31 marzo 2014

MINISTERIO DE DEPORTES Federaciones deben tener papeles y cuentas claras

El Ministerio de Deportes a través de una resolución ministerial pretende sanear tanto el registro como las cuentas económicas de las federaciones deportivas nacionales.

El pasado 21 de marzo el recién creado Ministerio de Deportes emitió la resolución 032/2014 en la que se pretende regularizar dos aspectos básicos de las federaciones.

En principio se pretende regular que las instituciones deportivas que están legalmente establecidas cuenten con la documentación correcta y de acuerdo a las exigencias de la norma.

“Hoy por hoy existen instituciones deportivas que están al margen de sus estatutos y los reglamentos de sus entidades, existen federaciones que no representan a todas sus asociaciones. Por tanto, es obligación del Ministerio de Deportes normar la actividad de estas entidades deportivas”, explicó el ministro de deportes, Tito Montaño.

En segunda instancia se habla de la necesidad de sanear las cuentas económicas de las instituciones deportivas que durante bastante tiempo recibieron recursos del Estado.

La autoridad explicó debido a que el Ministerio de Deportes es de reciente creación no cuenta con toda la información respecto a las deudas pendientes de las instituciones deportivas. Toda esa información quedó registrada en el Ministerio de Salud y ex Deportes, rectora del deporte nacional hasta enero de este año.

“Por tanto, nosotros como Ministerio vamos a requerir la certificación de la entidad competente (Ministerio de Salud). Las personas que puedan acceder a estos cargos de dirección en el ámbito deportivo deben contar con un certificado que avale que no tienen cuentas pendientes con el Estado”, señaló Montaño.

De acuerdo a la resolución ministerial las instituciones deportivas tienen un plazo de 90 días para presentar sus estatutos y reglamentos con la certificación correspondiente del Ministerio de Autonomías, además de un aval que certifique que tienen cero deudas con el Estado emitido por el Ministerio de Salud.

“A partir de ahí haremos el registro de las entidades deportivas como lo estipula la Ley del Deporte y en función a ello vamos a trabajar con las instituciones que estén legamente establecidas”, explicó la autoridad.

El problema en torno a esta resolución es que el Ministerio de Deportes señala que aquella federación que no tenga sus descargos aprobados no recibirá apoyo económico.

“Acá las instituciones deportivas están acostumbradas a hacer actividades sin la legalidad correspondiente, es decir casi todo el tiempo escuchamos de la existencia de entidades deportivas que no están legalmente representadas, entonces nosotros sólo cumplimos la labor de apegarnos a la norma”, manifestó la autoridad.

En el caso de aquellas federaciones que arrastran descargos de gestiones pasadas, que podrían no tener remedio porque sus dirigentes desaparecieron, Montaño explicó que estas deberán reunirse con el Viceministro de Deportes, Carlos Borja, quien es responsable de este tema.

La autoridad comentó que casi ninguna de las federaciones deportivas tiene sus descargos al día. Recordemos que Montaño hasta julio de 2013 fue el director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), entidad que era responsable de otorgar los recursos económicos a las instancias deportivas. Una vez cerrada esa repartición los recursos económicos fueron otorgados de manera directa por el extinto Viceministerio de Deportes.

Entre tanto las federaciones esperan que esta resolución no sea una cacería de brujas para descabezar a dirigentes, sino se trate sólo de un saneamiento.

36 federaciones

Contaban con el reconocimiento del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), para acceder a recursos económicos para la organización de eventos nacionales y la participación a nivel internacional. El presupuesto asignado fue de 8 millones de UFVs poco más de 11 millones de bolivianos.



OPINIONES

Marco Arze. Federación de Baloncesto

Lo importante es el desarrollo deportivo

“Es una decisión importante en términos de seriedad y responsabilidad de los recursos económicos, pero también creo que no debe ser el objetivo supremo, sino que debe ser el desarrollo del deporte. Si bien tenemos que vigilar a aquellos dirigentes que han utilizado los recursos mal o no presentaron sus descargos, el trabajo permanente debe ser para la preparación de los deportistas”.

Fabricio Pinto. Federación de Gimnasia

Que no sea una cacería de brujas

“Espero que sea una medida para sanear el deporte boliviano y empezar a estructurar el deporte nacional, sobre bases ya limpias, transparentes y no sea un tema político donde lo único que se esté buscando de alguna manera es descabezar dirigentes de federaciones. El deporte amateur tiene muy pocos recursos y es condenable que exista algún dirigente que hace mal uso del poco dinero que se tiene”.



RESOLUCIÓN MINISTERIAL N°032/2014

Dos artículos a tomar en cuenta

Artículo Primero: Disponer que las entidades operativas y de representación del Sistema del Deporte Boliviano y del fútbol profesional asociado, en el plazo perentorio e improrrogable de noventa (90) días calendario siguientes a la publicación de la presente Resolución, presenten ante esta cartera de Estado copias legalizadas de la Resolución que reconoce su Personalidad Jurídica, de sus respectivos Estatutos, Reglamentos y Actas de Posesión actualizadas de sus representantes, así como el Certificado de inscripción en el Sistema de Registro de Personalidades Jurídicas expedido por el Ministerio de Autonomías en su caso.

A este efecto, en el marco de estricto cumplimiento de la Ley N° 2770, Ley del Deporte, y de su Reglamento, las Federaciones Nacionales deberán estar compuestas por un mínimo de cinco (5) Asociaciones Departamentales y las Asociaciones Departamentales y Municipales compuestas en un número determinado por expresa reglamentación.

Artículo Segundo: Disponer que toda persona individual o colectiva, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que haya recibido o se haya beneficiado con recursos económicos del Estado, antes y durante la vigencia de la Ley N° 2770 de 7 de julio de 2004, Ley del Deporte, en el plazo perentorio e improrrogable de noventa (90) días calendario siguientes a la publicación de la presente Resolución, presente ante este Ministerio certificación emitida por la autoridad competente que acredite la presentación y aceptación de descargos sobre el destino, forma y resultados del manejo de los recursos y privilegios públicos que haya recibido para su inversión en el deporte.



La prioridad

Para Marco Arze, presidente de la Asamblea del Deporte de Cochabamba, el tema central del Ministerio de Deportes debería ser la “capacitación y cómo invertir mayores recursos, además de crear mayor infraestructura y mejorar el equipamiento de los deportes. No es un buen mensaje que el presupuesto de este año sea el mismo de siempre, pero se espera que en el reformulado de agosto se pueda no sólo duplicar, sino triplicar la inversión”.

Arze dijo que “somos anfitriones de los Juegos Odesur 2018 y eso significa una gran cantidad de inversión para la preparación de los atletas, ya que sin entrenadores capacitados, un plan de desarrollo nacional y un trabajo permanente sin lugar a dudas cosecharemos los mismos resultados que los Juegos de Chile”.



Más coordinación

Fabricio Pinto, vicepresidente de la Asamblea del Deporte de Cochabamba, señala que debe existir una mayor coordinación entre las autoridades tanto nacionales como departamentales y el deporte organizado. “No se olviden que las federaciones son la aglutinación voluntaria de toda la ciudadanía que practica el deporte de manera ordenada y sistemática”, explicó Pinto.

El dirigente además señaló que se solicitará a las entidades que aglutinan a las federaciones, como es el caso de la Asamblea Nacional del Deporte (Anade) y el Comité Olímpico Boliviano (COB), empezar a coordinar con el Gobierno acciones para transparentar el manejo económico de las entidades, aunque no cree que exista dirigentes que se hagan millonarios con el deporte amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario