21 marzo 2014

Adiós a Santiago 2014; viene Cochabamba 2018

Los X Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur), realizados en Santiago de Chile, fueron clausurados en la plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, desde donde gobierna la presidenta chilena.
Entre el 7 y el 18 de marzo, más de 3.500 deportistas de 14 países compitieron en 44 disciplinas que corresponden a 31 deportes diferentes. Brasil fue el ganador con 255 medallas, de las cuales 109 fueron de oro.
Se esperaba mucho más de delegaciones favoritas como Argentina que apenas alcanzó el tercer lugar, después de Colombia. La delegación albiceleste es campeona en el historial con más de dos mil preseas.
En estos juegos, Brasil confirmó su creciente poderío en la región de cara a los próximos Juegos Olímpicos, Río 2016, donde espera llegar al tope de la tabla.
Muchas historias y anécdotas se registraron en 12 días. Sebastián Piñera inauguró los juegos y Michelle Bachelet los clausuró, porque el martes 11 hubo cambio de mando en el Gobierno.

Cochabamba 2018
En el último número de la clausura, Edwin Castellanos, alcalde de Cochabamba, recibió la bandera de los Juegos de la Odesur de manos de Mario Moccia, vicepresidente de la organización.
El viernes 13 de diciembre de 2013, Castellanos, junto a otras autoridades, durante el congreso de la Odesur, en Río de Janeiro, recibieron la nominación de la sede Cochabamba 2018

PARA DESTACAR

Raquetbol
Santa Cruz espera el Panamericano
Del 11 al 19 de abril, Santa Cruz será sede del campeonato panamericano de raquetbol. Será la oportunidad para estrenar el complejo que se construye en la Villa Deportiva. Se anuncia la presencia de 16 países que estarán representados por 200 deportistas. Carlos Keller, Ricardo Monroy, Roland Keller, Jenny Daza y Natalia Méndez forman la selección boliviana.

Ciclismo
Óscar Soliz será el colíder de Movistar
El boliviano Óscar Soliz y el colombiano Freddy Montaño, serán los jefes de filas del equipo de ciclismo Movistar Team América, que fue presentado en Bogotá y en el que se mezclan experiencia y juventud.

Atletismo
Aruquipa estuvo entre los mejores
El atleta boliviano Eduardo Aruquipa estuvo a punto de ganar el Run Tour de Bogotá. Recorrió los 10 km en 31’46”, eso quiere decir que llegó un minuto y tres segundos detrás del ganador absoluto.

Knijnenburg, González y Carbajal son los medallistas
En Santiago 2014, Bolivia obtuvo cuatro preseas de bronce, la primera se logró el jueves 13 en tiro deportivo por medio de Rudolf Knijnenburg, en 50 metros de pistola libre.
En la ronda preliminar, fue segundo (548 pts.) a un punto del chileno Manuel Sánchez (549 pts.). En la final fue tercero (165,5 pts.), a una distancia de 26,6 puntos del ganador.
El sábado 15 llegó la segunda de bronce por medio del montereño Aldo González, en lanzamiento de bala (18,15 m.), al que le faltó 2,55 m. para alcanzar el oro. Ese mismo día, Rudolf consiguió su segunda presea de bronce en pistola de aire, 10 metros.
El domingo 16, Rodrigo Carbajal perdió el pase a la final ante Yamil Peralta (Argentina), en la categoría 91 kilos crucero de boxeo, por lo que se resignó con la medalla de bronce

Bolivia logró mejores lugares en Odesur 1994
Cualquier logro del deporte boliviano a escala internacional es más mérito del deportista que el fruto institucional. Basados en este concepto cabe recordar que en 1994 Bolivia logró ganar oro y plata.
En Valencia (Venezuela), los paceños Eloy Quispe (marcha) y Mariano Mamani (maratón) ganaron oro. El cruceño Miguel Ángel Robles (esgrima) se trajo la medalla de plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario