18 marzo 2014

FRACASO EN ODESUR 2014 El lado oscuro

Se acaban los Juegos Deportivos Odesur 2014 y, como ha sucedido en otras competiciones internacionales, el balance de la participación boliviana es otra vez negativo. La coyuntura provoca todo tipo de reacciones como la denuncia de manipulación hecha por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

En Cochabamba, el mandatario manifestó que las asociaciones y federaciones impiden al Estado trabajar más de cerca con el deporte, catalogando a los deportistas como “propiedad privada de los dirigentes”.

Para Erick Fernández, exdirector del deporte cruceño, esa afirmación es la pura verdad: “Hay situaciones que no quisiéramos que se den, pero son reales. Eso sí, en Santa Cruz no hay una diferencia tan marcada como se comenta que existe en otros distritos del país”.

En un ligero sondeo con actores del deporte se descubren otras aristas. Muchas disciplinas deportivas se manejan de acuerdo a la decisión de sus dirigentes y no a partir del rendimiento deportivo de los atletas.

Esta situación tiende a beneficiar a cierto séquito de familiares y amigos, en detrimento de los verdaderos campeones que son postergados, ignorados y hasta sepultados.

Por su logros, se considera a Sandra Rosado Pardo la mejor esgrimista boliviana de todos los tiempos. La floretista hoy es presidenta de la asociación cruceña y testifica sobre estas anomalías: “Anualmente salen deportistas a torneos internacionales con todos los gastos pagados y no consiguen ningún logro. Solo van por hacer turismo y viajan para conocer otros países. En muchos casos saltan el procedimiento normal de las instituciones, reciben becas y otros beneficios”.

Lo llamativo del caso es que los dirigentes de alto rango apañan esas acciones porque dependen del apoyo de esas asociaciones para mantenerse en ese cargo.

Otra visión

Freddy Cardona Suárez es un expesista que fue director del Instituto Departamental de Deporte, el famoso IDD, hoy SDD. En su gestión, a finales de los ‘80, el sistema deportivo cruceño se institucionalizó con una treintena de asociaciones.

Según él, todos los involucrados conocen lo bien y mal que hacen, pero lo mejor es buscar soluciones: “Lo que aquí hace falta es saber cuántos deportistas hay, cuántos dirigentes tenemos, cuáles son los clubes que actúan dentro de la ley y cuáles son los que no se enmarcan”.

Toda esa información se debe procesar, porque “así fácilmente podremos tener asociaciones y federaciones aún más fuertes. Después de este diagnóstico se puede proyectar un plan de trabajo para que de aquí a unos 10 años recién podamos reclamar resultados”.

A su entender, el deporte debe recuperar su manejo autónomo o descentralizado, “ya que se convirtió en una oficina de quinta dependiente de otras autoridades, esperando lo que decidan; en este caso, la Gobernación de Santa Cruz”.

A tono con la globalización que marcó nuevos destinos para la humanidad, Cardona considera que “es hora de dar paso al sistema mixto, quiere decir, no perder la institucionalidad y abrirse a la inversión privada. De ese modo la Asamblea del Deporte y el Consejo Departamental del Deporte trabajarían estrechamente en la planificación y proyectos”.

El deporte cruceño y nacional, a pesar de tener autoridades e instituciones que los dirigen, parecen estar a la deriva. Una de las críticas al actual sistema es que no se cumplen los ciclos, es decir, preparar a los deportistas para los Juegos Bolivarianos, seguir con los Odesur, continuar con los Panamericanos hasta llegar a los Juegos Olímpicos. Esa escala no se valora.

En épocas como esta, son varios los responsables de determinadas reparticiones que apagan sus celulares, no atienden la visita periodística o simplemente no quieren responder a una entrevista

Las frases

“El deporte está más allá de la política, las personas estamos de paso, quedan las instituciones”
Sandra Rosado Pardo - Excampeona Panamericana De Esgrima

“Conozco gente que quiere sacar ventaja, quisieron hacerlo conmigo, pero no pudieron”
Erick Fernández - Exdirector Del SDD

No hay comentarios:

Publicar un comentario