro. Su oficina es la misma que ocupó cuando era director del Fondo de Inversión para el Deporte, durante dos años. "En los próximos días nos trasladaremos a las exoficinas de Usaid”, asegura. Lleva seis días en el cargo y cuenta que trabajará de domingo a domingo para terminar de estructurar el nuevo ministerio.
Al frente tiene el reto de los Juegos Plurinacionales, de los cuales espera reunir a los mejores deportistas para formarlos para los Juegos Odesur 2018.
¿Cómo fueron sus primeros días al mando del ministerio?
Bastante motivadores porque recibimos el apoyo de los diferentes sectores deportivos. Se creó un ministerio que era una necesidad, y eso nos motiva para no escatimar esfuerzos y empezar a trabajar.
¿Cómo será la estructura?
El ministerio tendrá dos viceministerios, el primero será de deporte de alto rendimiento y el otro de formación y recreación deportiva. Al mismo tiempo establecerá en su estructura mayor cantidad de técnicos y profesionales que le brinden una mayor celeridad en los procesos administrativos.
¿Quiénes serán los nuevos viceministros?
Está en evaluación. Estamos buscando personas deportistas que hayan tenido una trayectoria y que puedan contar con una formación académica que les permitan llevar adelante unas actividades más sostenidas. Éste es un ministerio que incluye todas las disciplinas.
¿Carlos Borja es uno de los candidatos?
Está trabajando con nosotros. De momento todos estamos trabajando en todas las carteras.
¿Cuánta gente trabajará con usted?
Queremos tener más gente y más presupuesto, pero tenemos que adecuarnos a la realidad del país. Tendrá alrededor de 90 personas en la organización y la atención del CENARD (Centro de Alto Rendimiento) en Sucre.
Como usted dijo, el presupuesto del ministerio será de 25 a 30 millones de bolivianos, ¿pedirá más dinero?
Tenemos que elaborar un nuevo POA (Plan Operativo Anual) que nos permita pedir un presupuesto adicional a medio año.
¿Cuál es su primera tarea?
En el plano deportivo la carrera 10K en Oruro, que se realizará el 9 de febrero. En la tarea institucional, es la aprobación de la estructura administrativa del ministerio. Paralelamente tenemos que solucionar otros temas porque el tiempo apremia. En unos 20 días estaremos en un ambiente donde acogeremos a los periodistas.
¿Cuál fue la primera tarea que le dio el presidente Evo?
El Presidente dijo que tenemos que llevar una gestión transparente ante la sociedad.
¿Qué le dijo del fútbol?
No tuvimos tiempo de hablar del fútbol. Es una de las tareas grandes que tenemos que asumir. Pero eso no tiene que depender del ministerio, sino de la actitud de los que hoy manejan el balompié boliviano.
¿El Presidente dijo que está presionado para intervenir el fútbol boliviano, qué piensa?
Iniciamos una etapa de diálogo y debemos enmarcarnos en eso, que es lo más aconsejable. Soy amigo de dirigentes de todas las entidades deportivas y estoy dispuesto a reunirme con todos los que lo pidan.
¿Qué piensa de Carlos Chávez, presidente de la FBF?
Es un dirigente que tiene que trabajar por el fútbol boliviano y no ver sus intereses.
¿A quién identifica como líder para manejar el fútbol nacional?
Creo que tenemos una ausencia de líderes capaces de llevar adelante los procesos de cambio. Esperemos encontrarlos lo más pronto posible.
¿Qué debe pasar para cambiar el balompié del país?
Debería cambiar la estructura, una sola cabeza, la actitud de las personas y debería haber compromiso. Todos los países manejan su fútbol bajo una cabeza.
¿Qué institución debe manejar el fútbol, la Liga o la FBF?
Serán ellos los que deberían elegir la mejor opción y nosotros evaluaremos después cuál es la mejor decisión. Estamos dispuestos a colaborar en la medida en que la ley nos lo permita.
¿Qué hace el Gobierno para cambiar el deporte?
A través de los Juegos Odesur se están implementando megaproyectos que servirán al deporte boliviano. El Presidente anunció que ya tiene comprometido el presupuesto para la construcción de un coliseo, similar al de la NBA, en Cochabamba, y ése es un aporte.
¿Qué planes tiene para mejorar el rendimiento del deportista boliviano?
Pensamos que los proyectos son a un largo plazo. Nuestra tarea principal son los Juegos Odesur 2018; tenemos que hacer un plan de trabajo de mediano plazo, que a partir de los Juegos Plurinacionales encontraremos a los mejores deportistas para que ese grupo sea la base de lo que será la representación para los Odesur 2018.
Nos permitirá prepararlos, darles un entrenamiento sostenido y que puedan ser partícipes de los Juegos Panamericanos Canadá 2015, Juegos Olímpicos 2016 y por tanto tendrían que estar y ser buenos representantes en 2018. Habrá problemas pero también aciertos. En ese lapso estamos seguros de que podemos conseguir buenos resultados.
¿Cuál es la importancia de los Juegos Plurinacionales?
Los Plurinacionales beneficiaron mucho porque generaron la actividad deportiva en las unidades educativas. Es ahí donde los niños y jóvenes tienen que empezar a formarse y encontrar el deporte de su preferencia, tener la motivación suficiente para competir. En las unidades educativas tienen la cultura de bailar y vamos a cambiar eso. Si los colegios le dieran más horas al deporte tendríamos mejores resultados.
¿Traerán técnicos del exterior para formar a los deportistas bolivianos?
Gestionamos alianzas estratégicas para encontrar la formación de entrenadores y deportistas y contar con un grupo de periodistas que nos ayuden. Es la estrategia que tenemos que mejorar.
¿Quiénes son los deportistas emblemas del país?
Wálter Nosiglia y Juan Carlos Salvatierra son las grandes figuras del momento y los que consiguieron medallas en los Bolivarianos. Todos ellos tienen que ser los representantes genuinos del deporte boliviano.
¿Qué piensa del presidente Evo Morales?

Es la persona más apasionada para llevar adelante el deporte y es nuestro deber no defraudar ese apasionamiento. Nunca como ahora se apoyó al deporte, de dotarle a las distintas zonas un lugar para hacer deporte. Hizo muchas gestiones en el Dakar, Odesur y otros.

HOJA DE VIDA

Fecha de nacimiento En Cochabamba, el 11 de septiembre de 1963.
Profesión Economista.
Trayectoria en el fútbol Aurora, The Strongest, Bolívar y Wilstermann.
Trayectoria administrativa En el Sedede del Valle y el FID.

"Creemos que la sociedad tiene que entender que esto es un proceso. Esperemos tener buenos resultados en los Juegos Odesur 2014”.

"Quería ser director técnico, pero comprendí que si tenía una carrera universitaria había que ejercerla. Tuve una oportunidad, pero opté por seguir mi carrera de economista”.

"Como futbolista era lateral y zaguero central. Jugué en Bolívar y The Strongest, los dos más grandes del fútbol boliviano. Pero ahora soy hincha de todos los equipos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario