03 marzo 2014

Pablo Garnica, campeón de boxeo y atletismo

El expugilista y exatleta, Pablo Garnica Carrasco, fue campeón nacional de boxeo y atletismo en las décadas del 50, 60 y 70 del siglo pasado, además de entrenador en ambas disciplinas en que formó a muchos deportistas.

El # 1 conversó con Garnica para conocer su trayectoria deportiva, aunque poco recuerda de sus hazañas en aquella época.

---- ¿Cómo incursiona en el boxeo?

---- Desde muy pequeño mi pasión fue el deporte de los puños y por eso decidí practicar el boxeo que me dio muchas satisfacciones.

Fui campeón nacional de la categoría medio mediano durante cinco años consecutivos en la década de 1950 en la que derroté a varias figuras del pugilismo nacional.

Una de las peleas que más recuerdo es la que sostuve con Alberto Miranda en La Paz, de la categoría welter, ya que luego de estar en desventaja en los tres primeros rounds y cuando tenía prácticamente perdida la pelea, logré reaccionar en el cuarto asalto para dejar fuera de combate a mi rival con dos buenos golpes al plexo y la mandíbula que lo dejaron en la lona.

Miranda venía de ganarle al argentino Juan Carlos Luna de notable trayectoria internacional, por lo cual era el favorito para ganarle a Garnica.

Esta pelea fue la más memorable en mi carrera como boxeador. Sus otros rivales fueron Luis Bolívar de La Paz, su coterráneo Hernán Barrientos que hizo sus primeras armas peleando en el campeonato rioplatense de 1952, a quien Garnica le ganó por puntos. También derrotó a Eduardo Dávila otro boxeador de gran pegada.

Garnica cuando trabajaba en la Fábrica Manaco de Quillacollo y luego de realizar varios combates en Cochabamba al demostrar sus buenas condiciones físicas y técnicas para el pugilismo, decidió pelear en el interior y exterior.

También compitió en otros torneos nacionales, pero uno de los más recordados fue el de 1959 con la participación de boxeadores de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Llallagua y Cochabamba en el que Garnica luego de superar a todos sus rivales que se le pusieron al frente se clasificó campeón nacional de la categoría Medio mediano (67 kilos).

El pugilista quillacolleño venció también al argentino Luis Viaccaba que llegó con un buen cartel.

----¿Tuvo algunos combates en el extranjero?

----Sí, realicé varias giras por Perú y Chile en la década del 50 con el club Bata y logre varias victorias importantes en Tacna, Iquique, María Elena, Pedro de Valdivia y Arica.

Realizamos en esta oportunidad una maratónica gira, ya que participamos en seis festivales y combatimos en más de 45 oportunidades con buenos resultados, ganando nueve peleas por nocaut.

Recuerdo que tenía como compañeros a buenos boxeadores como el tarijeño Ángel Márquez.

La prensa chilena dijo textualmente en esa oportunidad con respecto a la delegación boliviana, “Varias veces tuvimos la oportunidad de presenciar la actuación de pugilistas del altiplano, pero en realidad puede decirse que la joven delegación cochabambina ha superado a todas las anteriores por su buen nivel técnico y físico. Hay en ella elementos jóvenes de gran porvenir. Se vio que el box en Cochabamba va progresando y dentro de poco serán los mejores de Bolivia”.

HOJA DE VIDA

Pablo Garnica Carrasco

Lugar de Nacimiento: Vinto, Quillacollo
Fecha: 31 de agosto de 1934
Padres: Napoleón (+) y Manuela (+)
Esposa: Domitila Herrera
Hijos: Pablo, Elizabeth y Marlene
Deportes: Boxeo y atletismo



Su hija Elizabeth siguió sus pasos

Elizabeth Garnica Herrera también brilló con luces propias en el atletismo, se consagró campeona nacional en la modalidad de lanzamiento de jabalina, en varias oportunidades en la década de 1970.

La destacada atleta valluna conformó la selección nacional que participó en los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977, en La Paz.

Elizabeth cumplió una buena actuación en esos juegos, pese a que tuvo al frente a deportistas de primer nivel como las venezolanas, colombianas, ecuatorianas y peruanas, pero no pudo alcanzar los primeros puestos. Garnica participó además en varios campeonatos departamentales y nacionales, en los que ocupó los primeros puestos, como fruto de la buena preparación y consejos recibidos de su padre.



Fue un destacado fondista

Después de dejar el boxeo en 1959, incursionó con éxito en el atletismo, compitiendo en pruebas de semifondo y fondo como las de 5.000, 10.000, además de la media maratón, 21 kilómetros y la maratón 42 kilómetros. El 21 de agosto de 1962 compitió en la XXVII edición de la maratón “Culturana” en Valparaíso, Chile, donde se clasificó en el puesto 53 entre 77 competidores de Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia y el país anfitrión. El ganador fue el rioplatense Juan Silva.

Compitió en la Maratón de las Américas, en Argentina y la famosa maratón de San Silvestre en 1964.

Posteriormente ganó varias pruebas de maratón en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y otros distritos del país que auspiciaron varias entidades como Manaco, la Universidad Mayor de San Simón y la Federación de Fabriles en 1960.

Garnica fue entrenador de destacadas atletas del club Bata, entre ellas Martha Novillo, Edith Ruiz, Carmen García, Julieta Clavijo, Nieves Rivera.

4 comentarios:

  1. Fue el mejor !!! Campeón en el deporte y Campeón en su vida !!! Por eso te admiro y te Amo Campeón !!! Eres y fuiste el mejor ! Donde quiera que estés...que Dios te llene de Bendiciones, te amo Papá.

    ResponderEliminar