16 abril 2014

MUNDIAL Peligra la presencia del capitalino Antonio Loayza, bicampeón panamericano, en el Mundial de Ajedrez, en Grecia

Argumentando que está en pleno proceso de organización, el flamante Ministerio de Deportes le negó apoyo económico al bicampeón panamericano de ajedrez para ciegos, Juan Antonio Loayza, para participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez previsto del 4 al 15 de mayo, en Grecia.
Pese al compromiso del ex viceministro Miguel Ángel Rimba y del propio Tito Montaño, actual Ministro de Deportes, el chuquisaqueño expresó su tristeza al ser rechazado por la máxima autoridad del deporte boliviano. “Estuvimos un mes buscándolo y tratando de ubicarlo, al final nos dijo que no puede colaborarnos”, lamentó Loayza.
El argumento principal para la negativa, según la respuesta que se le dio a Loayza, es que el Ministerio recién está en proceso de organización, principalmente porque no existen los reglamentos necesarios. “Me dijo que hasta que no salgan los reglamentos no apoyará a ninguna federación, además, que la Febodec (Federación Boliviana de Deportes para Ciegos) debe cambiar sus estatutos. Esa fue su excusa, pero a mí me parece rara”, comentó Loayza.
El ajedrecista necesita 4.000 dólares para estar presente en el Mundial de Ajedrez para Ciegos, de los cuales 3.000 servirán para cubrir los pasajes aéreos y 1.000 para la inscripción y otros gastos menores. “Mientras más tarde hagamos las reservas, el costo de los pasajes es más caro”, acotó.

NO DESMAYA

Pese a la negativa, Loayza no pierde la esperanza de llegar a Grecia. Su entrenamiento de alto nivel con dos computadoras, software actualizado y aprendiendo el alemán, idioma oficial del torneo, son razones de su fortaleza y optimismo.
Señaló que recientemente se creó el Comité Paralímpico Boliviano, instancia que está buscando otros caminos de financiamiento a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.
Asimismo, envió cartas al Gobierno Autónomo de Chuquisaca, al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y Fancesa, sin embargo, hasta el momento no tiene respuesta.
“Lo urgente son los pasajes, porque yo ya estoy inscrito, pero de la organización me están pidiendo el itinerario del viaje y el lugar donde me voy a alojar, mientras tanto no tenga el dinero no puedo confirmar nada”, complementó Loayza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario