13 febrero 2014

Univalle retira a sus equipos de la actividad competitiva



La Universidad del Valle (Univalle), que promovió durante años la actividad deportiva en varias disciplinas, llegando a ser campeona departamental y nacional, y a participar en eventos internacionales, anunció su desafiliación de las asociaciones de las que es parte, a fin de enfocarse a la actividad física interna.

“Vamos a dejar el deporte competitivo y dedicar los esfuerzos internamente para que los 11.000 estudiantes de la Univalle se preparen inclusive para los Juegos Sudamericanos de 2018. Queremos llegar a otras disciplinas como la (impulsión de la) bala, jabalina y otras”, explicó Gonzalo Ruiz Martínez, rector nacional de esa universidad. Esta decisión fue tomada por el Consejo Universitario realizado en octubre de 2013, aunque recién se ha hecho pública.

Para Ruiz es “positiva” y no una “medida perversa”, ya que ahora irá en procura de que sus estudiantes se dediquen masivamente al deporte, pero no solo al baloncesto, voleibol y fútbol de salón, en los que era considerada una potencia.

“Nos volcamos a hacer muchos más esfuerzos físicos, económicos, administrativos para hacer un masivo deporte en Univalle. Hay una variedad de disciplinas que se deben practicar como el atletismo que tiene varias modalidades. Respetamos a la juventud y esta medida es positiva. Queremos motivar al deporte de manera masiva. Habrá sorpresas, creo que vamos a presentar campeones de Bolivia para los Juegos Sudamericanos”, anticipó.

El rector anunció que la universidad saldrá del deporte competitivo “de buena manera”, porque seguirá participando en los certámenes del calendario 2013 que aún debe cumplir, y luego se despedirá.

La medida no afectará a los estudiantes que tienen becas deportivas, a quienes se les dará un semestre para que analicen cómo pueden seguir con este beneficio a través de otras actividades dentro de la universidad. “Pueden hacer demostraciones de otro tipo como rendimiento académico, que nos importa mucho; también está el participar como promotores de deporte interno”.

Todavía está en proceso de planificación la actividad interna que realizará Univalle —que tiene su sede principal en Cochabamba y subsedes en La Paz, Sucre y Trinidad—, y señaló que “dentro de tres meses habrá más detalles de todo este gran movimiento” en la universidad. Según el rector de la universidad y fundador de este centro educativo (4 de octubre de 1988), de lo que se trata es de un retiro estratégico”.

Los datos

Material

Ruiz adelantó la compra de material deportivo para las disciplinas que serán practicadas en la universidad.

Objetivo

El objetivo es que Univalle aporte con deportistas que luchen por medallas en los Juegos Sudamericanos que se realizarán en Cochabamba (2018).

Tiempo

En tres meses habrá un panorama más claro de cómo se desarrollará el plan para masificar los diferentes deportes en su unidad.

Decisión

Esta disposición se la tomó en el Consejo Universitario que hubo en octubre del año pasado.

Una ‘pérdida’ para el deporte

Los presidentes de las federaciones de baloncesto, fútbol de salón y voleibol ven la decisión de Univalle como una “gran pérdida” para el deporte boliviano por todo lo que hizo y dejó en el país.

Marco Arze, titular de la Federación Boliviana de Básquetbol, Juan Gironás (Federación Boliviana de Fútbol de Salón) y Ezequiel Machicado (Federación Boliviana de Voleibol) indicaron que aún no les llegó nada oficial acerca de este alejamiento, pero están seguros de que afectará la actividad muscular del país. “Sería una pena muy grande porque Univalle ha sido uno de los equipos más fuertes en varias disciplinas como en las de conjunto: fútbol de salón, baloncesto y voleibol, así que sería de lamentar que una institución tan importante deje de contribuir en la práctica del deporte”, indicó Arze.

La máxima autoridad del baloncesto en Bolivia también señaló que “habría que convocar a otro equipo de la liga menor” para que no afecte el calendario 2014 de las liguillas que son clasificatorias para ascender a la Liga Superior, tanto en la rama femenina como en la masculina.

Gironás, por su parte, manifestó que para el deporte nacional es “lamentable” porque es una institución que salió varias veces campeón en el fútbol de salón, “ha ido a competir a torneos internacionales con mucho éxito, sus jugadores han sido parte de la selección boliviana en la mejor época del futsal, ha tenido mucha jerarquía”.

En tanto que Machicado cree que Univalle “ha aportado mucho, le ha dado brillo (al voleibol), ha traído buenos jugadores, construido buenos planteles, fue uno de los protagonistas en nuestro deporte”.

“No podemos ir contra el tema institucional, veo que es una pérdida importante para el voleibol y las otras disciplinas, pues Univalle ha dado una buena tónica, pero el mundo tiene que seguir caminando y seguiremos adelante”, agregó el presidente de la federación de voleibol. En estos tres deportes —según los titulares de las federaciones— Univalle salió varias veces campeón mostrando incluso hegemonía.

Opinan dirigentes del deporte

‘Fue uno de los más fuertes’: Marco Arze, baloncesto

“Ha sido uno de los equipos más fuertes en varias disciplinas como en las de conjunto, así que sería de lamentar que una institución tan importante deje de contribuir al deporte”.

‘Fue muchos años campeón’: Juan Gironás, fútbol de salón

“Fue durante muchos años campeón nacional, ha ido a competir a torneos internacionales con mucho éxito, sus jugadores han sido parte de la selección boliviana de futsal”.

‘Aportó mucho al voleibol’: Ezequiel Machicado, voleibol

“Ha aportado mucho al voleibol, le ha dado brillo, ha traído buenos jugadores, ha construido buenos planteles, fue uno de los protagonistas en todo nuestro deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario